La vajilla Colbo vuelve al mercado desde una fábrica en San Rafael

Las famosas cerámicas Colbo resurgen desde San Rafael. La fábrica nuevamente está en marcha y algunas piezas han sido vendidas al Museo Malba de Buenos Aires.

Fueron todo un ícono de la época de los 70. Su particular diseño, color y forma (triangular) hicieron que la vajilla Colbo se destaque por sobre las demás. La historia se remonta al año 48 cuando llegan a la capital provincial, César Janello y su esposa Colette Boccara. Allí, ambos de profesión arquitectos, provocan un importante cambio en el modo de hacer y apreciar el arte mientras mantienen una activa participación en la escuela de Cerámica de la Universidad de Cuyo.


Comenzaba el año 53 y deciden instalar un taller de cerámica para la producción de la vajilla. La afamada arquitecta trabaja con inteligencia creando las piezas con arcilla gres de la región mendocina. A partir de entonces se establece como Colbo Gres Cerámico SCA. En 1967 obtiene la Etiqueta Roja de Buen Diseño otorgada por el CIDI.


Ahora las mismas piezas vuelven a estar en el mercado gracias a un proyecto que vio la luz a través del programa “incubadora de empresas” de la UNC. El proyecto fue gestado por un grupos de jóvenes, en su mayoría diseñadores que se pusieron en contacto con Janello (h) a partir de la publicación de un libro sobre la vida arquitectónica de César Janello, todo un icono de la época.


La familia Janello- Colbo genera grandes cambios en el mundo artístico mendocino. Construyen una casa muy particular y vanguardista en la quinta sección, que aún se conserva. “Recuerdo las horas que mi mamá pasaba en el taller. Ella se dedicó por completo a la fábrica ya que mi papá volvió a Buenos Aires meses después del golpe del 55 pero nosotros nos quedamos en Mendoza junto a mamᔠcontó Matías, su hijo.


La empresa logra el mejor desempeño de su historia de la mano de Matías Jannello -hijo de Colette y César- la fábrica mejora notablemente en eficiencia y productividad, se avanza en el desarrollo de nuevas líneas y se establece una fuerte presencia en Buenos Aires.
“En el año 78, yo estaba al frente de la fábrica luego de un paso por una sociedad con dos socios, me retiro y mi mamá decide asociarse con otros capitalistas que llevaron la fábrica a la quiebra. En el transcurso de cuatro años, del 80 al 84 se pierde todo el patrimonio… fue una estafa” contó Janello.


Pese a los contratiempos el presente es promisorio y ya se fabrica una serie de vajilla básica (plato playo y ondo) con el mismo diseño, color y textura que la fabricada por Colette Colbo.
“Hemos tenido muchas satisfacciones con este proyecto. Una mujer de Córdoba cuando se enteró que nuevamente estaban las piezas en el mercado se comunicó por facebook para comprar más vajilla. Ella tiene un restaurant que heredó de su madre y la vajilla que usan es justamente Colbo. Así tenemos varias historias muy ricas” comentó Martín Endrizzi, integrante del proyecto.


La reapertura de la fábrica, dobla la apuesta por la innovación -apoyada en nuevas tecnologías y dirigida por el diseño- para dar respuesta a la demanda de vajilla gourmet planteada por el fuerte desarrollo gastronómico y turístico del país. Prueba de este compromiso es la obtención del Sello de Buen Diseño recientemente otorgado por la Subsecretaría de Industria de la Nación.


Lo que se pretende es crear un juego de vajilla completo al estilo criollo, es decir bien nuestro que tenga consonancia con nuestro origen. Se utilizan colores fuertes como el turquesa, verde, amarillo y también blanco. “Tenemos todo impuesto de europa, tres platos, consomé y mucho lujo que el criollo no utiliza.  Queremos crear una vajilla de acuerdo a nuestras costumbres, una para el mate, otra de mesa que contenga una tabla, etc.” aseguraron Endrizzi y Janello.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 12:59
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. .... y tengo muchísimas piezas de la Cerámica Colbo de los años 1960 y 1970 fabricada por Colette a quien conocí personalmente en Mendoza .Excelente persona visionaria para la época y artista creativa. ¡ Suerte y adelante!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial