Las 15 palabras que más usa CFK y "el revés del relato", según Sarlo

Beatriz Sarlo tiene para sí la portada del último número de la revista Noticias. Allí, la intelectual opositora al kirchnerismo desguaza el discurso presidencial y revela su opinión personal en torno a lo que se ha dado en llamar como "la construcción del relato K".

Un análisis de los últimos 14 discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner permite concluir que las 15 palabras más repetidas son las siguientes:

176 Yo.

110 Argentina.

88 Quiero.

73 País.

63 Industria.

57 Presidenta.

52 Él.

43 Mundo.

40 Argentinos.

33 Crecimiento.

32 Nacional.

28 Trabajadores.

21 Jóvenes.

13 Crisis.

11 Democracia.

Así lo publica en su último número la revista Noticias, que le dedica su portada y su texto principal a una investigación realizada por Beatriz Sarlo, la intelectual anti K por excelencia, en torno al "relato" de la historia que, desde su punto de vista (y el de otros autores, como Edi Zunino) construye el oficialismo.

Dice la publicación en la presentación del tema que "hace bastante tiempo, por lo menos después de la derrota por la resolución 125, fue evidente para quien quisiera reconocerlo que el kirchnerismo no era pura imposición caudillesca ni puro reparto de planes sociales, sino que estaba colocando las piezas de un armado cultural. La Presidenta llama a estas operaciones “relatos”. Dicho de manera más sencilla, fue la organización de una serie de argumentos".

Continúa Noticias: "A fin de esquivar la palabra “relato” usada a troche y moche (desde Cristina Kirchner a Florencia Peña), algunos describimos, entonces, un conjunto de dispositivos, que no responden a una dirección central pero cooperan en red: simbología de los actos públicos, canciones, videos y films, programas de televisión, artistas populares devenidos kirchneristas y una expansiva plataforma de medios público-estatales, además de los innumerables blogs, las páginas en Facebook, las cuentas de Twitter y los comentaristas aficionados o rentados (hay versiones en todos los sentidos) que hacen militancia virtual en los foros de los diarios".

"El peronismo -agrega- fue un movimiento fértil en historias movilizadoras, narraciones morales y políticas para uso escolar y popular. La mejor de ellas, la más persuasiva, La Razón de mi Vida, ofreció a centenares de miles de argentinos un argumento que explicaba de qué lado estaba el saber y la estrategia (el general Perón); de qué lado estaban los afectos y la disposición al sacrificio (Eva Perón y el pueblo); y de qué modo uno y otros se necesitaban para fundirse en la totalidad que producía una transformación milagrosa. La lealtad y la incondicionalidad eran las virtudes cardinales".

En la última edición, Edi Zunino, autor de "Patria o medios", el libro que se transformó posiblemente en la primera descripción en torno a cómo se construye "el relato", sostiene que lo que hace Sarlo es, precisamente, contar "el lado B" del discurso kirchnerista.

Un análisis duro que dará para la polémica, sin dudas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (3)
3 de Diciembre de 2016|12:39
4
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No coincido con el análisis del accionar de Sarlo aunque sea correcto. Si bien trabaja para para un multimedios no podría refutar sus dichos ya que eso no la deslegitima pero sin embargo sí podría asegurar que muy pocos la leerían de no ser así. Por otro lado existe un arsenal de intelectuales, políticos, periodistas, artistas y otras yerbas que por ser muy bien rentados hoy piensan y opinan a favor del gobierno y contra su ideología pre-K. Esos sí me parecen despreciables.
    3
  2. Daniel02 ¿Quiénes son los pobres de plata? ¿No serán los Kirchner y su periferia? ¿Tal vez los jóvenes militantes de la Cámpora rentados pero no por dos pesos precisamente? Aquí no hay inocentes, TODOS defienden intereses y los más sorprendentes son los intelectuales de Carta Abierta, que como los muertos de Sexto Sentido, "sólo ven lo que quieren ver". Y sí es real que la Presidenta y su núcleo han armado esa mitología, tan cara a las derechas populistas, discurso único, culto a la personalidad, clientelismo (no reparto de la riqueza que eso es otro cantar). Y el que quiera creerles que les crea.
    2
  3. Que bueno sería que Beatriz Sarlo opinara desde un ámbito imparcial y sólo dependiente de sus conocimientos, que sin dudas son amplios, y de sus opiniones. Que no estuviera vinculado a un grupo empresario que tiene intereses de poder concretos, vinculados con una Argentina para poquitos que ojalá se termine pronto. Prefiero mil veces el análisis de esos filósofos pobres de plata pero amplios de espíritu, que las palabras interesadas de alquien que como Sarlo vende su inteligencia por unos pesos a los inescrupulosos de siempre.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016