Deportes

Pablo Vergara: "Vamos a volver a las bases"

El reconocido entrenador del Andino Tenis Club hizo un balance del año tenístico que acaba de finalizar y dejó en claro que se vienen tiempos de cambios. Además deslizó que el tenis de Mendoza necesita algunas modificaciones.

¿Cómo fue este 2011 para la escuela del Andino?

Este año ha tenido resultados bastante dispares para nosotros, en algunos puntos hemos estado muy bien y en otros realmente no tanto. En los chicos más grandes la idea era terminar el año con tres jugadores con puntos ATP y logramos que dos lo pudieran hacer, Rodrigo Scattareggia, que logró mantener su puntaje e Ignacio Troglia que pudo sacar su primer punto. Por el lado de los menores fue donde no tuvimos tantos aciertos como en años anteriores pero también fue porque nos enfocamos mucho con los más grandes.


¿Cómo pueden solucionar ese tema?

El problema principal son las estructuras que tenemos en los clubes, cuesta mucho armar estructuras grandes donde en un solo club puedan manejarse todas las áreas; desde el minitenis que hoy está tan de moda, pasando por la formación de los menores, los de competición y profesional y sumado también a lo social y recreativo que en todos los clubes es necesario. Habría que enfocarse más en algunas áreas y dejar que otros se encarguen de las otras partes.


¿Ustedes actualmente le están dando prioridad a lo que es alta competencia?

Durante el año que pasó nos enfocamos bastante sobre los jugadores que intentamos que hicieran tenis profesional. No va a ser así para el 2012.


¿Qué están proyectando para la próxima temporada?

Para el 2012 vamos a hacer una pequeña reestructuración en el club y directamente vamos a volver a las bases y vamos a volver a lo que yo era fuerte con mi trabajo, que es la formación de juniors.


¿Y qué va a pasar con aquellos jugadores más grandes?

En el caso de los chicos mas grandes como por ejemplo Juan Cruz Di Paola o Lucas Cárdenas, creo que van a tener que buscar su camino en otro lado, realmente creo que van a tener que ir afuera. Es difícil para los profesores, estando a mil kilómetros de Buenos Aires, generar situaciones en donde podamos estar con ellos para acompañarlos, es muy costoso.


Desde afuera da la sensación que muchos jugadores a los 18 años se desalientan y abandonan un poco la actividad ¿Cómo lo ves desde adentro?

Ahí hay dos partes, una son los chicos que están intentando ser profesionales, en el caso de ellos lo difícil es la falta de financiamiento tal cual nos paso este año; todos los chicos que jugaron en el Andino, nunca los pudimos acompañar, entonces hay una desventaja muy grande cuando vos entrás al circuito profesional estar acompañado o estar solo. Después otra realidad diferente es la de los chicos que tienen esa misma edad, 16, 17 o 18 años, su nivel es inferior y tienen que jugar en nuestra provincia.  Debido a que este año la categoría Primera prácticamente no existió, entonces los jugadores piensan para que van a entrenar si no tienen casi competición local.


¿Cómo has visto el tenis mendocino este año y como lo ves para el futuro?

El tenis mendocino está estancado en una meseta de la cual veo muy difícil que podamos salir bien parados, esto es sin ser negativo, es decir, siempre formamos buenos juniors, hoy Pancho Bahamonde está jugando muy bien al igual que dos o tres chicos de la categoría 14 años, como lo fueron hace años atrás Mignani, Troglia y Cárdenas. El problema es el salto que sigue, que es lo que nos está costando dar y creo que vamos a seguir en las mismas condiciones debido a lo que te decía recién; no formamos estructuras que puedan manejar a esos jugadores.


¿Crees que se puede lograr haciendo una estructura a nivel provincial y no tanto de clubes?

Sí, creo que desde la Federación se tendría que trabajar esa área. Somos dos o tres clubes los que tenemos jugadores en un nivel alto. Es muy difícil lo que estoy diciendo pero habría que intentar agruparlos  y poder hacer un proyecto federativo que pudiera abarcar la situación con esos chicos, pero también debido a la idiosincrasia de nosotros los profes y de los clubes es muy difícil que nos podamos agrupar; pero creo que si hubiese un proyecto integrador habría que analizarlo bien y tratar de apoyarlo.

Como conclusión quisiera agregar que espero que el año que viene sea mejor, que todos los clubes estén mejor y además que más chicos nos den alegrías a nivel nacional como nos han dado en este 2011.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 18:54
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho