Facundo Mercadante, de la Biblioteca San Martín a Ediciones Culturales

Dirigió la principal biblioteca de la provincia durante la gestión de Ricardo Scollo y hoy está al frente de un área muy sensible para los autores locales. "Nuestra tarea va a ser escuchar", asegura.

Facundo Mercadante fue, durante casi toda la gestión de Ricardo Scollo al frente de Cultura (asumió a mediados de febrero de 2008), el director de la Biblioteca Pública General San Martín. Bajo su conducción, la biblioteca tuvo una significativa aproximación a las bibliotecas populares, además de un trabajo de captación de socios, lo que incrementó la cantidad de lectores.

Ahora ha sido puesto al frente de Ediciones Culturales, un área de la administración cultural de la provincia que perdió capacidad de acción, que tuvo personal ocioso, estancado en una suerte de vacío desde hace algunos años, desde la que se buscó (con buenas propuestas) que la mirada de las gestiones se posara en ella pero que nunca se logró.

MDZ +Cultura se comunicó con Mercadante para conocer cuáles son las propuestas con las que asume al frente de un área tan cara para los escritores mendocinos y tan (aunque varias de las gestiones de Cultura anteriores no parezcan haberse dado cuenta) importante dentro de la cultura local.

- ¿Cuáles son los motivos por los que pasás de la biblioteca a Ediciones Culturales?

- Sentí que con el tema de la biblioteca cumplí un ciclo, como que es una cuestión de energía. Sentí que necesitaba otra cosa. Charlando mucho con la conducción del ministerio y llegamos a la conclusión de que el mejor lugar para mí, el que más me motiva y en el que me siento con más ganas es el de Ediciones. Antes, Ediciones era como un programa más, y ahora estamos viendo si le damos otro rango, revisar un poquito el tema del organigrama y todo eso.

- Otro rango implica otra plata.

- Es una expectativa, en realidad. Yo todavía no tengo precisiones respecto de eso, pero sé que al gobernador le interesa mucho el tema de la imprenta oficial, y nosotros estamos trabajando en la línea editorial sobre todo, para que pueda surgir un buen laburo, con mucha gente, con un buen consejo.

- Todo eso existía antes, con un consejo editorial que se encargó de publicar muy buenos títulos.

- Sí, eso fue en el 94, que nació en el 92 con la ley. Este tema yo lo vengo siguiendo un poco. Cuando el gobernador propone lo de la imprenta, yo empiezo a trabajar en recuperar las notas de prensa, el marco legal, los testimonios, para hacer un pequeñísimo, pero pequeñísimo plan y un diagnóstico, entonces conozco más o menos cómo se ha venido un poco abajo.

- ¡Un poco abajo! ¡Qué optimista que sos!

- Bueno, cómo se ha venido abajo en los últimos años, en que se seguían publicando libros pero que ni siquiera había una buena tarea de distribución, de promoción. Estamos tratando de cambiarle realmente la cara a la cosa.

- Uno de los reclamos fue justamente este de la eliminación de la imprenta oficial.. ¿Decís que ahora hay una intención del gobernador de volver a lanzarla?

- Claro, el gobernador quiere imprenta, el gobernador quiere que el Estado tenga la posibilidad de editar por sí mismo. También se podría licitar afuera e imprimir en otro lugar, con lo que no habría ningún problema, pero, bueno, ir lejos, y yo lo estoy entroncando mucho con industrias culturales, porque esto es una industria editorial, y queremos ver si nos da como para hacer un plan que implique realmente una intervención en el mercado de una marca de una editorial mendocina propia, queremos irrumpir y meter los productos mendocinos y ya no hablar de libros solamente, sino también de revistas y otro tipo de cosas que están por verse para cuando tenga más precisiones acerca de los presupuestos y de la voluntad política, que existe, que yo creo que es mucha, el gobernador ya lo ha dicho, pero, bueno, estamos recién arrancando.

- Esto de licitar afuera ya se hizo, y la experiencia no ha sido muy buena.

- No, no ha sido buena, porque no podés controlar in situ. Yo me acuerdo de que hubo un problema con una imprenta en La Plata. No son experiencias felices y podrían hacerse acá. Estamos hablando de volúmenes  interesantes de libros que podemos manejar nosotros. Entonces, entre las alternativas, la que más atractiva le resulta al gobernador es esa, tener una imprenta con la que podás imprimir, y hacer una imprenta implica máquinas, implica personal, implica un lugar acondicionado, implica sobre todo un marco legal muy preciso. Es decir que nos va a llevar su buen tiempo, pero lo queremos hacer así para que salga bien.

- Respecto del personal, hay un personal técnico que es necesario y que probablemente ya se haya perdido, porque la editorial cerró hace más de una década, pero sí existe un personal de diseño, de corrección y demás, que está ocioso desde hace años.

- Por eso te digo, personal para la imprenta sería, no me refería al personal de Ediciones en sí, que yo creo que hay que reforzarlo, hay que trabajar para ver si podemos incorporar más, porque se habla de algo grande. En esto me parece que vamos a dar pasos pequeños y seguros, pero estamos con muchas ganas de que sea realmente algo grande. Y hay que poner mucho esfuerzo en la distribución y en la colocación y promoción.

