El Pato Silva y su nueva pasión: el Dakar

El chaqueño dejó el Turismo Carretera tras la muerte de su amigo Guido Falaschi y ahora se prepara a full para afrotar su segunda experiencia Dakar. Conocé parte de su historia.

Juan Manuel Silva debutó en el Dakar en la edición anterior en un  Buggy y padeció la dureza de la competencia. En su segunda experiencia manejará una VW Amarok y en una entrevista a fondo con Clarín cuenta toda su preparación y las cosas que lo movilizaron a dejar el TC.

Aquel 13 de noviembre de 2011 se le cruzaron muchas cosas por la cabeza a Juan Manuel Silva. Su amigo Guido Falaschi no podía evitar la tragedia y lo abandonaba físicamente para instalarse por siempre en su memoria. Ese día, el Pato recibió el empujón necesario para tomar la decisión de dejar el Turismo Carretera. El chaqueño lo dice: “Los hechos que ocurrieron últimamente en el automovilismo me hicieron pensar en estar más tranquilo durante el año y prepararme con más tiempo para hacer el Dakar”.

Justamente será el Rally el que lo tendrá nuevamente entre sus filas. Otra vez con La Legión Argentina, equipo que integra junto con Norberto Fontana y Emiliano Spataro. El Pato cambió el chip y de a poco deja las pistas para enfocarse en los caminos de tierra, en el desierto. La del 2012 será su segunda edición, luego de una difícil participación en el 2011, en la que se lo vio sufriendo en cada una de las etapas. Atrás queda el Buggy con el que debutó. Ahora, una Volkswagen Amarok lo tendrá en su cabina.

-Después de un 2011 difícil en el Dakar, ¿por qué reincidís en 2012?

-Reincidimos porque descubrí que el Dakar es apasionante. Me gustan los desafíos; en el anterior sufrimos muchísimo, penamos, pasamos de todo, pero llegamos al objetivo que era dar la vuelta. Esta vez tratamos de subir un escalón, crecer y hacerlo en un vehículo más grande, con la posibilidad de tener un acompañante que en este caso va a ser Rubén García, que es una persona con mucha experiencia dentro del rally argentino y mundial. Esperemos que de su mano y con la Volkswagen Amarok podamos dar la vuelta también porque el objetivo sigue siendo ese.

-¿De qué manera te ayudaron los errores de la edición pasada a prepararte para este año?

 -El rally pasado todo era nuevo. Ahora ya corrí el Dakar, pero no lo corrí con este tipo de vehículo, que en algunos casos hay que ir con más cuidado o en otros ir más rápido. Hay que tratar de capitalizar la experiencia y aprovechar lo que voy a tener de ventaja y tratar de no cometer errores.

-¿El año en el automovilismo local te quitó preparación para este Dakar?

-Y, es algo totalmente distinto. La preparación arrancó tres meses atrás cuando empezamos el armado de las camionetas y a buscar las empresas y el presupuesto para hacer bien el proyecto. Lo que es estrictamente deportivo, lo que es estar arriba de la camioneta arranca días antes del rally, porque la pick up la terminamos casi sobre la hora. Pero ya estoy trabajando para el 2013. Quiero en marzo o abril empezar a trabajar para el Dakar 2013 y de esa manera decir “llegamos bien preparados”.

-Hace muy poco anunciaste que abandonabas el TC. ¿Tiene mucho que ver la tragedia de Balcarce con esa retirada y con la decisión de enfocarte en el Dakar?

-Sí, tiene que ver eso y con lo que genera el Dakar. Lo de Balcarce me pegó muchísimo, lo viví muy de cerca. Lamentablemente, es algo que no voy a poder borrar de mi cabeza por muchos años. Pero a la vez pienso que ojalá no me lo olvide nunca. El deseo es que lo de Guido no haya sido en vano. Que el tiempo se encargue y que algo pueda cambiar.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 07:35
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 07:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia