Interiorismo en hoteles clásicos y de vanguardia

El sector hotelero apuesta todo a su interiorismo para sorprender al cliente y ofrecerle desde una experiencia puramente cultural hasta otras con detalles de gran sensualidad y regocijo. Hoy tienen cabida todos los estilos si el lugar posee gusto y personalidad propia y si cumple con el objetivo de sacar al huésped de la rutina.

Tanto la imagen, como los servicios de un hotel, cambian para adaptarse a los tiempos sin perder de vista la filosofía del lugar. Al parecer brindarle al cliente la sensación de estar como en casa está pasando de moda y la tendencia es precisamente lo contrario, sorprenderlo, ofrecerle una vivencia distinta a la del día a día.En esta búsqueda, los interiores de un hotel son el escenario para la experiencia y se piensan en procura del bienestar e interacción personal del huésped. Todos los estilos cuentan desde los más simples y tradicionales hasta los muy excéntricos y vanguardistas si proponen una temática definida en sus interiores, un servicio diferencial, una cuidada decoración, gastronomía de calidad y actividades que reflejen la cultura y concepto del lugar.

El diseño de las habitaciones debe ser acorde a la imagen corporativa del lugar. Si el concepto del hotel en su website, lobby, fachada, imagen del personal, diseño grafico continúa un mismo estilo, sea minimalista o rústico, este mismo concepto debe reflejarse en los interiores para que el huésped reciba el mismo y único mensaje.

En los veinte metros cuadrados de una habitación ejecutiva y estándar se encuentran pequeños sectores para destacar, como el muro que contiene los respaldos de camas. En él se puede jugar con los contrastes de iluminación, texturas y materiales de revestimiento del muro. Se puede optar por papeles vinílicos que permitan un fácil y ágil recambio para lo que existe una variada paleta de diseños estampados de papeles. Otro sector como el del escritorio y t.v. puede ser objeto del diseño de un mueble que contenga ambas situaciones buscando un contraste a través de distintos niveles de apoyo realzado con un toque antiguo y moderno en el diseño.

Habitación en donde el toque antiguo lo dan las sillas estilo Luis XV, el respaldo de cama alto con tapizado de cuero en capitoné, mientras que el color de los tapizados estampados y el mobiliario en madera lustrada wengue, de formas geométricas, son detalles modernos.

El baño ha cobrado un gran protagonismo porque es un lugar asociado al aseo, desconexión y reencuentro con uno mismo. A través de una ducha energizante o un relajante baño de inmersión, se pasa un momento importante en el baño y, más si se trata de un tiempo durante
una estadía en un hotel. El baño de una habitación de hotel debe ser estético y muy confortable, debe ser parte de la experiencia grata del viaje. En este sentido, la iluminación puede juegar un rol fundamental, sectorizada dentro de la cabina de ducha, sobre los sanitarios, por delante o por detrás del espejo, por medio de embutidos en el cielorraso, y a través de alguna lámpara de estilo en un rincón. Tanto la luz general, como la puntual y la rasante son importantes y ninguna reemplaza a la otra ya que en conjunto se pueden lograr diferentes ambientaciones.


En cuanto a los revestimientos de los muros de los baños, actualmente existen porchellanatos de variadas dimensiones, se pueden encontrar estilos rústicos como símil piedra combinados con texturas semi mate, o más exóticos con imitaciones de empapelado estilo victoriano que junto a elementos modernos como bachas, grifería y sanitarios quedan muy bien y aportan un aire extravagante a este espacio de la habitación.

El Lobby es el lugar de interacción del huésped con gente, donde hay distracción por el movimiento del personal y transeúntes del hotel, debe ser cálido y contendor para quienes desean permanecer solos como confortable para quienes desean reunirse con otras personas de paso.

Hotel Esplendor Calafate

El hotel Esplendor Calafate, ubicado en el centro de la Patagonia, posee un lobby digno de destacar. Su interiorismo es una fusión de elementos autóctonos de la zona con formas contemporáneas, ejemplo son los equipamientos en donde se han empleado materiales nobles como la madera de incienso, maderas reconstituidas, durmientes de ferrocarril, tapizados de cuero con pelo largo y textiles de fibra teñidos con tintas naturales. El muro principal abraza a las chimeneas de metal negro y está revestido con piedra natural. El resto de las paredes han sido revocadas con arenas de la zona. La iluminación resalta las diferentes texturas y las arañas colgantes fueron creadas con astas de ciervo.



Habitación del Hotel Esplendor Calafate con objetos de autor creados exclusivamente por el diseñador Martin Churba. Se destaca el muro de respaldo iluminado, creando un ambiente relajante.


Faena Hotel, una experiencia de sensualidad

Ubicado en el centro de Puerto Madero en Buenos Aires, el Faena Hotel se caracteriza por el excentricismo y el lujo. Sus interiores proponen una temática muy audaz, con predominio de colores impactantes como rojo, dorado y plateado despertando la sensualidad de sus huéspedes en su mayoría europeos. Ofrece espacios destinados a distintas actividades, como “El Cabaret” sector de espectáculos, al estilo del Moulin Rouge de Paris, con pesados cortinados colorados sobre el escenario, sillas estilo provenzal en dorado y arañas de caireles con iluminación a vela. Las habitaciones todas distintas, están equipadas de mobiliario de estilo patinado en tonos blanco y plateado con toques dorados, respaldares tapizados en cuero o terciopelo capitoné y alfombras que enmarcan el sector de descanso.


Inspirados en una corriente estética bien europea, el empresario Alan Faena y el diseñador internacional Philips Stark crearon un especialísimo hotel con un bar que recrea al mítico cabaret Moulin Rouge.

Hoteles clásicos o modernos, con impronta cultural

Tierra Mora Hotel Boutique

Está ubicado en el sur mendocino, propone en sus interiores una fusión de elementos relacionados a nuestra cultura vitivinícola en conjunción con el arte local y el estilo moderno. El color morado alusivo al vino tinto y al nombre del establecimiento, quizás, en homenaje al Malbec, se encuentra en los distintos espacios interiores: lobby, cava y habitaciones; en puertas, muros, gráfica y señalética.


El lobby de Tierra Mora combina lo rustico y lo moderno con pisos de cemento alisado, un muro revestido en piedra óxido que, además de ser el ingreso al ascensor panorámico, contrasta con la moderna chimenea plateada. Dos sillones imitación de la “Wassily” del destacado diseñador Marcel Breuer y un amplio sillón de cuero negro de estilo minimalista componen el living de recepción iluminado por grandes ventanales. Esculturas metálicas y de barro, junto a cuadros al oleo de artistas locales se encuentran en los pasillos de distribución.

La Suite del hotel posee un diseño retro. Tonos rojo, blanco y gris fueron escogidos para los géneros del sillón chaise longe, puff tapizados en capitoné junto a acolchados y alfombras haciendo juego.

Finca Los Álamos

A diez kilómetros de la ciudad de San Rafael se encuentra Finca Los Álamos, con una especial historia detrás.

El edificio data de 1830, posee una construcción típica de esa época con una casona distribuida entorno a un patio central. Los Álamos posee una temática cultural muy importante que se refleja en su diseño interior. Es como si el reloj se hubiese detenido en aquel siglo, con su mobiliario intacto, su vajilla tipo Limojes, sus muros empapelados con motivos florales, sus vitrinas donde se exhiben abanicos y los pisos de gress de porcelana roja pulidos, sin olvidar el techo con cabriadas de tirantes achuelados, la cocina revestida de mosaicos españoles y la galería cerrada con ventanales de vidrio y pequeños livings repartidos por toda la propiedad, especiales para tomar el te y escuchar el piano.


En Los Álamos Jorge Luis Borges entabló una amistad con la familia Bombal, sus propietarios, ya que solía viajar para pasar unos días de descanso en la casona al lado de su mujer, Maria Kodama. En las diferentes salas del hotel se encuentran algunas fotos del eximio escritor junto a la familia y poemas de su autoría.

Asesoramiento: Diseñadora Yasmina Chavanne, Arquitecta Mariela Greco de “Arquitectura y Diseño”, chavanne.greco@gmail.com
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 16:34
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia