Deportes

Iván Rudich: "Nuestro objetivo es tener una academia profesional"

MDZ dialogó con el director de la academia del Mendoza Tenis Club, quien analizó la temporada que está por finalizar, los objetivos a futuro y a una de las mayores promesas, Francisco Bahamonde.

¿Iván, que balance hacés de este 2011 para el Mendoza Tenis Club?

El balance es muy positivo ya que la mayoría de los chicos logró crecer. En éxitos personales los resultados fueron mejores que en 2010; con lo de Panchito (por Francisco Bahamonde), Manu Peña, Luciano Bastías y Desimone, que van a empezar el año entre los mejores 10 del país.

En lo específico de mi trabajo, que es la academia, se está creciendo y creando una cultura de trabajo que la mayoría de los chicos que se quedaron supieron entender el mensaje y están entrenando cada vez mejor.


¿Cómo se compone la academia del Mendoza?

Hubo un cambio grande a mitad de este año con la escuela de tenis. Vinieron a trabajar los profesores Pablo Guasco e Ignacio Espinoza, quienes estaban trabajando anteriormente en la Universidad, y estructuraron desde el nivel principiantes, que son los más chiquitos. Empiezan con reglamentación ITF, que es el Play & Stay y psicomotricidad desde los cuatro años con la profesora Emma Gargiulo. Armamos tres grupos con chicos de 6, 7, 8 y 9 años y un equipo de pre competencia, que es la base para la academia.

Justamente en competencia, el primer turno es el que tiene a los chicos que está compitiendo en los Nacionales. Actualmente el primer grupo es flojo para lo que yo pretendo para un entrenamiento, más allá que estén Panchito y Peña entre otros, porque son todavía chicos. Mi intención es seguir apuntando a que sean jugadores como los que este año dejaron de jugar, como Troglia o Scattareggia. La idea es tener seis o siete chicos con nivel profesional y en lo posible con puntos ATP; ojalá se nos pueda dar en un plazo de dos años y de ahí alguno de los chicos pueda trascender. En definitiva tenemos un primer grupo que a nivel nacional es muy bueno pero que todavía es bajo según lo que pretendemos con el otro profe, Sten Van Beurden.



¿Cómo viste a Bahamonde este año y que perspectivas tenes a futuro?

Es una incógnita, Panchito creció muchísimo, hizo un trabajo escalonado y además tiene un plus muy grande, que trabaja bien la cancha y maneja muy bien los momentos. No tiene probablemente grandes armas, pero su fortaleza y su cabeza le responden bien adentro de la cancha. Lo logró con mucha confianza; le salieron bien las cosas, que para un chico de su edad no es normal.

Ahora viene un año complicado, primero porque están todos mirándolo, como cuando Boca salió campeón con Bianchi, todos le salían a ganar, entonces Panchito se la va a tener que bancar. Hasta el más malo le va a querer hacer partido. Por esto Francisco va a tener que dar un paso de madurez importante, ya que es una situación que todavía no le tocó vivir. Codeándose con jugadores más grandes tal vez no haya tenido tanta presión, asique jugó muy bien y sacó resultados. Ahora vamos a ver que pasa el año que viene. Yo creo que va a ser mejor todavía, pero gran parte depende de él, al trabajo lo seguimos haciendo como siempre.


¿Está recibiendo ayuda de la AAT?

Hoy la Asociación lo está becando para ir a competir en la Gira COSAT, que empieza por Colombia, Ecuador y Perú. El apoyo lo hace en 16 años y después vamos a ver si lo podemos hacer competir en 18.


¿Qué has planificado para el 2012?

En el grupito de los chicos de 14 años tenemos a  Desimone, Peña, Luciano y Francisco Bastía. Al de 16 años pasa Martín Capdevilla y Juan Manuel Carrasco, que ya va a ser su segundo año. Con todos estos chicos vamos a hacer la pretemporada a partir del lunes 9 de enero.

Empezaremos fuerte unas tres o cuatro semanas y después se van a competir al primer torneo COSAT que es en Chile el 12 de febrero.

Bahamonde y Peña, que están becados por la AAT, empiezan la pretemporada el 26 de diciembre y se van a competir el 15 de enero a Colombia.


¿Hay algún objetivo que te hayas planteado?

Nuestro norte es que la academia sea profesional. Trabajaremos para que tengamos buenos jugadores, ya que hoy por hoy son muy chicos. Ya hubo casos de jugadores alrededor del puesto 500 que estuvieron interesados en entrenar acá, pero todavía no tenemos el nivel suficiente. El día de mañana si lo logramos, esto va a caminar mucho más.

Por ahora venimos bien, con dos jugadores como uno del país en sus categorías y otros que están con muy buen ranking.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 14:40
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia