Fiambalá explota como polo turistico gracias al Dakar

Las termas de Fiambalá se mantienen firmes como polo de atracción turística, que convoca a miles de viajeros durante todo el año, y que sumado a la carrera internacional tiene también al verano como temporada fuerte.

Más allá del boom que genera el Rally Dakar, las termas de Fiambalá se mantienen firmes como polo de atracción turística, que convoca a miles de viajeros durante todo el año, y que sumado a la carrera internacional tiene también al verano como temporada fuerte. Las Termas de Fiambalá, a diferencia de otras aguas termales, tienen una variante especial cuando el sol pega en el verano. Al tener piletas con temperaturas de 17º grados, el turista puede ingresar a estas aguas en pleno enero.

Las aguas termales ofrecen distintas temperaturas, con características fisicoquímicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método válido para el tratamiento de diversas afecciones, especialmente problemas reumatológicos, dermatológicos y respiratorios.

Este verano 2012, la temporada tiene un condimento especial; el Dakar ha revolucionado “como nunca” casas de familias, comercios; todo el pueblo se prepara ansioso para disfrutar del Rally, pero también para contener a los miles de turistas de todo el mundo que llegarán a Fiambalá.

Milton Gastón Castro tiene 23 años, es de Santa María. Un día llegó a las Termas junto a los concesionarios de la Hostería de las Termas, y decidió quedarse. Ahora administra el bar de ese lugar y tiene un restaurante, “Montesco”, en pleno centro de Fiambalá.

-¿Cómo se están preparando para la temporada Verano 2012?

-Las expectativas son muy grandes. Yo tuve la oportunidad de vivir otros Rally Dakar, pero como éste, ninguno. La gente está muy comprometida en poder albergar a los turistas, vender sus productos, alojar a los visitantes. Hay una gran euforia. Además se espera el doble de gente que el año pasado.

- ¿Qué otras alternativas tiene el turista anexas al Dakar?

- Otros años, todo se concentraba en la carrera y en poder brindar servicios a los visitantes. Éste es el primer año, que desde la Municipalidad convocan a los comerciantes para que nos interioricemos de los preparativos y la organización del municipio. Según pudimos conocer, este año se montará una Carpa de la Cultura, que albergará a los artistas, artesanos y expositores.

- Después del Rally ¿Cómo sigue la temporada en Las Termas?

- A diferencia de otras termas, las de Fiambalá son totalmente distintas. Porque tener varias piletas que van desde los 17 a 40 grados, permite a los turistas poder ingresar a las aguas en pleno verano. Por otro lado, acá a partir de las 19 horas la temperatura comienza a descender, lo que permite gozar de las piletas durante la noche.

-¿Cuesta concientizar a la gente para que trabaje en torno a las bondades turísticas de Fiambalá?

- Sí, totalmente. Sobre todo para los comerciantes y agricultores. La gran mayoría de la gente que trabaja en el sector privado es de afuera. En cada hogar, por lo menos dos personas trabajan en el municipio, y eso hace que se deje de lado a la vid, la pasa; nadie quiere producir, todos están absorbidos por el Estado, sobre todo los jóvenes.
Por otro lado, los viejos se están muriendo y los jóvenes no quieren trabajar en la agricultura, porque no hay estímulos para ellos. Todo a causa del clientelismo de la política que se aplica en Fiambalá.

Fiambalá es un pueblo en donde no se realizan actividades para los jóvenes. La mayoría cae en el alcohol y las expectativas de construir un futuro son muy lejanas.

Por ejemplo, en los comercios que yo tengo tuve que incorporar el 70% del personal de otros lugares, porque nadie quiere trabajar; entonces ahora tengo empleados de Mutquín, Santa María, Salta, porque acá te trabajan dos días y después no regresan. Es muy difícil todo acá en Fiambalá.

Por eso, para nosotros el Dakar no es sólo una oportunidad para el verano sino una salvación. Además nunca desde el estado provincial se pensó en promocionar a Fiambalá en el verano.

Las Termas funcionan todo el año y este pueblo para progresar necesita de mucho empuje. Para nosotros el Dakar es único, revoluciona Fiambalá, pero necesitamos que el turismo llegue todo el año.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 18:43
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 18:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial