Golpe de calor: como prevenirlo, a quienes afecta

Es el trastorno mas grave que puede provocar el calor. Se sospecha en aquellas personas que aparte del antecedente de exposición, tienen la temperatura corporal muy elevada (por encima de 40 grados centígrados) y hay necesariamente alteración de la conciencia (asociada o no a convulsiones o a algún tipo de parálisis).

Las enfermedades inducidas por el calor son aquellas que surgen a partir de la exposición a altas temperaturas ambientales, si no se previenen o no se recibe atención oportuna, estas pueden resultar muy peligrosas.

¿Quiénes son las personas más susceptibles a padecer enfermedades relacionadas con el calor?

Los siguientes son los grupos mas vulnerables:

Los mayores de 65 años

Los niños pequeños, los menores de 4 años.

Los pacientes que padecen alguna enfermedad mental.

Los personas con sobrepeso y obesidad.

Las personas que padecen alguna enfermedad crónica, en especial alguna cardiopatía o hipertensión arterial.

Las personas que realizan ejercicio y no toman precauciones en contra del calor.
 

¿Qué es el golpe de calor?

Es el trastorno mas grave que puede provocar el calor. Se sospecha en aquellas personas que aparte del antecedente  de exposición, tienen la temperatura corporal muy elevada (por encima de 40 grados centígrados) y hay necesariamente alteración de la conciencia (asociada o no a convulsiones o a algún tipo de parálisis).

En el golpe de calor también se pueden alterar las funciones del corazón (algún grado de insuficiencia cardiaca), del hígado y del riñón (los médicos conocemos a las alteraciones mas importantes del riñón como insuficiencia renal aguda y rabdomiolisis).
 

Tipos de calor:

El golpe de calor clásico: Que se da en las personas debilitadas, niños pequeños, ancianos, etc. ; no se relaciona con el ejercicio.

El golpe de calor relacionado con el ejercicio: Que se da en las personas que realizan ejercicio, frecuentemente se asocia a rabdomiolisis.

Acerca de los primeros auxilios y el tratamiento en el golpe de calor:

Hay que bajar la temperatura inmediatamente, al menos hasta 38,8 grados centígrados y tenemos una hora para hacerlo.

Las medidas a seguir pueden ser las siguientes:

Llevar a la víctima a un área con sombra y/o alejarlo inmediatamente de la fuente de calor.

Pedir ayuda, en algunas ciudades o países hay un número de teléfono de emergencias al que debes llamar, deberías memorizar el tuyo.

Usar agua fría (tina o ducha), uso de compresas heladas en los puntos de mayor pérdida de calor: ingles, axilas y tórax.

En el hospital, si no hay una buena respuesta se pueden hacer lavados gástricos, peritoneales o vesicales.



¿A qué llamamos agotamiento por calor?

Es un trastorno menos grave que el "golpe de calor", que se caracteriza por síntomas inespecíficos: sudoración excesiva, palidez, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareos, dolor de cabeza, nauseas y vómitos.

A diferencia del golpe de calor no hay alteración del estado mental y si lo hay el compromiso es mínimo, así mismo la temperatura corporal puede ser normal o estar ligeramente elevada.

 

Acerca de cómo enfriar a los pacientes con agotamiento por calor:

Pueden ser necesarios: beber líquidos fríos, darse un baño en ducha o tina, ubicarse en un ambiente bajo la sombra, usar el aire acondicionado, ponerse ropa ligera.

El paciente debería ser trasladado al hospital para valorar su estado iónico y recibir el aporte de líquidos si fuese necesario.

¿En qué consiste un síncope inducido por el calor?

Es la pérdida momentánea de conciencia que aparece tras el ejercicio o actividad física intensa realizada en ambiente cálido en personas que previamente no se han aclimatado.

A diferencia del golpe de calor, estas personas recuperan rápidamente la conciencia tras colocarles en decúbito supino (boca arriba) y conservan su temperatura corporal

 ¿Qué son los calambres inducidos por el calor?

