El nuevo gobierno de Cultura local trabajará "por una sociedad más feliz"

Así definió el objetivo básico de su futura gestión la flamante ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, quien argumentó su afirmación: "La sociedad necesita ser más culta para ser más feliz". Admitió que faltan más espacios para desarrollar en la provincia actividades culturales populares. Mirá un video.

La sociedad mendocina observará en los próximos cuatros años una gestión por la cultura local que buscará la obtención de la felicidad colectiva a través de actividades culturales para la mayoría de los mendocinos.

Esto lo anunció la flamante ministra de Cultura local, Marizul Ibáñez, quien a minutos de haber asumido, luego de haber develado el misterio de la capa vendimial que casi mágicamente apareció luego de haber estado casi un año desaparecida, reflexionó ante la prensa: “Este ministerio va a trabajar en pos de la revalorización de la actividad cultura, considerando su faceta de inclusión y su faceta de forma de vida y también su faceta de una sociedad que necesita ser cada vez más culta para ser una sociedad más feliz”.

Esto lo dijo en el inicio de la conferencia de prensa que se organizó en el segundo piso del tradicional ex edificio del Banco Hipotecario, en la intersección de las calles España y Gutiérrez, en la Ciudad de Mendoza, luego de haber presentado ella misma a todo su gabinete en una forma muy poco ortodoxa.

El inicio del acto de asunción fue cerca de las 11, como estaba programado, y la sala Elina Alba estaba colmada –por unas 400 personas- cuando a esa hora la locutora del acto, quien sólo tuvo una breve participación de menos de un minuto, presentó a Ibáñez quien inmediatamente se adueñó del micrófono para ella misma conducir el acto de asunción, saludando cada tanto a algún amigo por los altoparlantes.

Sobre la interpretación particularísima de lo que ella entiende como cultura, Ibáñez, dijo ante los periodistas: “Estamos hablando de una cultura como se pensaba en el romanticismo donde ser culto era tener información sobre las artes más desarrolladas. Estamos refiriéndonos a cultura como una actividad propia del ser humano y que queremos revalorizarla y cuidar las posibilidades para apropiarnos cada vez más de esa función del ser humano”.

En términos de federalización, la mujer anticipó que “la semana próxima vamos a tener una reunión con todos los directores de cultura –de los municipios- con quienes articularemos los procesos a seguir. Pero por ahí ya hemos tenido un proceso más informal o con amigos que se arriman y todos estamos entusiasmados en no poner sólo la mirada en un presupuesto sino en que para nosotros la cultura tiene un valor dentro de la actividad del ser humano que es fundamental. Entonces vamos a seguir volviendo la mirada hacia lo que tenemos”.

En ese sentido la funcionaria de Paco Pérez reconoció que “hay muchos hacedores culturales que hacen pequeñas cosas porque no están arriba de un escenario, pero hay centros culturales, mujeres que hacen dulce, hay tejedores, como también hay por ahí grandes artistas plásticos que no conocemos o grandes escritores que no conocemos. Por eso es que los directores de cultura de los municipios serán los encargados de detectar –a los hacedores culturales referidos- y de meterse en el terreno para ver con qué contamos. Por eso será un terreno, muy, pero muy coordinado”, manifestó.

Por su parte, Fabricio Centorbi, subsecretario de Cultura recién asumido, remarcó que “la federalización va ser uno de los puntos básicos donde se apoyará esta gestión. Esto es por pedido expreso del gobernador Pérez. Por eso es que tendremos una interrelación muy asidua con los directores de cultura de los municipios”.

Vendimia separada

Ingresando en el plano de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Centorbi, confirmó que “por pedido del gobernador estará separada la Vendimia de Cultura. Probablemente la Comisión Vendimia será la encargada de coordinar todo lo referido a Vendimia. No queremos que pase que tradicionalmente la Vendimia consume la actividad del ministerio de Cultura. La Comisión Vendimia que se está conformando será conducida por la Directora Provincial de Acción Federal –María Mercedes Riquero- que va estar integrada por un miembro de cada ministerio de todo el gabinete provincial. Esa comisión es la que va a tomar las decisiones finales”, detalló.

“Seguramente los primeros días de enero se darán a conocer todas las actividades del verano en lo concerniente a Vendimia”, acotó el hombre oriundo de Rivadavia.

Manifestó además que “porque no hay tiempo para responder a los plazos legales no se podrá crear un ente autárquico pero sí se ha creado una unidad coordinadora de financiamiento que marca dentro de Cultura que hayan como dos cajas diferenciadas. Una para la plata del ministerio de Cultura para su proyecto cultural y la plata que está destinada a la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia”.

Recordando el bochornoso incidente de los actores de Vendimia que tuvo en el centro de las críticas a Ricardo Scollo, ex secretario de Cultura del ex gobernador Celso Jaque, Centorbi, aseguró que “no habrá listas negras. Hay una acción administrativa iniciada que tiene que seguir su plazo normal. Eso hasta que no salga no generará ningún problema. La gente se tiene que presentar al casting, como cualquier artista, y deberá pasar la prueba para ser seleccionados”.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|14:59
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic