Presupuesto y déficit provincial: mayor de lo esperado

El debate interno por el Presupuesto se reduce al déficit. El gobernador se reunirá al mediodía con los intendentes opositores para intentar conseguir respaldo. Los radicales condicionan su apoyo a tener menos rojo y apuntar a un 2013 equilibrado. También quieren otro proyecto de ley impositiva

Los números no cierran y Francisco Pérez no podrá tener su presupuesto ideal durante su primer año de gestión. En los primeros diálogos puertas adentro del Gobierno y también con los intendentes, más que de proyectos se habló de problemas. Y uno en particular: el déficit, que será más grande de lo provisto. Incluso algunos de los borradores de la pauta de gastos 2012 marcaban un rojo cercano a los 2 mil millones de pesos.

En ese contexto, aumenta la necesidad de crédito futuro y también la dependencia del apoyo de la oposición para aprobar. Pero la UCR condiciona el respaldo al primer presupuesto de Paco. Quieren achicar el déficit y comprometer al Gobierno a que apunte a tener equilibradas las cuentas en el 2013. Claro que en el medio también se meten otros elementos de negociación, como las obras. Pero, aseguran, ese marco de promesas es muy acotado.

Hoy al mediodía el Gobernador se reunirá con los intendentes radicales. Mejor dicho, con los intendentes radicales opositores, pues estarán Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz,  Mario Abed, de Jnín,  Gustavo Pinto, de La Paz, y Ricardo Mansur, de Rivadavia. El intendente radical amigo del gobierno peronista, Víctor Fayad, pidió una reunión a solas con Paco y se la concedieron.

El encuentro es para avanzar sobre el proyecto de Presupuesto que enviarán esta semana, con la idea de ganar respaldo. La mayor parte de ese diálogo será centrado sobre el rojo de las cuentas y la necesidad que tiene el Ejecutivo de tener el apoyo opositor (para aprobar el endeudamiento requieren mayoría especial en la Legislatura). Los radicales no quieren tratar temas aislados. Por eso piden rediscutir el proyecto de ley impositiva por completo y también achicar el déficit del presupuesto lo más posible.

Sincerar los números

Antes de la cumbre, hubo una reunión preparatoria entre Cornejo, Abed y el ministro de Hacienda, Marcelo Costa donde se comenzaron a sincerar las necesidades de la provincia. La intención es que hoy avancen sobre temas más concretos. "Creo que hay mucha improvisación en la ley impositiva y el presupuesto. Tienen voluntad política de diálogo y eso es muy bueno, pero falta lo técnico. Nosotros queremos cooperar", aseguró Alfredo Cornejo, que además de ser intendente es presidente de la UCR. Desde ese partido buscan tener una postura uniforme. Por eso serán los presidentes de bloque los que elaboren una estrategia en ambas cámaras. Pero aseguran que mantendrán la postura dialoguista con Pérez.

“Aún no tenemos los números, por eso no podemos opinar”, se excusan los radicales. Pero en realidad sí tienen una aproximación. Ellos apuntan a que el rojo de las cuentas no sea superior a las tres cifras. En la previa, hay quienes hablan que el déficit podría rondar los 2 mil millones, cuestión que no pasaría el filtro legislativo. "Se ha generado una bola de nieve con el endeudamiento, y en años de crecimiento. No se puede seguir así. Además no va a haber quién presente esa cantidad", explicó uno de los técnicos de la oposición.

La otra idea que ronda en los bloques opositores es proponer un presupuesto plurianual, tendiendo a tener equilibrio en las cuentas.  Además apuran a Pérez para que también cambie el proyecto de ley impositiva. “No pueden hacer un aumento generalizado y presionar más a los que pagan sin perseguir a los morosos. No tienen un proyecto de recaudación, sólo han copiado la ley vieja y le pusieron aumentos”, aseguran los radicales.

El tratamiento en la Legislatura de las leyes de Presupuesto, impositiva y de avalúo fiscal tiene fecha para el 4 de enero. Pero todo hace pensar que ese plazo se estirará más de lo previsto. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:51
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial