Deportes

Desde Pedernera y Lazzati a Latorre: del fútbol al periodismo

Son muchos los futbolistas que en los últimos años han colgado los botines para comenzar a trabajar en el mundo de los medios de comunicación. Bilardo, Veira y Merlo son algunos de los más reconocidos.

Hace 50 años Ernesto Lazzati, 5 de Boca de los años 40, "centrojás" como se decía antes, escribía en la revista El Gráfico sin ser periodista. "Opina sobre fútbol", aclaraba Dante Panzeri, director de la publicación.

El gran Adolfo Pedernera -conductor de "La Máquina", River, 1941/45- antes de ir a dirigir la selección de Colombia en 1962, estuvo en televisión junto a José Gabriel González Peña (Pepe Peña) y el propio Panzeri. "Las 3 P" era "marca registrada".

En los 60 Roberto Sbarra, "centrojás" del legendario Estudiantes de La Plata de 1931, era uno de los integrantes de "La Oral Deportiva" (Radio Rivadavia). No estaban difundidas las carreras de Periodismo. O Ciencias de la Comunicación.

Hoy, casi una veintena de ex futbolistas incursiona en el comentario. Los perdurables, Roberto Perfumo, Enrique Wolff, José Francisco Sanfilippo y Carlos Bilardo, desde hace casi tres décadas. Ellos como la "punta" de la apertura hasta quienes se han incorporado, en la última etapa.

Entre otros, Carlos "Cai" Aimar, Diego Latorre, antes Christian Bassedas, Oscar Ruggeri, Carlos Tapia, Jorge "Chino" Benítez, Facundo Sava -licenciado en Psicología Social), Carlos Mac Allister, José Chatruc, Damián Manusovich y Mariano Dalla Líbera.

Siempre invitados, Héctor `Bambino` Veira y Reinaldo `Mostaza` Merlo. Dos ex futbolistas en el "show business". Del que participa el entrenador Alfio `Coco` Basile.

En los 70 Enrique Omar Sívori y Alfredo Di Stéfano fueron contratados por el matutino "Clarín" con vistas al Mundial 78. Un año después Silvio Marzolini apareció en las pantallas de Canal 13. Fue comentarista del torneo de verano en Mar del Plata.

Unos años antes, el gran Roberto Cherro, "Cabecita de Oro", goleador de Boca década del 30 -junto a Francisco Varallo- antes del récord de Martín Palermo, participaba de las transmisiones donde Radio Mitre seguía la campaña del club de la Ribera.

Entre el 83 y el 84 dos ex futbolistas de Racing Club de Avellaneda, Roberto Perfumo y Enrique Wolff, empezaron con la nueva actividad en los medios audiovisuales. El "Mariscal" jugó en River hasta la primavera del 78 -se retiró a los 36 años- y estudió Psicología Social.

"Quique" Wolff, después de su paso exitoso por el Real Madrid -formado en Racing y "4" de River y la selección nacional- jugó un tiempo en Argentinos Juniors y el retiro lo llevó a Radio Continental. Lleva 27 años como comentarista en radio y tevé.

En el 93 Carlos Bilardo volvió de Sevilla y "ancló" en "Torneos y Competencias" por gestión -cuenta la leyenda- de Marcelo Araujo y Fernando Niembro. El popular "Narigón" hizo el curso de periodismo y tiene su programa de radio, "La hora de Bilardo".

De todos los citados algunos elaboran notas escritas como lo hacían el legendario Ernesto Lazzati. Aunque son los menos.

Roberto Perfumo tiene una columna en el diario deportivo "Olé" -además del programa en Radio Nacional- donde cuenta con asesoramiento del periodista Horacio Del Prado.

Como curiosidad final: en los últimos tiempos periodistas deportivos han incursionado en el mundo del espectáculo desde la publicidad en tevé y lo que comúnmente se denomina "las tablas".

Son los casos de los periodistas Horacio Pagani -hará teatro en Villa Carlos Paz- y Alejandro Fantino, relator, conductor en tevé y participante de una novela televisiva en Canal 7.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 20:58
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'