Diario de una travesía, o como llegar a la cumbre del Aconcagua

El Club Andino Sosneado nos hace llegar las vivencias de esta aventura de subir al "gigante de América", ese que está aqui, en la provincia y es punto reverenciado de andinistas de todo el mundo: El Aconcagua. En la nota, detalles

Comenzó el día 8 de diciembre… arrancamos bien tempranito desde la oficina de Turismo de San Rafael, donde logramos que nos lleven hasta la entrada del Parque Aconcagua en una combi (agradecemos a la Dirección de Turismo de San Rafael por la misma); eran  11 integrantes los que con muchas ansias y nervios, emprendimos el viaje hacia el “Centinela de Piedra”.

Llegamos en horas del mediodía a la localidad de  Uspallata, donde hicimos parada obligada de almuerzo, y mas tarde arribar a la Hostería de Puente del Inca, cada uno se instaló en las habitaciones y debían allí preparar los bolsos, dejarlos listos para las mulas, que llevarían las cargas al día siguiente hacia el primer campamento. Ya todos instalados en la Hostería, fuimos a cenar al Snack Bar Aconcagua, como para ir entrando en clima con el nombre y conociéndonos más como grupo.

Al día siguiente, 9 de diciembre, a primera hora emprendimos el trekking hasta el primer campamento base Confluencia (3400 mts), luego de 3.30 hs de caminata, donde nos esperaban para sorpresa de todos, con una excelente recepción de frutas frescas, picadas dulces y saladas, en un amplio "domo" comedor, exclusivo para uso del grupo, del que pudimos disponer durante nuestra estadía en el campamento, para todas las comidas e infusiones que necesitáramos, por supuesto que no faltaron los juegos de mesa, fueron momentos espectaculares…


El día 10 de diciembre, luego de desayunar, arrancamos para el mirador de Plaza Francia, donde apreciaríamos la pared sur del Aconcagua, con toda su majestuosidad, el clima nos acompañó en todo momento!!  ése día no pudo ir el grupo completo, se quedó un compañero con un problemita de presión, que luego pudo superar. Regresamos en horas de la tarde nuevamente al Campamento Base Confluencia. Ese día era el último que el grupo completo compartiría, al día siguiente ya un grupo bajaría a cumplir con sus obligaciones laborales, y el resto, seguiríamos hasta Plaza de Mulas, segundo campamento base de Aconcagua, a 4100 metros de altura.



El día 11, luego de 8 horas de caminata, arribamos al campamento base Plaza de Mulas, ya muy cansados pero contentos, también tuvimos una excelente recepción, y una muy buena atención, comimos algo y nos pusimos manos a la obra con el armado de carpas, ya que estaríamos allí durante 3 noches; nos acomodamos, y cenamos juntos por la tarde/noche, ya que las cenas se sirven allí entre las 7 y las 8 de la tarde, para que todos puedan ir a descansar tempranito, inclusive los que trabajan en la cocina y campamentos base, ya que al día siguiente, arrancan con los desayunos a partir de las 7 de la mañana.

El día 12 de diciembre nos tocaba descanso, nos levantamos todos a desayunar, no había pasado la mejor de las noches, todos habíamos dormido a 4000 metros de altura, y no fue nada fácil para el cuerpo adaptarse tan rápido; en horas del mediodía, fuimos a control médico todo el grupo, y habían ya por ahí, algunos síntomas de mal de altura en 2 de los integrantes por lo que debieron dar por finalizado el programa de ascenso y emprender el regreso a San Rafael….

 El día 13, desde Plaza de Mulas los integrantes del grupo, Adriana,  Zulma y Vito, ascenderían el Cerro Bonete (5050 metros de altura), al que lograron hacer cumbre alrededor de las 15 horas, ya el último día en el Campamento Base Plaza de Mulas; estaban felices por haber logrado la cumbre,  ya se preparaban para regresar a Mendoza al día siguiente, donde en la entrada del Parque, los esperarían familiares para llevarlas de regreso a casa.

El día 14 de diciembre, luego de una larga caminata de regreso, partieron hacia la cuidad de San Rafael, con el corazón contento de tantos logros obtenidos… Pero no nos habíamos quedado conformes, así que volvimos a subir hasta Plaza de Mulas, y  decidimos hacer un intento de cumbre para llevar a lo más alto de América la bandera y el honor del Club Andino Sosneado...

El día 17 fuimos hasta el campamento Nido de cóndores a 5.300 m.s.n.m. donde debimos descansar… al día siguiente deberíamos encarar la ruta que nos llevaría al último campamento de nuestra travesía…  Campamento Berlín… con casi 6.000 metros de altura, con un clima no muy bueno ni alentador, nos fuimos a dormir con la mente puesta en la cima del coloso…

El día 19 de diciembre con un verdadero clima desfavorable y  mucho frío… iniciamos nuestra marcha final hacia el objetivo… Luego de casi 7 horas durísimas, cerca de las 14 :00, logramos hacer cumbre en el techo del Continente, entre alegrías y lágrimas, estábamos más que felices por cumplido nuestra meta, era la Primera Ascensión del Club Andino Sosneado, fue un sueño hecho realidad…

Los protagonistas fueron: Mariano Bocchia, Estela Simonovich, Sergio Cano, Nelson Alarcon, Sergio Pascuttini, Zulma Canuto, Adriana Zingaretti, Pablo Morales,  Mirta Fernández,  Diego Leccese, Vito Magni y Paola Cibantos

El Club Andino Sosneado agradece y felicita a todos los que participaron de las actividades propuestas durante este exitoso año. Más de 200 personas pasaron por las distintas salidas… Esperamos seguir con más fuerzas el año próximo e invitamos a participar de la cena de Fin de Año a todos los socios y amigos del club el día 27 de diciembre. (Comunicarse con Sergio al cel. 15341728)

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 19:26
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial