Vendedores ambulantes: Promesas incumplidas, acomodos y deseos de justicia

El jueves por la tarde se realizó un operativo de control en la vía pública por un tema que tiene larga data: los vendedores ambulantes. Al hecho de su ubicación se suman los conflictos internos entre quienes desarrollan tal actividad.

Tal como lo había anunciado el director del área de Inspección del Municipio, Raúl Robledo, el jueves por la tarde se procedió a cumplir con la Ordenanza que indica que los vendedores ambulantes deben ubicarse en las calles asignadas que son: Avenida Libertador (primera cuadra), Avellaneda (en la vereda del Banco Nación) y Coronel Suárez (frente a la Terminal).

“Observamos que muchos se ubicaron en Avenida Yrigoyen motivo por el que vinimos junto a la Policía de Mendoza y el Juez de Faltas Oscar De Diego a pedirles su retiro. No entienden la situación y nos argumentan que no tienen espacio suficiente para todos los que son”, expresó Robledo.

Robledo junto a oficiales de la Polícía Científica

“No nos dejan trabajar, tenemos carnet habilitante hasta el 31 de diciembre, vinimos cumpliendo lo que nos habían  dicho que era que no trabajemos por la mañana, por el tema de la actividad bancaria, pero sí podíamos estar por las tardes y los sábados a la mañana también”, expresaron varios de los afectados.

“Nos prometieron un lugar frente a la Terminal vieja donde está la panchería, ahí supuestamente se iba a formar “el Persa” de San Rafael pero todavía estamos esperando. Lo único que hicieron fue poner unos caños y cortar unas ramas. Ahora nos sacan de donde estamos, se olvidan que tenemos familias que mantener, justo para Navidad nos vienen a correr pero no entienden que no tenemos espacio”, dijo Raúl Bresa, alias “el Tata”.

El carnet que habilita a los vendedores a funcionar hasta el 31 de diciembre

El comisario de Investigaciones, Hugo Lucero y el Juez de Faltas, Oscar De Diego se hicieron presentes en el lugar para “acompañar la gestión”, momentos más tarde llegó Jaime Correa, actual Comisario General de la Distrital Sur. "De no acatar la Ordenanza el paso posterior será la retención de la mercadería", adelantó De Diego.

Los vendedores inconformes con la Ordenanza discutieron primero con Robledo, luego con De Diego y terminaron peleando entre ellos. ¿Por qué? Al parecer hay dos grupos en el bando de los ambulantes, unos organizados en una Comisión y otros que se manejan de forma particular.

Los vendedores discutían entre ellos respecto a su representatividad

“Andá y hablá con el presidente de la comisión y preguntale de quienes son los puestos que están cerca de él, vas a ver que están todos acomodados y encima no nos representan como deben: Campi (por el Secretario de Gobierno) los está llamando a hablar hace una semana y ellos no se presentan, así nunca nos van a dar lo que pedimos. Encima se acomodan como quieren y a quien quieren.”

La división también se da de acuerdo a las calles donde se ubican, los de calle Avellaneda no están de acuerdo con la forma en que se manejan los de Avenida Libertador y éstos no se llevan bien con los de Coronel Suárez.

Los vendedores en un caluroso diálogo con Robledo y De Diego

En la misma bolsa “cayeron” los comerciantes que tienen sus negocios en el centro y que colocan sus mesones con mercadería en la vereda, ellos también deberán acatar la Ordenanza, cuestión que le resulta injusta a muchas de las personas que presenciaron “el levante” la tarde del jueves. “Lo que los ambulantes no dicen es que ellos no pagan impuestos ni alquiler, es un poco injusto para los que tienen comercios y ahora les piden que saquen sus cosas de la vereda.”, expresó uno de los testigos.

La intervención comenzó alrededor de las 18.30, pasadas las 20 h, Mediamza.com volvió al Km 0 para constatar que los vendedores ambulantes seguían ahí, es más, el número se había incrementado. Al parecer, según el diálogo establecido con una señora del grupo, se les habría dado permiso de permanecer en sus puestos durante el jueves y esperar a la reunión con Paulo Campi a desarrollarse hoy viernes a las 8 de la mañana, en el Municipio.

Lo mantendremos informado al respecto.

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 05:21
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California