Gastronomía navideña; a la manera argentina

Tal como anticipamos en la entrega de las "mesas servidas de América latina", hoy compartimos la idea que se instala en las mesas navideñas argentinas. Dependiendo de los orígenes europeos, serán los menúes que se discutirán anticipadamente, dónde y con quienes se compartirán y todos los etcéteras imaginables. ¿Compartimos?

Rompiendo un poquitin el formato que traíamos en las entregas anteriores, hoy la idea es compartir las recetas de platos fríos, para degustar en la cena de Nochebuena

De entrada, un exquisito Vitel Toné, y como plato fuerte, lomitos de pollo agridulce

Vitel-Tone

Ingredientes:

1 lengua o peceto de l kg.,
agua, sal, y algunas verduras.
1 yema dura.
Salsa:
100gr. de atún
6 filetes de anchoas
2 yemas
aceite
pimienta
1/2 tacita de vinagre
1 cucharada de mostaza


Preparación:

Colocar en agua frí­a el peceto (o la lengua) en la olla a presión con poca agua y cebolla, apio, perejil. Cuando esté cocido se deja enfriar en la cacerola con el caldo.

Salsa:
Colocar en un bols hondo las yemas, batirlas bien mientras se les va agregando de a poco aceite, hasta que esté bien espesa la preparación.
Agregar el atún y las anchoas, previamente pasados por un colador de  de alambre). Luego se agrega pimienta, vinagre, mostaza.
Mezclar formando una salsa liviana, agregándole para ello si fuera necesario un poco de agua.

Cortar el peceto o lengua en fetas bien finas, cubrir con salsa y salpicar con las alcaparras y la yema dura picada.


Lomitos de pollo agridulce

Ingredientes

2 pechugas medianas de pollo (sin piel, grasa ni huesos)
4 puerros
4 peras
2 cdas de aceite de girasol
100 g de queso tipo Camembert
jugo de 1 limón
salsa de soja
pimienta
sal

Preparación
 
Cortar las pechugas en tajadas (como para milanesitas), condimentarlas con poca sal, pimienta y algunas gotas de salsa de soja. Saltearlas de ambos lados en una sartén antiadherente junto con el aceite hasta que estén doradas. Retirar el pollo de la sartén e incorporar el blanco del puerro y parte de los tallos cortados en láminas.

Cuando comiencen a estar tiernos, salar ligeramente y agregar 3 peras cortadas en tajadas finas y 1 en cubitos, previamente rociadas con el jugo de limón. Cocinar hasta que las peras estén apenas cocidas, sin que se ablanden demasiado ni que se quiebren. Incorporar nuevamente el pollo a la sartén y cocinar hasta que todo esté bien caliente. Condimentar con un chorrito de salsa de soja y servir en una fuente, intercalando trocitos del queso


Para postre, ensalada de frutas con helado

Bebidas: vinos, sodas, gaseosas

Para el brindis de Nochebuena: Pan dulce, garrapiñadas, confituras, turrones (blandos y duros) y sidra - champaña o variedad a elegir entre un campari, fernet con la gaseosa respectiva; (si le gustó la idea del ponche mexicano o sus variantes) estrénelo.

Y esencialmente, recuerde que la Nochebuena es una Fiesta del Espíritu. Es la recreación del milagro que Dios nos brinda a los humanos, depositando en nosotros la confianza de que seremos capaces de darle vida al Amor, a la Esperanza, a la Caridad.

Para todos, una bella Nochebuena y una resplandeciente Navidad

Y con ese deseo sincero, los invitamos a compartir algo, real, verdadero, en boca de uno de los docentes del humor:Luis Landriscina

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 01:35
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes