Los desvaríos de la izquierda mendocina. Parte II

¿Qué pasó con la izquierda en Mendoza? ¿Cuándo existió? ¿Dónde quedaron las expresiones que imaginaron otra provincia, más justa y revolucionaria? ¿Por qué desaparecieron sus partidos? ¿Dónde encontramos hoy esas ideas de transformación en la provincia?. Aquí, algunas respuestas para la discusión.

Izquierda clasista

La izquierda autodenominada “clasista”, supo cultivar un  importante movimiento en Mendoza, a fines de los años 80 y entrados los 90. El MAS (Movimiento al Socialismo) de orientación trotskista, cuya referencia nacional se expresó en el liderazgo de Luis Zamora, llegó a cosechar un millón de votos. En Mendoza, muchos de sus militantes fueron importados de Buenos Aires “para armar el movimiento” cuyo local funcionó por un buen tiempo en la esquina de San Martín y Jujuy de ciudad. Cómo olvidar la campaña del MAS por aquellos años, cuando repartían sus cuasi-religiosos militantes, panfletos a policías en comisarías, instándolos a que se sindicalizaran y formaran su gremio. Vaya paradoja: lo lograron, aunque AMUPPOL no responda, tengo entendido, a la 4ta. Internacional. Es que para los “troskos”, los policías también eran trabajadores y debían luchar por la salida socialista. Un delirio por aquellos años.
Para no ser menos, este partido seguirá la tendencia de fragmentación de la izquierda. Es a mediados de los 90 cuando, desde sus propias filas surgirá la oposición a Luis Zamora, acusado de tibio. Así las cosas, habrá dos partidos que se desprenden del MAS: el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) que apuntó a captar a otros sectores sociales además de obreros, y el PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo) que se enfocó exclusivamente  en la acumulación política obrerista.

Otro partido de orientación trotskista que se asentó en Mendoza fue el PO (Partido Obrero) quien se presentó a las últimas elecciones a través de la candidatura a Gobernador de Héctor Fresina. Conducidos a nivel nacional por Jorge Altamira, enemigo del MAS, el PO, suele colarse en las marchas de la provincia. Más carteles que militantes caracterizan la política comunicacional de un partido que lleva el nombre de quienes no interpretan el mensaje de León Trosky ni de Carlos Marx. Cuestiones de opio ideológico, dirán los muchachos.

Izquierda espiritual

Entre todos estos agrupamientos debemos sumar al Partido Humanista, quien a pesar de no definirse como marxista, en Mendoza, acompañó frentes electorales con los partidos de izquierda. El humanismo, recordemos, se encolumna en un movimiento filosófico que tiene todavía referencia mundial a través de la misteriosa figura de Silo (Mario Luis Rodríguez Cobos), un mendocino que cada tanto aparece dando mensajes en la montaña, congregando a miles de personas de todo el mundo, en la zona de Uspallata.

Izquierda basista

La línea de la izquierda con pasado en el PRT- ERP, se expresó, luego de la dictadura, en varias agrupaciones políticas: entre ellas, el MTP (Movimiento Todos por la Patria). El MTP fue un partido de características basistas en la construcción política, que se esfumó tras la toma del Regimiento III de La Tablada por un grupo de guerrilleros, masacrados en aquella operación, entre ellos el cura Antonio Puigjané y el abogado del CELS Jorge Baños, un 23 de enero de 1989. Luego del hecho, azorados en Mendoza sus militantes, terminaron dispersos, varios de ellos en el radicalismo local.

Otra de las líneas de aquella matriz, fue la Corriente Patria Libre, liderada en el país por Humberto “Pelado” Tumini (funcionario de Telerman en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires) devenida en la actualidad en el “Movimiento Libres del Sur”. Estos últimos, son quienes más protagonismo han tenido en los últimos años por su acercamiento deliberado al kirchnerismo nacional -sus pintadas rezan: 100% kirchneristas- a través de la incursión de unos de sus referentes, Jorge Zeballos, en una secretaría del Ministerio de Alicia Kirchner.

Aquí en Mendoza, recordemos, que “los libres del sur” se alinearon jactanciosamente con el cobismo tras la candidatura de César Biffi. Este movimiento, trabaja en temáticas contra la discriminación y orienta su construcción desde la incursión barrial a través de la fuerza “Barrios de pie”. Hoy, en Mendoza, se constituyen en apéndice del cobismo y no aliados de la izquierda. Gustan de Kirchner, pero no del peronismo, aunque se sostienen gracias a su generosidad a nivel nacional, en terceras líneas del Ejecutivo.

Izquierda social y derechos humanos

El Polo Social, nacido al calor del Frente Grande de Pino Solanas en el 95, tuvo a la figura del cura Farinello como imán político, pero en Mendoza se expresó fundamentalmente a través de un sector de la militancia peronista de izquierda referenciada en el doctor Alfredo “el gordo” Guevara padre, fallecido hace unos años. Los antecedentes hay que buscarlos a fines de los ´80, en el Centro de Estudios “John William Cooke”, dedicado al estudio y discusión de la posibilidad de otro peronismo en Mendoza, tras la hegemonía de azules y naranjas en las huestes partidarias. Hoy, integrados periféricamente al jaquismo, participan del gobierno provincial en el área de justicia y derechos humanos, no sabemos por cuanto tiempo, mientras dure la pulseada con Aguinaga.

Izquierda nacional

Así autodenominados, los partidarios de lo que fuera el FIP (Frente de Izquierda Popular) tuvo de referencia al polémico Abelardo Ramos en los años 70. En Mendoza, devenido en MPL (Movimiento Popular de Liberación), este agrupamiento también caerá en la trampa mecanicista de importar situaciones prerrevolucionarias. En este caso, importar, de nuestra propia historia, la situación del 45. Aquellos que se entusiasmaron con la rebelión de Aldo Rico y sus carasucias en el 87, creyeron ver en “el ñato”, a un nuevo Perón que surgía de las filas nacionalistas del ejército.

Izquierda china

También en el mapa de la izquierda local aparecen partidos con mucha menos representación, como el PL (Partido de la Liberación), el PTP (Partido de los Trabajadores por el Pueblo)  y el PCR (Partido Comunista Revolucionario) de orientación maoísta y con escaso número de seguidores.

El consuelo de ser vanguardia

Mas allá de los distintos agrupamientos coyunturales a los que se sometieron los distintos partidos de la izquierda mendocina, ninguno pudo por sí solo alcanzar una performance interesante para el electorado mendocino. Algunos concejales en soledad, algún puesto de tercera línea en el esquema de algunos de los gobiernos desde el 83 a la fecha, no hacen la diferencia. Hoy la izquierda no se debate así misma, y tal vez por ello no pueda construir una alternativa seria en Mendoza, que sea respetada por la misma población. Demasiado sectarismo y consignismo rodean a las pálidas agrupaciones. Sólo para rescatar la actividad social, de una izquierda de referentes en el trabajo cotidiano, que no se expresa luego en los espacios electorales de poder. El trabajo en las cárceles, en los barrios, y en la militancia en los derechos humanos, sea tal vez, resguardo moral para ciertos sectores que se comprometen más allá de los devaneos de supuestas situaciones prerrevolucionarias.

