Mendoza perfecciona su calidad cinematográfica y es una de las provincias pioneras en el país

Luego de la primera convocatoria realizada por el INCAA durante el año 2010 y la realización de once proyectos mendocinos, el 16 de diciembre se realizó un foro a fin de obtener un balance y elevar pedidos, sugerencias y propuestas al Instituto de Cine, según lo experimentado en cada producción.Varios Sanrafaelinos participaron del mismo.

Durante los últimos tres años la provincia de Mendoza fue desarrollando su capacidad y calidad productiva en lo que a materia audiovisual respecta. Las principales evidencias se notaron en la convocatoria que el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) lanzó a fines de 2010 y financió durante el 2011.

Con 11 productos, Mendoza se convirtió en la provincia que más contenidos desarrolló para la nueva TV Digital Abierta (TDA), proyectos impulsados por el INCAA para las señales de la TV Pública, Canal Encuentro y otros canales que se irán generando a medida que la “digitalidad” vaya ganando terreno, luego de la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, pública y gratuita, que creará las condiciones para que la alta definición llegue a la mayor cantidad de hogares.

Una vez que los proyectos mendocinos fueron finalizados y aprobados por el Instituto de Cine, entidad que tiene potestad sobre todas las producciones durante los próximos 3 años, en la Ciudad de Mendoza se realizó el primer Foro organizado por el AMCAA (Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales) denominado “Balance de la 1ª Convocatoria del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales para TDA”.

Directores y Guionistas debatiendo sobre lo acontecido en su área

¿Cuál era el objetivo? Reunir a todos los trabajadores de los 11 proyectos y tratar distintos puntos que hayan sido disfuncionales durante la realización. Así fue que se formaron cuatro grupos: 1. Directores y Guionistas; 2. Productores, Jurados y Tutores; 3. Técnicos y 4. Actores.

El equipo de técnicos en su instancia del foro

Una vez tratados los puntos más importantes se redactó un documento destinado al INCAA en el que se detallaron propuestas a todas las cuestiones que, luego de la experiencia, se consideran deben ser modificadas. Otro importante dato para destacar es el hecho de que Mendoza vuelve a ser pionera ya no por ser la provincia con más proyectos ganados en todo el país sino, además, por ser la primera en realizar un exitoso foro que será replicado en Chaco y Córdoba.

Los productores y tutores realizando su balance


El Foro del AMCAA tuvo su acto de apertura el que contó con la presencia de Ariel Direse, representante del INCAA, “Tato” Moreno de AMCAA y la nueva Ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, quien sucede al Profesor Ricardo Scollo y es la autoridad máxima del Ministerio de Cultura formado a partir de la gestión de “Paco” Pérez.

La Ministra felicitó la iniciativa que ayuda a continuar posicionando a Mendoza en el campo audiovisual y expresó que desde el Ministerio se buscará dedicar los mayores esfuerzos a la gestión de las Industrias Culturales, “queremos apoyar y promover actividades que inviten a pensar, debatir, reflexionar sobre distintas cuestiones que acaecen a nuestra cultura. El Ministerio está abierto, queremos escucharlos y, entre todos, lograr organizarnos no dejar pasar la posibilidad de pensarnos desde las Ciencias Artísticas y Sociales.”

El representante del Instituto de Cine, por su parte, celebró la iniciativa de los foros y la consideró un empuje “para empezar a hacernos cargo”. “La nueva ley nos pide participación, nos insta a la democratización, la federalización de los contenidos y la diversidad de voces”, agregó Direse. Destacó, además, que durante el año 2010 se crearon alrededor de 6.000 puestos de trabajo que, si bien no son puestos fijos, la intención es fomentar las producciones para que se siga trabajando durante los 365 días del año.”

Esperamos que esta escueta data sea utilizada para el incentivo de gestores y realizadores de la industria audiovisual. Señores, el rubro se está potenciando y hay perspectiva de “trabajo para todos”, durante el 2012.

Repasamos los nombres de los proyectos ganadores en Mendoza durante el 2010 a fin de estar atentos a su emisión a través de los canales nacionales públicos:

“Páginas esenciales”, de Gisela Levin; “La otra Vendimia”, de Néstor Moreno; “Rostro y filosofía de América Latina”, de Carlos Canale; “Remedieras del desierto”, de Diego Flores; “Latente”, de Noelia Nieto; “Pinta tu aldea”, de Jimena Baima; “Extensión”, de Federico Cardone; “Centros clandestinos de detención. Terrorismo de Estado en el Nuevo Cuyo” de Rodrigo Sepúlveda; “Las viajadas”, de Cecilia Agüero; “En la viña del Señor”, de Alcides Juan Carlos Araya; “Ana y el vino”, de Emilio González Martínez.

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 10:15
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 10:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia