Deportes

Coma: “Esta edición será más africana que las anteriores”

La edición 2012 del Rally Dakar, la cuarta desde su traslado a Latinoamérica, será “la más africana” de todas, afirmó el español Marc Coma, cuatro veces campeón en la categoría de motos.

 “Es la carrera más africana de los últimos años, con un país más, desiertos hasta el final y un recorrido más lineal. Será la carrera más abierta de los últimos años, donde se premiará la fiabilidad y se decidirá al final”, opinó Coma.

Ganador de la última edición en motocicletas, el piloto del equipo MRW KTM Team reconoció tener “buenas sensaciones” de cara a la carrera que comenzará en enero del próximo año, pero rechazó ante la prensa especializada de su país ser el favorito a quedarse nuevamente con el título.

 La mítica competencia se desarrollará entre el 1 y el 15 de enero, y al trazado que desde el traslado inicial a Latinoamérica incluía recorridos por Argentina y por Chile, este año sumará a Perú.

“Cuando entremos a Perú es donde se podrán marcar las diferencias ya que la gente llegará con muchos kilómetros acumulados y ahí se decidirá la carrera. El Dakar es una carrera viva”, concluyó Coma, quien sumará su décima presencia en la carrera.

Por otra parte, con la victoria de Marcos en el 2010 y de Alejandro en el 2011, los hermanos Patronelli son los auténticos amos de la categoría quad (cuadrones). Sin embargo, el resto de pretendientes al título no piensa rendirse ante los dos héroes argentinos y la introducción de un cambio en el reglamento sobre la cilindrada no ha hecho más que alimentar sus ambiciones.

 Para el clan Patronelli, las contrariedades han quedado atrás. En enero de este año, empezaban el Rally Dakar 2011 con el tobillo lesionado del vigente campeón. Marcos se veía forzado a abandonar la carrera tras tres etapas, dejando sobre los hombros de su hermano mayor la carga de representar a la familia al máximo nivel.

Con un estilo menos dominador, pero igual de eficaz, Alejandro conseguía subir a lo más alto del podio en la última etapa en Buenos Aires. El ganador hizo gala de una impecable distribución de fuerzas durante el conjunto de la carrera.

No obstante, para el 2012 la victoria no está cantada, entre otras razones porque los Patronelli se ven privados del cuadrón Yamaha de 900 centímetros cúbicos de cilindrada, que pilotaron el año pasado. La organización fijó como el límite los 750 cm3 para los cuadrones de dos ruedas motrices, una medida destinada a eliminar grandes diferencias entre los niveles de potencia de estos vehículos.

Los favoritos tendrán que correr con mucho cuidado frente sus rivales más cercanos. Si se analizan los resultados del 2011, resulta evidente que los pilotos argentinos dominan la categoría, con un total de 10 victorias de etapa, incluyendo las de Sebastián Halpern, Tomás Maffei y Jorge Santamaría. Sin embargo, los europeos se esforzarán por hacer tambalear a los Patronelli y a sus compatriotas.

El piloto checo Josef Machacek, por ejemplo, se ha marcado como único objetivo sumar un sexto título a su palmarés. Sus protegidos polacos, Lukas Laskawiek y Rafal Sonik, han tenido ocasión de saborear las mieles de los puestos de honor y se perfilan como grandes rivales para los Patronelli.

Además, Christophe Declerck, que, por tan solo cincuenta segundos, se quedó sin subir al podio el año pasado, dejará de verse penalizado por la menor potencia del Polaris que pilotaba hasta ahora.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 23:47
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 23:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017