- Y en la prensa.

- Claro, y nosotros necesitamos tener algo así como perros de caza que puedan trabar relación con el sector comercial a partir de una buena marca, que la editorial mendocina tenga su marca, tenga su imagen, tenga su línea editorial, tenga su sentido, y aprovechar todos los circuitos culturales que hay en el país y los circuitos de ferias de las provincias. Me parece que hay toda una oportunidad, pero a partir de que hagamos un trabajo editorial, es decir, trabajar por colecciones, hacer concursos, decidir qué queremos decir. Tenemos que relevar mucho. Esto va a ser toda una primera parte simultánea de escuchar muchísimo, nosotros, los funcionarios, queremos salir a buscar qué están escribiendo, en qué formato están escribiendo y cómo se distribuye.

- Eso implica también dar un giro respecto de ciertas instituciones o grupos de escritores que han estado involucrados en los últimos años con Cultura y han bajado muchísimo la calidad de los textos que se imprimen.

- A ver, acá de lo que se trata es de que todos los que ya están interesados en el tema de leer y escribir y que quieren publicar un libro, una revista, un audiolibro, todos puedan decir algo. Nuestra tarea va a ser, fundamentalmente, escuchar, tener buena oreja, para que cuando el gobierno proponga una política, los que están interesados puedan decir me parece que no, tal punto sí, tal punto no, porque eso hace que salga con mucha más legitimidad, con otro banque, entonces pensamos un consejo asesor en el que ya no está solamente un grupo, están los integrantes de editoriales autogestivas, los representantes de la DGE, por supuesto que los de las bibliotecas públicas y populares, más allá de que se pueda llamar a algún especialista. 

 -Nombraste a la editoriales autogestivas, que vienen reclamando la ley del libro. ¿Cómo se cruza esto con Ediciones Culturales?

- Ahora hay que hacer un trabajo que es muy importante para nosotros, porque, en general, por ahí nos desentendemos un poco de lo que es el marco legal de las cosas. Lo que queremos hacer es reunirnos con Asesoría Letrada y llevar todas las leyes y normativas, incluso decretos reglamentarios sobre el tema, y ver qué hacemos, cuál sigue, cuál no sigue, si hay que hacer una ley nueva o no. Yo, por mi parte, creo que ley de Ediciones Culturales no sería absolutamente imprescindible hacer una nueva, pero sí un buen decreto reglamentario. Nos interesa primero reunirnos con Asesoría Letrada, porque nosotros podemos poner el espíritu, pero la redacción de una ley, a mí particularmente, me excede.

- ¿Qué podemos esperar? Porque en el último tiempo se editaron cuatro o cinco libros por año.

- Esto está muy claro, porque la ministra ha sido clara al decir que quiere un fuerte trabajo en esto, un cambio. Entonces, sé que es difícil darte precisiones, pero seguro que más de cuatro o cinco libros vamos a tener, pero también vamos a cambiar no ya el número, aunque lo cuantitativo termina siendo interesante, pero se puede esperar una línea editorial, que es algo que nosotros también estamos necesitando. Quiero decir, que haya un argumento, que haya una flecha tirada. Entonces, todas las publicaciones van a ir en ese sentido. Se habla de lo mismo, de discusión, de diversidad, es decir, tenemos mucho en Mendoza, hay mucho talento, hay mucha búsqueda, y nos corresponde a nosotros ir a ver quiénes son, facilitarles las cosas. También en algún momento nos pusimos a pensar, aunque todo está por verse, en ediciones conjuntas, es decir, si trabamos relación con quienes están publicando, no tenemos por qué nosotros publicar algo que ellos quieren publicar por sí mismos, pero sí estar cerca, apoyar, ver qué necesitan, distribuirlos. Yo creo que puede ir mucho más allá de la cantidad de libros que se puedan hacer este año.

- O sea que la impronta es similar a la que le diste a la biblioteca, que es la de acercarse a los grupos que trabajan desde fuera del gobierno.

- En realidad, si bien es una cuestión de apertura, también es importante saber que el Gobierno en sí tiene lo suyo para decir. Es un gobierno que viene con una política muy clara, la ministra ha sido muy clara, el gobernador ha sido muy claro, el subsecretario de Gestión Cultural ha sido muy claro acerca de qué quieren. Yo estoy ahí también bajando esta línea que ellos tienen, que es la de publicar libros, revistas y la de tener una línea editorial que va más allá del producto en sí.

- ¿Y también mover los libros publicados anteriormente y archivados?

- Claro. Fijate, tanto cuesta una edición de libro como la distribución, donde hay que poner hasta más énfasis, porque, si no, se quedan en la mano del autor algunos, otros viajan a las bibliotecas populares, pero no salen más de ahí. Nosotros lo que realmente queremos es ingresar en el mercado con un producto mendocino.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|12:29
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. excelente gestión la de FAcundo. Sigue así (este es mi segundo comentario, espero verlo publicado)
    2
  2. FAcundo, sos un gran tipo...adelatne!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016