Opiniones (17)
23 de octubre de 2017 | 05:59
18
ERROR
23 de octubre de 2017 | 05:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es interesante la mención que hace Paracelso sobre Rodolfo Ortega Peña. Llegó a diputado por el FREJULI pero rompió poco después y conformó un bloque unipersonal. En un discurso después de la masacre de Pacheco, dos meses antes de su asesinato, dijo "La responsabilidad por estos asesinatos tiene nombre y apellido: Juan Domingo Perón. La triple A lo mató un mes después de la muerte de Perón, poco antes, López Rega le había presentado al General su "Plan para la eliminación del enemigo" Quien se dice su "hermano entrañable y compañero en la militancia" Eduardo Luis Duhalde es hoy secretario de Derechos Humanos de la Nación. Conocía la existencia del plan a través de Antonio Benítez. El ex comisario Almirón, extraditado en la causa por delitos de lesa humanidad durante el gobierno de Isabel, se ha jactado de estar presente cuando "lo quemamos" a Ortega Peña. Para el hoy funcionario y ex director de la revista "Militancia", sin embargo, la frontera legal para los crímenes de lesa humanidad se sitúa en el 24 de marzo de 1976. ¿Aburguesamiento? ¿Claudicación? ¿Culpa? Creo que un personaje como Duhalde debería ser el primero en impulsar el juicio a Isabel.
    17
  2. Marcelo: en las referencias a la izquierda basista habría que hacer mención del Peronismo de las Bases. Organización interesante que llegó a tener un Diputado Nacional (Ortega Peña) asesinado por la triple A en 1974. Esta organización de superficie tenía un brazo armado: las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), anterior a la conformación de Montoneros. Estuvieron fuertemente influidos por el trotskismo. Recordemos el "entrismo" de Nahuel Moreno, que más que atraer a las bases peronistas hacia el trotskismo, fueron los cuadros trotskistas los que se hicieron peronistas. Con el retorno de Perón abandonaron las armas. En Mendoza, un militante del PB, en su juventud, llegó a ser gobernador.
    16
  3. Para polemizar un poco más vean La Patraña Pequeñoburguesa y entérense de la obra de Amílcar R. Gorostoarrechea www.lapatraniapb.blogspot.com
    15
  4. no publicaste mi opinion Pandilla !!!!!!
    14
  5. gracias homero, tu aporte es muy significativo y más que polemizar has contribuido a enriquecer esta discusión con tus datos. un abrazo
    13
  6. Yo creo que la izquierda fracasó por su extremismo (muro de Berlín, Siberia, gente presa, muertos, desastre económico) entonces tuvo la inteligencia de correrse un pasito a la derecha, y evolucionar en socialismos europeos, libremercadistas, respetuosos de la economía y las libertades individuales, pero intentando hacerse cargo de los sectores sociales menos favorecidos. Es esa "izquierda" no tan izquierda, sino más bien liberal, la que espero que algún día tengamos por estos pagos.
    12
  7. Marcelo, siguiendo tu consejo acabo de leer tu primera parte y no es que quiera polemizar contigo, pero en ella también referencias todo o en su mayoría a los 80, de lo anterior lo nombrás como un hecho histórico. En algo coincido contigo, de los 80 en adelante la mal llamada izquierda mendocina tuvo revolucionarios de café. En pocas palabras comenzó una larga agonía que la lleva a desaparecer. No solo Della Santa, Bustelo y Marianetti fueron emblemas hubo otros dirigentes muy honestos que fueron aniquilados, metafóricamente hablando, como Rafael Báez, Eugenio Paris, Costello o Valderrama, pero hubo otros que sobrevivieron como Enrique Tarditti, Pero también hubo mutaciones denigrantes como Roberto Vélez Secretario de la Juventud Comunista de Mendoza, emparentado con Patricio Etchegaray, que hoy se menea entre el partido que más le convenga, el abuelo de Emilio Magnaghi (Actual presidente del pequeño multimedios que integran la 102.7, Radio del Plata y Ciudadano) , amigo y camarada de Della santa y marianetti que fundó la Cooperativa Eléctrica con sentido cooperativista y hoy sus descendientes la han convertido en una verdadera Sociedad Anónima al servicio de sus propios intereses lo que los ha llevado a enriquecerse y explotar a los trabajadores y por último el más nefasto el Ing. Luis María Casero, compañero de estudios de del recientemente fallecido Bustelo (no recuerdo el nombre), quién militó en el PCR y hoy es el Gerente del Multimedios UNO donde implantó la misma política opresora que en el Diario Los Andes, además de ser socio y amigo de Ricardo Cavallo, y empleado de José Luis Manzano. Por eso coincido contigo que en Mendoza, provincia conservadora por excelencia, la izquierda ya no existe, murió junto a aquéllos soñadores y dirigentes por demás honestos. GraciasMarcelo, siguiendo tu consejo acabo de leer tu primera parte y no es que quiera polemizar contigo, pero en ella también referencias todo o en su mayoría a los 80, de lo anterior lo nombrás como un hecho histórico. En algo coincido contigo, de los 80 en adelante la mal llamada izquierda mendocina tuvo revolucionarios de café. En pocas palabras comenzó una larga agonía que la lleva a desaparecer. No solo Della Santa, Bustelo y Marianetti fueron emblemas hubo otros dirigentes muy honestos que fueron aniquilados, metafóricamente hablando, como Rafael Báez, Eugenio Paris, Costello o Valderrama, pero hubo otros que sobrevivieron como Enrique Tarditti, Pero también hubo mutaciones denigrantes como Roberto Vélez Secretario de la Juventud Comunista de Mendoza, emparentado con Patricio Etchegaray, que hoy se menea entre el partido que más le convenga, el abuelo de Emilio Magnaghi (Actual presidente del pequeño multimedios que integran la 102.7, Radio del Plata y Ciudadano) , amigo y camarada de Della santa y marianetti que fundó la Cooperativa Eléctrica con sentido cooperativista y hoy sus descendientes la han convertido en una verdadera Sociedad Anónima al servicio de sus propios intereses lo que los ha llevado a enriquecerse y explotar a los trabajadores y por último el más nefasto el Ing. Luis María Casero, compañero de estudios de del recientemente fallecido Bustelo (no recuerdo el nombre), quién militó en el PCR y hoy es el Gerente del Multimedios UNO donde implantó la misma política opresora que en el Diario Los Andes, además de ser socio y amigo de Ricardo Cavallo, y empleado de José Luis Manzano. Por eso coincido contigo que en Mendoza, provincia conservadora por excelencia, la izquierda ya no existe, murió junto a aquéllos soñadores y dirigentes por demás honestos. GraciasMarcelo, siguiendo tu consejo acabo de leer tu primera parte y no es que quiera polemizar contigo, pero en ella también referencias todo o en su mayoría a los 80, de lo anterior lo nombrás como un hecho histórico. En algo coincido contigo, de los 80 en adelante la mal llamada izquierda mendocina tuvo revolucionarios de café. En pocas palabras comenzó una larga agonía que la lleva a desaparecer. No solo Della Santa, Bustelo y Marianetti fueron emblemas hubo otros dirigentes muy honestos que fueron aniquilados, metafóricamente hablando, como Rafael Báez, Eugenio Paris, Costello o Valderrama, pero hubo otros que sobrevivieron como Enrique Tarditti, Pero también hubo mutaciones denigrantes como Roberto Vélez Secretario de la Juventud Comunista de Mendoza, emparentado con Patricio Etchegaray, que hoy se menea entre el partido que más le convenga, el abuelo de Emilio Magnaghi (Actual presidente del pequeño multimedios que integran la 102.7, Radio del Plata y Ciudadano) , amigo y camarada de Della santa y marianetti que fundó la Cooperativa Eléctrica con sentido cooperativista y hoy sus descendientes la han convertido en una verdadera Sociedad Anónima al servicio de sus propios intereses lo que los ha llevado a enriquecerse y explotar a los trabajadores y por último el más nefasto el Ing. Luis María Casero, compañero de estudios de del recientemente fallecido Bustelo (no recuerdo el nombre), quién militó en el PCR y hoy es el Gerente del Multimedios UNO donde implantó la misma política opresora que en el Diario Los Andes, además de ser socio y amigo de Ricardo Cavallo, y empleado de José Luis Manzano. Por eso coincido contigo que en Mendoza, provincia conservadora por excelencia, la izquierda ya no existe, murió junto a aquéllos soñadores y dirigentes por demás honestos. GraciasMarcelo, siguiendo tu consejo acabo de leer tu primera parte y no es que quiera polemizar contigo, pero en ella también referencias todo o en su mayoría a los 80, de lo anterior lo nombrás como un hecho histórico. En algo coincido contigo, de los 80 en adelante la mal llamada izquierda mendocina tuvo revolucionarios de café. En pocas palabras comenzó una larga agonía que la lleva a desaparecer. No solo Della Santa, Bustelo y Marianetti fueron emblemas hubo otros dirigentes muy honestos que fueron aniquilados, metafóricamente hablando, como Rafael Báez, Eugenio Paris, Costello o Valderrama, pero hubo otros que sobrevivieron como Enrique Tarditti, Pero también hubo mutaciones denigrantes como Roberto Vélez Secretario de la Juventud Comunista de Mendoza, emparentado con Patricio Etchegaray, que hoy se menea entre el partido que más le convenga, el abuelo de Emilio Magnaghi (Actual presidente del pequeño multimedios que integran la 102.7, Radio del Plata y Ciudadano) , amigo y camarada de Della santa y marianetti que fundó la Cooperativa Eléctrica con sentido cooperativista y hoy sus descendientes la han convertido en una verdadera Sociedad Anónima al servicio de sus propios intereses lo que los ha llevado a enriquecerse y explotar a los trabajadores y por último el más nefasto el Ing. Luis María Casero, compañero de estudios de del recientemente fallecido Bustelo (no recuerdo el nombre), quién militó en el PCR y hoy es el Gerente del Multimedios UNO donde implantó la misma política opresora que en el Diario Los Andes, además de ser socio y amigo de Ricardo Cavallo, y empleado de José Luis Manzano. Por eso coincido contigo que en Mendoza, provincia conservadora por excelencia, la izquierda ya no existe, murió junto a aquéllos soñadores y dirigentes por demás honestos. GraciasMarcelo, siguiendo tu consejo acabo de leer tu primera parte y no es que quiera polemizar contigo, pero en ella también referencias todo o en su mayoría a los 80, de lo anterior lo nombrás como un hecho histórico. En algo coincido contigo, de los 80 en adelante la mal llamada izquierda mendocina tuvo revolucionarios de café. En pocas palabras comenzó una larga agonía que la lleva a desaparecer. No solo Della Santa, Bustelo y Marianetti fueron emblemas hubo otros dirigentes muy honestos que fueron aniquilados, metafóricamente hablando, como Rafael Báez, Eugenio Paris, Costello o Valderrama, pero hubo otros que sobrevivieron como Enrique Tarditti, Pero también hubo mutaciones denigrantes como Roberto Vélez Secretario de la Juventud Comunista de Mendoza, emparentado con Patricio Etchegaray, que hoy se menea entre el partido que más le convenga, el abuelo de Emilio Magnaghi (Actual presidente del pequeño multimedios que integran la 102.7, Radio del Plata y Ciudadano) , amigo y camarada de Della santa y marianetti que fundó la Cooperativa Eléctrica con sentido cooperativista y hoy sus descendientes la han convertido en una verdadera Sociedad Anónima al servicio de sus propios intereses lo que los ha llevado a enriquecerse y explotar a los trabajadores y por último el más nefasto el Ing. Luis María Casero, compañero de estudios de del recientemente fallecido Bustelo (no recuerdo el nombre), quién militó en el PCR y hoy es el Gerente del Multimedios UNO donde implantó la misma política opresora que en el Diario Los Andes, además de ser socio y amigo de Ricardo Cavallo, y empleado de José Luis Manzano. Por eso coincido contigo que en Mendoza, provincia conservadora por excelencia, la izquierda ya no existe, murió junto a aquéllos soñadores y dirigentes por demás honestos. Gracias
    11
  8. AGUANTE EL SOCIALISMO, EL MARCELO Y EL TOMBA
    10
  9. estimado homero, seguiré tu consejo de leer bastante más. Yo te recomiendo que leas con más atención el título de la nota. Esta es la segunda parte. En la primera (abajo podés linkearla) aparecen las experiencias del socialismo y comunismo mendocinos.
    9
  10. Estimado Marcelo, para hacer un analisis de lo que significa la izquierda hay que leer un poquito más y no referirse a la izquierda a partir del 83, como si antes no hubiera existido la vida política. En primer lugar nombrastes un montón de agrupaciones que, en realidad, no representan a la izquierda mendocina y menos aún , a la izquierda argentina. Los partidos de izquierda siempre fueron dos perfectamente identioficados el PC(partido Comunista) y el PS (Partido Socialista), los demàs como la mayorìa de los aprtidos polìticos argentinos son meras escisiones y se unieron con fines simplemente electoralistas. No haber nombrado a los partidos genuinos de esas tendencias es faltarles el respeto a hombres como Della Santa o Benito Marianetti. Los países desarrollados como Francia, Italia y España tienen una izquierda muy fuerte que, generalmente, no gobiernan pero son una oposiciòn genuina que permite el contralor de toda actividad del ejecutivo nacional. En nuestro país para entender el fenómeno de tanta disociación hay que tener en cuenta el antes y el después del golpe de Estado del 76, cuyo objetivo fue muy claro y está a la vista: Hoy tenemos una democracia subordinada al poder político y económico. Como pasa en Mendoza donde el verdadero gobernador no es , precisamente, celso Jaque.
    8
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México