Deportes

Mendocinos en el Dakar: Gajdosech va a disfrutar la carrera

El primer sanrafaelino que disputará la gran aventura en una moto contó detalles de su preparación. Destacó el sacrificio para juntar el dinero suficiente: "Mis amigos organizaron una cena" tiró el piloto.

Lo suyo es el enduro. La idea y el sueño del Dakar lo tiene desde que se desarrollaba en África. En cuanto a las ganas de hacerlo, se confirmaron obviamente con la llegada de la carrera al Continente. Roberto tiene experiencia en la moto, lo que no tiene es la experiencia de 15 días seguidos luchando y navegando. Por eso, para esta primera participación, realizó una preparación exigente.

La Yamaha WR 450 de Roberto Gajdosech, su compañera en el Dakar


Sin olvidar de hablar con los que ya tienen experiencia en este rally-raid tan especial. Roberto sabe en teoría entonces lo que puede ser el Dakar.

Por todo esto el ocupante de la Yamaha WR 450 con el N° 154, le dijo a su familia que esta carrera es para vivirla y disfrutarla debido a que es su primer Dakar y posiblemente el último, de no mediar apoyo económico. Sus dos hijos, entendieron sus argumentos y apoyan a su ídolo, solo esperan que su padre realice el sueño que es disfrutar, como Roberto se encarga de destacar "esto es para disfrutarlo y eso voy a hacer".

Otra imagen de la moto de Gajdosech


Roberto "Cato" Gajdosech a días de su aventura nos recibió con la amabilidad y sencillez acostumbrada y dejó para todos los sanrafaelinos su impresión sobre esta hermosa aventura.

- ¿Como nació tu participación en el Dakar?
- En realidad este sueño lo tengo desde siempre, desde que se corría en África, pero comenzó a tomar forma hace algunos años y sobre todo cuando el Dakar vino a Sudamérica. Siempre corrí en moto desde los 24 años compito en el enduro y tuve la suerte de ser campeón argentino en el 97 y gané el Marlboro Challenger el mismo año. Cuando falleció mi viejo me alejé un poco y empecé a soñar con esto.

En esta imagen se observa el soporte de navegación


- ¿ Y desde que el sueño se convirtió en realidad como te estas preparando?
- No es facil todos los días me levanto a las 6 de la mañana para salir a entrenar por que después tengo que abrir el negocio. Para uno que lo hace a púlmón es muy dificil, yo puedo hacerlo con un gran sacrificio económico y de mi familia que me apoya para que yo pueda cumplir mi sueño. Ellos me van a esperar en Lima, Perú el último día de carrera y espero que este sueño tenga ese final.

La preparación ha sido muy fuerte en lo físico, pero a la vez tuve que hacerle muchos kilómetros a la moto para adaptarme al cambio del enduro por el rally, disciplinas que se asemejan pero que a la vez varían sobre todo en la técnica de manejo.

- ¿Estás seguro que va a ser el último?
- Esto es como el casino, es un vicio cuando entrás no queres dejarlo. Este sueño que voy a cumplir lo traigo desde hace muchos años y me parecía imposible de cumplir. Hoy lo voy a realizar pero tiene un costo muy alto y desde mis posibilidades soy conciente que esta es la última. Salvo que alguien ponga la plata para que yo participe, sin cobrar un peso claro solo quiero participar.

Roberto orgulloso con su compañera de ruta

- ¿Tuviste alguna ayuda aparte de tu bolsillo?
- Si mis amigos organizaron una cena, para juntar fondos con cerca de 150 personas, y distintos comerciantes amigos donaron un montón de regalos para sortear en la noche, fue un gesto espectacular. Pero además hubo mucha gente que me apoyó aunque no sea significativo en lo económico, para mi interior fue muy especial y lo valoro de corazón.

- ¿Cambiaste mucho la moto original?
- De la enduro común ahora tengo un tanque de casi 35 litros para tener mayor autonomía por las largas distancias, tiene dos electro ventiladores para las altas temperaturas, la relación de transmisión es mucho más larga porque hay partes más rápidas que en el enduro, lleva discos de frenos sobredimensionados y además los soportes de navegación para ayudar a orientarte.

- ¿Donde creés estará la clave para lograr el objetivo?
- Es una realidad que el 50% de los pilotos abandonan. Es un desafío mecánico, físico y mental, agregale a eso el factor suerte y tenemos un coctel complicado al que debemos equilibrar. Para los contratiempos llevo algunas herramientas y estoy convencido de que al Dakar no hay que correrlo sino seguirlo. Tenés que distribuir todo tu potencial, la resistencia total en 15 días que son los que dura la carrera.

- ¿Sabías que sos el primer sanrafaelino en correr con una moto?
- Mirá ayer en la presentación del Dakar en Mendoza me enteré, y en este soy el único mendocino de 11 participantes que tendrá nuestra provincia. Además me contaron algo que me pareció una exageración pero es cierto, se ve en 174 paises y de alguna u otra forma siguen el Dakar 1000 millones de personas, pienso que voy a ser parte de eso y se me pone la piel de gallina.

- ¿Para finalizar cuál es tu meta en la carrera?
- Justamente eso llegar a la meta. Ese es mi único objetivo sé contra quienes voy a correr, querer competir sería una tontería de mi parte, solo quiero disfrutar y llegar a Lima el último día de la carrera.

Con una mezcla de timidez y humildad se despidió con un abrazo ofreciendonos un contacto para seguir su derrotero por esta singular competencia, que lo tendrá a Roberto Gajdosech como uno más dentro de un gran número de competidores. Pero seguro no será uno más, entre Marc Coma y Ciryl Depres dos históricos del Dakar luchando por el título, allí estará este sanrafaelino deseoso de ver la cara de su esposa e hijos en la llegada a Lima, Perú.


Producción: Media Mendoza Deportes
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 22:49
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'