Twitter y la participación de políticos locales en esa red

Es cierto que las redes sociales cambiaron rotundamente las relaciones entre distintas “venas” que nutren a este gran corazón llamado sociedad, consideremos para esta ocasión a los políticos y a los ciudadanos que interactúan en esta red social, cada vez más popular.

Twitter es una red social, representada por un pajarito, que se encuentra en funcionamiento desde el año 2006. Su actividad se denomina “microblogging” y dispone de espacios de 140 caracteres (entre letras y espacios) para emitir tuits o twits (mensajes) a todos los followers (seguidores) que una cuenta o usuario tenga.

Los nacionales lo hacen desde hace tiempo pero nuestros políticos locales están dando sus primeros pasos en esta nueva e inmediata forma de comunicación que tantos beneficios puede llegar a brindar según sea su utilización. Veamos ahora cómo es el comportamiento de algunas personalidades políticas y qué análisis podemos hacer al respecto.

Tomaremos como referencia los perfiles de concejales locales (de San Rafael y General Alvear), funcionarios provinciales y algunos nacionales. Lo que no falta en el perfil de ninguno son los buenos deseos en fechas especiales y el buen día que nunca falta a primera hora de la mañana.

Otro factor vinculante es la masiva manera de compartir fotografías de baja calidad o de triste encuadre, si me permite la opinión, mostrando al mundo el lugar o la personalidad con la que el emisor se encuentra; la mayoría de los que nos representan, digamos que todos los que participan en una red social, cuentan con un celular de alta gama que les permite fotografiar y compartir al instante cualquier imagen recientemente tomada.

Las personalidades más exitosas, tanto políticas como las del estrellato del espectáculo, son las que siguen los consejos que los bloggers (expertos en crear blogs temáticos) dan. Uno de los principales es el que recomienda crear conversaciones o interacciones con sus seguidores, éste alude a que
“el internauta está cansado que sólo le cuenten su agenda o lo que hacen”.

Así que compañeros, atentos, a veces conviene imitar la conducta de doña Alicia Kirchner quien lanza encuestas y además de realizar algún anuncio termina su twit con alguna pregunta tentando a sus followers a contestar. La última encuesta emitida fue “Cuidacoches: Qué organización tendrían que tener? 1. Socios de ONG barriales. 2. Monotributistas 3. Empresas 4. Cooperativistas 5. Otra”, pregunta que recibió 124 respuestas entre 53.588 seguidores.

Entonces, podemos concluir que, más allá de lo que luego sea reglamentado a través de una ley, las redes sociales favorecen la democracia permitiendo la expresión de la ciudadanía a través de un canal que se considera directo, en esta interacción que los políticos proponen.

Al parecer @PacoPerez2011 también “le agarró la mano” (o la pata, al pajarito) y expresó a pocos días de su nombramiento como nuevo Gobernador de Mendoza: “Recuerden que somos un Gobierno de puertas abiertas. Escuchamos. Twitter y Facebook, son medios para mantenernos conectados. Gracias!” Afirmando, al igual que Alicia Kirchner, el objetivo democrático de su participación en este medio o red.

Otros dirigentes, además de contar hacia donde van o de qué reunión regresan, también comparten cuestiones de su vida personal, como los casos vistos a continuación:

Gustavo Majstruk (9 de diciembre de 2011):
“Finde largo en casa... intentando ponerme al día con lo que no hice durante todo el año... #esposoausente > #politica :p”. El actual Presidente del HCD de General Alvear es, de la lista de personas que hoy decidimos “seguir”, uno de los que más interacción tiene a través de los RT (re twit) o CC (con copia) entre él y algunos de sus compañeros pero también con varios periodistas y personas “del común de la sociedad”.

Gustavo Majstruk, tuiteando desde General Alvear

Hay quienes, en cambio, no tienen intención de esconder cuál es su motivación al utilizar Twitter, tal es el caso de Mauricio Sat (@Mauri_Sat), concejal sanrafaelino por el Partido Justicialista, quien el 6 de agosto de 2011 emitió: “Empezando con la militancia 2.0” y de allí en más el resto de sus mensajes tuvieron que ver, en un 90%, con sus acciones políticas. El otro 10% corresponde a deseos y salutaciones como lo emitido el particular 21 de septiembre: “Esperando que los festejos del estudiante sean exitosos y sin inconvenientes para que disfruten su semana.”

Portada de Twitter del concejal sanrafaelino

Otro concejal del mismo lugar, pero esta vez por la Unión Cívica Radical, Lucas Quesada inaugura su función en el HCD de San Rafael, dando información lo suficientemente completa como para seguir de cerca los proyectos en los que él está trabajando, compartidos a través de un servicio de vista de documentos gratuito, he aquí ejemplos: “Este proyecto presentado también la semana pasada es el de Informadores Turísticos de Calle. www.viewdocsonline.com/document/tcj0jv” y “Aquí podrán leer un proyecto presentado la semana pasada, el de Construcción de baños en la Rotonda del Cristo: www.viewdocsonline.com/document/lwsfns”, entre muchos tuits que desde su inclusión en la red, el 7 de diciembre, Quesada emite.

Portada de Twitter del concejal Lucas Quesada

A continuación compartimos, tanto con los aludidos en esta nota como con los tuiteros en general algunos consejos tomados del usuario @twittboy en su página Twittboy.com donde publica abundantes consejos para políticos que se mueven en esta red.

Twittboy publicó “No sólo es suficiente con estar, sino que también hay que participar, lo que en ocasiones nos lleva a contemplar auténticas meteduras de pata por parte de los políticos que actualizan su estado en muchas ocasiones sin conocer verdaderamente el poder y la repercusión de sus palabras en Twitter. Al igual que muchos famosos, algunos políticos no son conscientes de que Twitter es un micrófono abierto.”

Cerramos esta nota con 13 consejos, de este mismo sitio, para políticos del mundo Twitter:
1.- Adáptate al lenguaje de Twitter. El twittero no se va a adaptar a ti.
2.- Crea conversación. El internauta está cansado que sólo le cuentes tu agenda o lo que haces.
3.- Escucha.
4.- Crea un hashtag de campaña. Y monitorízalo, el tuyo, y el de tu "competencia".
5.- Si no eres tú, di la verdad. Es preferible ser sincero y admitirlo en el caso en que sea un departamento de comunicación quien gestiona la cuenta. Seguro que "te descubren" si no lo admites.
6.- Twitter son 140 caracteres. Pero si dejas caracteres para que te puedan hacer retweet, mejor.
7.- Completa tu bio Pon quién eres, a qué te presentas y un link a tu web/blog.
8.- No consiste en twittear todo. Mejor pocos Tweets interesantes que muchos y aburridos.
9.- Responde a todo/as. Cuándo te mencionen, intenta responder siempre, todos/as los ciudadanos se merecen una respuesta.
10.- Humaniza. El político es también persona, y es lo que tienes que transmitir a tus seguidores.
11.- Comparte información de interés. No sólo tu "programa", evita ser monotemático y autopublicitario.
12.- Cuando twittees, piensa que siempre va a haber alguien haciendo captura de tus Tweets (no borres).
13.- Twitter es el medio, no el fin.

Continuaremos el seguimiento, atentos a la evolución de los twitpolíticos. ¡Esperamos su “follow back”, amigos!

Reportó @MaggieOjcius para @mediamzacom

Opiniones (5)
20 de septiembre de 2017 | 21:34
6
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ni macri lee los tweets de quesada....
    5
  2. No es mi intención entrar en la interna de la UCR. No sabía lo de los mails, nunca me llegó uno, igual nadie lee spam.
    4
  3. LA CLAUSURA DE LOS ESPACIOS DE DISCUSION POLITICA ES LA ENFERMEDAD..EL ACCESO ILEGITO AL PODER O SEA SIN SUSTENTO REAL DE MILITANCIA Y FORMACION POLITICA LA OTRA ENFERMEDAD....CDO HABLAN DE POLITICA HAY Q CONCEPTUALIZAR LA OPINION....ES COMO QUE ESCUPIERAN PARA ARRIBA....MEJOR GUARDARSEEEEE.....O SEA PATETICO NUESTROS POLITICOS EN GENERAL
    3
  4. El concejal Edgar Rodriguez enviaba sus proyectos, cada uno de lso presentados por mail a mas de 15000 personas de san rafael. ademas de armar una pagina el Bloque UCR donde se publicaban los proyectos de todos los concejales. Al concejal Lucas Quesada solo lo siguen 80 personas. no es ni el 1 % del alcance que tenia el concejal Rodriguez.
    2
  5. Felicitaciones a los funcionarios que se adaptan a las nuevas tecnologías, sobre todo a los que las utilizan para informar de su gestión al público. Sorprendente Lucas Quesada por la clase de información que comparte, nunca un funcionario había publicado integros sus proyectos por las redes sociales.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'