Se conocen así a las contracciones dolorosas que se producen en grandes grupos musculares del cuerpo, especialmente a nivel de "pantorrillas" y muslos; estos también aparecen tras el ejercicio físico intenso relacionado con el calor.

Algunos dicen que se debe a la inadecuada reposición de líquidos, especialmente bebidas que tienen poco contenido de sodio.

El tratamiento y la prevención incluyen:

oParar toda actividad física

oConsumir líquidos: por ejemplo: una cucharadita de sal disuelta en 500cc de agua, o alguna bebida deportiva.

oNo reiniciar el ejercicio físico hasta unas horas después de haber revertido los calambres, el reinicio inmediato puede agravar la situación: agotamiento o golpe de calor.

oSi los calambres persisten tras una hora se debe buscar inmediatamente ayuda médica.

¿Cómo se diagnostica la sudamina?

Son pequeñas lesiones (micro vesiculares, papuloeritematosas y en algunos casos nodulares) que mayormente se localizan en la parte superior del tórax (pecho y espalda), en cuello e ingles; y a veces se asocian a prurito. Se evidencia mayormente en niños pequeños pero también en adultos sometidos a excesivo calor y humedad.

Las lesiones microvesiculares son a manera de "puntitos" pero que contienen líquido .Las lesiones papuloeritematosas son pequeñas elevaciones de color rojizo, sin evidencia de contenido líquido en su interior y que por lo general no sobrepasan 5mm de diámetro, los nódulos son parecidos pero mas grandes (miden mas de 10mm de diámetro).

A la Sudamina también se le llama "Miliaria", "Sarpullido", o "Brote del Calor" y generalmente se produce por obstrucción en el drenaje de las glándulas sudoríparas.

El tratamiento es buscar un lugar seco y fresco, además de usar ropa liviana, y se deben evitar las cremas  y los ungüentos que pueden empeorar la situación. A veces se usan corticoides tópicos en forma de loción.

 ¿Cómo se define al eritema solar?

Como un trastorno dérmico que se produce por la exposición prolongada (mas de media hora) al sol. Se caracteriza por la presencia de eritema (color rojizo de la piel) y ampollas (lesiones con contenido liquido, además de dolor tipo ardor en las zonas afectadas. Al Eritema solar también se le conoce como Quemadura Solar.

En relación al tratamiento se debería usar compresas de agua fría o sumergir la zona afectada en agua fría, pueden usarse lociones humectantes y algún corticoide tópico si hace falta. Si hay dolor intenso algún antinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno por ejm.)

 Qué medidas preventivas debemos tener en cuenta durante las épocas de mayor calor?

1.    Beber muchos líquidos. No es recomendable cafeína, alcohol ni bebidas con grandes cantidades de azúcar.

2.    Usar ropa holgada, ligera y de colores claros. Usar protectores solares.

3.    Debe planificar sus actividades al aire libre por la mañana o al atardecer y trate de descansar a la sombra.

4.    Permanezca en ambientes cerrados y frescos; si es posible en ambientes que tengan aire acondicionado.

5.    Vigile mas de cerca de las personas de su entorno, proclives a desarrollar alguna urgencia por calor: ancianos, niños pequeños, pacientes con alguna alteración mental, muy debilitados, hipertensos, etc.

6.    Usar protector solar si se va a exponer al sol.

Información adicional:

Hay algunos medicamentos o sustancias que pueden favorecer al desarrollo del Golpe de calor, estos son: antipsicóticos (haloperidol, etc), medicamentos anti-parkinsonianos, tranquilizantes y diuréticos. El alcohol, la cafeína y otras drogas también elevan el riesgo.

Las dos patologías mas graves relacionadas con el calor son el golpe de calor y el agotamiento por calor.

Los edemas (hinchazón) por calor no revisten peligrosidad, se evidencian en los miembros inferiores y manos, y su tratamiento son medidas generales, por ejemplo elevar los miembros inferiores, etc.

 

Con este breve resumen sobre los cuidados que hay que tener a la hora de exponerse al Astro Rey, sólo nos resta desearle...¡¡disfrute!!!!

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 05:29
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial