Deportes

El Dakar 2012 perfila a sus candidatos

Sin la presencia de equipos oficiales pero con varias escuadras privadas de peso, el Dakar 2012 se prepara para iniciar un nuevo reto a partir del 31 de este mes, entre los países de Argentina, Chile y Perú.

Mientras la ciudad de Mar del Plata se prepara para dar inicio a la edición 2012 del Dakar, por cuarta vez en suelo sudamericano, ayer arribó al puerto de Zárate el contingente de vehículos y material técnico de la casi totalidad de los participantes. Hoy será la presentación oficial de las distintas escuadras.

Ya se anticipa la puja en dos y cuatro ruedas, motos, autos y cuadriciclos, con un grupo de notables protagonistas. Sobre dos ruedas hay dos pilotos que por sus victorias están un paso adelante del resto, Cyril Despres y Marc Coma. En los últimos seis años cada uno se repartió tres victorias, y la edición 2012 puede marcar el quiebre de la paridad.

Ambos conducirán dos KTM 450 y con los mismos mochileros que los asistieron durante la edición de este año, Rubén Faria y Juan Pedrero. Los cobijarán los mismos colores de la escuadra austríaca KTM y compartirán el mismo camión para dormir en cada vivac.

Despres ganó este año el Rally de dos Sertoes en Brasil, y abandonó en su última presentación en Australia. Coma en tanto, triunfó en el Rally de los Faraones, en Cerdeña, Italia, y en Dubai, quedando 10° en el Rally de Marruecos por problemas mecánicos.

Como principales rivales aparecen en el horizonte el portugués Helder Rodríguez, tercero este año; David Casteu (Yamaha); y los pilotos de Husqvarna, José Manuel Pellicer, Paulo Goncalvez y sin olvidar al chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia), que corriendo en su territorio ya mostró sus habilidades.

Mini vs. Hummer

Sin la presencia de las unidades Volkswagen Touareg oficiales, enfrascadas ahora en el Mundial de Rally, todo pasa por el duelo entre Mini y los Hummner, que apuntan al triunfo. Los poderosos Hummer tendrán como pilotos a Roby Gordon y el qatarí Nasser Al-Attiyah, y enfrentarán a Stephan Petterhansel, Krzysztof Hollowczyc, Jean Roma, Leonid Novitskiv y Leal Dos Santos, a cargo de los Mini del equipo All 4 rally. Por el lado de Toyota lo harán el sudafricano Giniel De Villiers y el argentino Orlando Terranova.

A nivel de los “Peso pesados”, los camiones, los rusos de Kamaz tendrán un recambio generacional de pilotos para esta edición.

Tras los retiros de Vladimir Chaguin y Firdaus Kavirov, dos jóvenes pilotos tomarán la posta, Eduard Nikolaev y Ayralt Maydeev (h), con la responsabilidad de mantener la supremacía de los bólidos azules. Buscará oponerles resistencia entre otros un ex Fórmula Uno, el holandés Jos Verstappen, quien disputó entre 1994 y el 2003 107 Grandes Premios. Junto a Charly Gotlib conducirán un camión DAF.

Entre los cuadriciclos, la hegemonía en las últimas ediciones pertenece a Alejandro y Marcos Patronelli, los hermanos bonaerenses, que saldrán al ruedo con sendos Yamaha Raptor 700 en busca de revalidar sus pergaminos. Habrá también otros pilotos argentinos en condiciones de seguirles el tren de marcha y será uno de los atractivos del Dakar 2012. Estos duelos se extenderán a través de cinco mil kilómetros.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 14:42
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 14:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia