El Acto Central, un show limitado y olvidable

Fue una fiesta simple y acotada. En una apuesta completamente coreográfica, el director Alejandro Conte eligió correr todos los riesgos con la ejecución de la música en vivo, pero desechó  los dramáticos, escénicos y literarios.

Con una historia lineal, fácilmente comprensible, el espectáculo del Acto Central se concentró en desarrollar las grandes, y al parecer, insoslayables líneas temáticas que se abordan todos los años. Es cierto que no hay que esperar originalidad argumental en una Fiesta de la Vendimia porque escasamente es posible encontrar algunos ingredientes que pueden ser calificados como innovadores. Pero sí es lícito anhelar una puesta que deje algún tipo de placer estético. Esto sólo se cumplió en el caso de la estupenda interpretación de la música en vivo.

Aunque la propuesta de Alejandro Conte se basó en el despliegue coreográfico, como lo han hecho siempre los directores del Acto Central, la suya fue muy contundente en este aspecto. Los casi 700 bailarines no sólo bailaron con discreción sino que lograron ocupar los cinco niveles del escenario central –desechando los cerros- con acierto gracias al trabajo de las responsables de la dirección coreográfica.

En este punto hay que destacar la original idea de bailar un tango sobre el agua de la pileta central y la bellísima ejecución de los intérpretes. Otra innovación, tanto estética como política fue incorporar a la colectividad sirio libanesa en la escena de los inmigrantes para que ofrecieran una de sus danzas folclóricas.

La ejecución de la música en vivo fue el gran riesgo que tomó Conte para su primera Fiesta de la Vendimia como director. Y salió airoso. La labor de los músicos y cantantes fue simplemente impecable. Los temas compuestos para este espectáculo por Claudio Brachetta y Roberto Tristán se lucieron con la ejecución del talentoso grupo de músicos convocados para la ocasión y la destreza del equipo técnico hizo posible que cada nota se escuchara perfectamente en todo el teatro griego. La música en vivo logró que el espectáculo ganara en “humanidad” frente a la tradicional “torta” grabada en un estudio.

Sin embargo, la sobreactuación de Rafael Rodríguez en la lectura del magro texto que sirvió de guión de la fiesta, alcanzó cotas rayanas en lo ridículo. ¿Por qué los actores no pueden simplemente leer un texto sin pretender ponerle más sentidos del que tiene?

Uno de los pocos puntos altos de la fiesta fue la sorpresiva aparición de Mercedes Sosa, quien, desde el centro del escenario brindó un homenaje  a Tito Francia, al interpretar la “Zamba de los adioses” compuesta por el celebrado músico y el poeta Armando Tejada Gómez.

“Nacida del río y de la tierra” fue morosa, previsible y en muchos momentos, simplemente aburrida. Conte hizo su elección y se jugó por la danza, con la que logró un puñado de buenos momentos. Conte se jugó por la música en vivo y por el efecto que produjo la sorpresa y el breve placer de tener a Mercedes Sosa protagonizando una de las escenas. No es poco, pero no hubo mucho más. Es otra de las fiestas que se olvidará rápidamente, como casi todas.

Patricia Rodón
Opiniones (38)
10 de Diciembre de 2016|21:17
39
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eso, coincido.
    38
  2. En primer lugar considero que la fiesta de este año fue demasiado simple y repitió escenas de años anteriores. Los bailes y las danzas no tuvieron el brillo de otros años y por querer jugar con la originalidad se perdieron rasgos muy representativos de lo que verdaderamente es la Vendimia. No tienen la culpa los bailarines, sino los coreógrafos. ¿Danzas árabes como representativa? el 74% de nuestra población tiene ascendencia italiana y española en su mayoría. Creo que con eso bastaba. La cosecha se realiza gracias a obreros o cosechadores de la comunidad boliviana entre otras, me parece que también merecen un espacio en la fiesta. El tango es el baile típico porteño, será que el INV se maneja desde Buenos Aires, ¿no? Hay que tener un poco de ética y respeto. Me pareció un poco inadecuado la teatralización de la Virgen con lágrimas en el rostro. Me parece que la música no fue adecuada y estuvo demasiado fuera de lugar en el momento de los fuegos artificiales. Lo que para muchos es un momento emotivo se vio rodeado de música étnica con características tribales, muy poco emotiva, arruinando el despliegue de fuegos de artificio en el cielo. Para quienes tuvimos la posibilidad de ir en ediciones anteriores salimos del teatro griego (mal llamado anfiteatro) con gusto a poco, con partes descolgadas del libreto que no condicen entre sí. MUY POCO SERIO. La próxima vez por favor elijan bien quien será el encargado de realizar una fiesta que como muchos dicen "nos representa". PAPELÓN!!!!
    37
  3. Que fuerte para los que tomaron partido por esta fiesta poder escuchar otra versión, yo estuve el sábado y será por el vino que tomamos pero.... nos terminamos riendo de las pifiadas que veíamos.... los que amamos la fiesta, queremos sorprendernos, la del año pasado era eso ... sorpresa tras sorpresa, esta fue una más, a bancarse las críticas chicos, queremos mas profesionalidad, para eso sale tan cara y capta la mayoría del presupuesto de cultura, así es la cosa
    36
  4. Che, sino fuera por YPF que pone gran parte de la guita la fiesta no se hace así que dejen de joder con lo del cartel que era feo que no, por lo menos lo ponen después del número artístico y no como el año que se hizo el Acto Central en el Estadio (eso sí fue patético) que estuvo el chivo todo el tiempo en el escenario.
    35
  5. Ctiticar mal y por criticar y nunca proponer algo de manera constructiva. Típico de mendocino, será por eso que tenemos tantos teatros como Mar del Plata, o que nuestros artistas son los que más trascienden en el país? (Sí, estoy tratando de ser irónico). Es muy fácil decir "Esto estuvo pésimo" sino decís "Debería haber sido así" o "Yo lo hubiera hecho así". A los criticones de turno les propongo reunirse y presentar un guión a ver qué tal les va. En lo personal me pareció que la Fiesta estaba pensada para verse en vivo y no por TV. La vi el sábado en la Tele y el Domingo en el Anfiteatro y cambió totalmente, tiene otra llegada y otro impacto. Y creo que así debe ser. Si quisiéramos un espectáculo que se pueda explotar tanto en TV como en el Teatro la dirección de cámaras tendría que estar pensada especialmente por alguien del equipo del Director General, hacerse una transmisión única y que los canales transmitan eso y no lo que cada uno quiere, o mejor dicho, puede. Así se hace con los grandes espectáculos (Vieron el último DVD de Madonna? Eso es un show que se disfruta tanto en vivo como por TV con todas las posibilidades que el medio ofrece). Lo de la música en vivo no es la primera vez (en la critica de Los Andes del domingo comentaba el año en que se usó música en vivo por última vez), pero hacía mucho que no se hacía y me pareció una acertadísima decisión, era hora. Espero que sirva de piso para futuras fiestas donde podamos disfrutar de canciones más fuertes, de esas que te ponen piel de gallina. Respecto al libreto creo que son decisiones, siempre alguien se va a quejar, si es tradicional dicen "más de lo mismo, no cambia nunca", si cambia saltan los tradicionalistas con que "es una falta de respeto, dónde están las raíces". Conclusión no hay p****** que les venga bien. Entonces que cada Director haga su jugada y listo. Al que le gusta bien y al que no que escriba una nota en un diario o un comentario en un foro. El de esta ocasión me parece que tuvo cosas muy destacables y otras criticables pero tampoco como para opacar lo bueno... Ah! Son ciegos??? Porque yo a la Virgen de La Carrodilla la vi, aparecía en la pantalla circular y me pareció muy original e impactante la forma en que la incorporaron, hay que ser muy frío (o no sentirte identificado con la Virgen) para que no se te erizara el pelo al ver la imagen de la chica que representaba la Virgen, tan real, tan cercana. Muy bien elegido el personaje y muy buena decisión. Me encantó que estuvo más organizada la coronación de la Reina (no invadieron los fotógrafos y los artistas no empezaron a salir de los camarines por atrás de las Reinas como otras veces, esta vez no se vio ese entretelón poco profesional). Bien ahí! Para terminar, a mi me encantó la fiesta, a mucha gente que escuché, también, tuvo cosas que podrían mejorarse, por supuesto y por suerte, sino para qué la hacemos el año que viene. Espero que el próximo Director tome lo bueno de esta y lo repita y lo criticable lo mejore para seguir evolucionando y no haga borrón y cuenta nueva, porque de esa manera seguimos siempre en el mismo lugar, o peor aún, retrocedemos.
    34
  6. Me parece que entre los que defenestran a la fiesta y los que tratan de defender a los opinólogos no se con quien quedarme, por que no se juntan todos y hacen algo positivo y arman un guión, lo presentan y veremos de que son capaces, es muy fácil opinar cuando no se sabe de lo que están hablando, me encantaría ver a toda esta gente de que son capaces, yo creo que de nada por que ni siquiera argumentan una crítica para exponerla, este tipo de eventos puede o no gustarte pero de ahía desvalorizar el trabajo de los demas???? Estaría bueno que todos los que postearon acá digan que hicieron cada uno por esta fiesta, NADA solo quejarse para poder descargar sus propios fracasos. GENTE NEGATIVA PONGASE HACER PARA PODER CRITICAR
    33
  7. Después de 30 años asistí al Teatro Frank Romero Day, soy mendocina, pero no iba. Sí la veía todos los años por televisión. Creo que hubieron cosas muy buenas como la escena del tango, que me pareció increible, la primera dedicada al agua también, los fuegos de artificio excelentes, pero con otra música....más emotiva, no sé. Pasaba de uno a otro tema sin relación con las fuegos Muy malo el locutor, parecía que ayer no se tomó el yogur para el tránsito lento. La presentación de las reinas aburrida, describiendo los hermosos lugares turísticos de sus departamentos. Además quedé confundida el Carrizal está en Rivadavia o en Luján? Lo nombraron en los dos La reinas entrantes y salientes que no se sacaban las cosas, ni se las ponían nunca, aburrió. Se besaban y volvían a besar.... Pero en general, no estuvo mal las luces el sonido algunos bailarines. Resultado: un cinco Ya mejorará
    32
  8. La intención de el que critica es buena , con una idea -seguro personal-de aportar para que sea mejor. A Gerardo , no opine por arriba , yo pagué mi entrada , la viví de cerca y poco disto de ser una artista , la mía es una visión más. Como Ud. no es mendocino no tiene idea de el valor que ésta fiesta tiene para nosotros. ¿ le gustó ? me parece bien, siga viniendo. Nosotros seguiremos opinando libremente - como nos permite MDZ - y con nuestra identidad. Mis respetos.
    31
  9. Soy uno de los agraciados de poder disfrutar este espectáculo en vivo, lo hago por segundo año consecutivo, vengo desde Barcelona exclusivamente a vivir esta fiesta. Por lo que pude leer toda esta gente que opina en este segmento solo lo vio sentado desde su casa, excepto por la periodista que solo hace críticas personales sobre el espectáculo creyéndose meritoria de la verdad absoluta, solo dejando entre ver que su opinión puede ser mas una opinión de alguien con un resentimiento por no ser quien lo produjo o simplemente para generar la opinión de los que siempre están es desacuerdo a todo. Esta fiesta, su fiesta, querido pueblo de Mendoza, esta a la altura de cualquier fiesta a nivel mundial, de esas que solo deja comentarios de buen gusto, exquisitos momentos que valen la pena ser mostrados al mundo entero. Creo humildemente que deberían poner un poco más de atención en tratar de perjudicar este tipo de eventos con comentarios absurdos y por ahí tomarse la molestia de hacer una encuesta a las personas que disfrutamos el evento en vivo y presenciándolo en vuestro anfiteatro que a viva voces aclamábamos este impecable espectáculo. Gracias Mendoza por tan grato momento que nos haz brindado. SALUD
    30
  10. Estimados Sres. de MDZ , creo que al igual que los otros medios periodísticos de mendoza , en algún momento tendrán que replantearse el tema de los críticos de cultura que tienen . La verdad es que esta periodista, como otras/os de otros medios , poseen poquísima cultura , por lo pronto mal pueden criticar . No solo en este caso , sino en muchos otros he escuchado no solo malas críticas sino barbaridades en el desarrollo de la crítica , mostrando claramente el poco saber cultural de esta gente . Por supuesto el mundo cultural de Mendoza no los tiene en cuenta , ni saben a estas alturas que existen . El problema radica que estos señores/as están haciendo un mal muy grande a la sociedad mendocina , mal que ya se está observando en cuanto la sociedad misma , donde su grado de cultura ha dismunuido bastante en los ultimos años . Por favor , volvamos a la Mendoza grande . Los artistas mendocinos saben como hacerla y de a poco , aún con los vientos en contra de estos señores/as , se están haciendo destacar a nivel nacional e internacional . Sino basta preguntar a la gente de la cultura nacional e internacional, que presenció esta fiesta , qué opinan . Por mi parte es una fiesta que abrió una nueva bisagra , una fiesta totalmente artística , plástica en todo sentido , y a la vez brindó el show que debe tener esta fiesta . Realmente una genialidad .
    29
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic