Gastronomía navideña, o las mesas servidas de América Latina

Hemos definido la gastronomía navideña; hemos desandado el camino de los mayores en las navidades de la Europa de inviernos blancos y helados; hoy es tiempo de cruzar "el charco" y anclarnos en la América latina de rostros morenos. La simbiosis de aquellos que llegaron y de estos que ya eran, logra una mesa "navideña" diferente

América Latina, la de las venas abiertas de Eduardo Galeano, es la que hoy ocupa este espacio. Países, costumbres, aromas y colores que hacen, como en la canción, que todo "huela a canela y café"...

Y comenzamos,como lo hace el mapa de las Américas al Sur del Rio Grande, con México

En México se prepara una bebida llamada ponche, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Entre los ingredientes están principalmente el tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua, en algunas zonas de México también se prepara agregando gajos de naranja. Se sirve caliente.

Y que es el ponche?

Ponche (del inglés punch y éste del hindi pãč, ‘cinco’, número original de sus ingredientes es el término general para una amplia variedad de cócteles, alcohólicos o no, que a menudo contienen fruta o zumo. El ponche suele servirse en fiestas y celebraciones en cuencos grandes y anchos llamados poncheras. En muchos países del Caribe, el Pacífico y el Índico el ponche también se toma como aperitivo antes de las comidas.

Originalmente la bebida se preparaba con 5 ingredientes principales: arac (aguardiente de vino de palma), azúcar, limón, agua y té. De ahí procede su nombre hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos.

En la cultura germánica, el ponche (o Punsch en alemán) es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido. El ponche es popular en Alemania, así como en los Estados Unidos, donde fue llevado por los emigrantes alemanes. La tradicional Navidad alemana suele incluir un Feuerzangenbowle (literalmente, ‘bol de tenazas de fuego’), que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre el cuenco.

El ponche de frutas en México  contiene tamarindo, trozos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes y ciruelas pasas, y usualmente se prepara para las posadas, que son las fiestas de los siete días previos a la Navidad, o incluso en las preposadas, que son las fiestas anteriores a las posadas.


Lo más común en México es cenar con la ensalada de nochebuena (ensalada hecha a base de manzana, nuez y apio con crema), y la preparación del pavo o guajolote como se le conoce en México, así como los romeritos (guiso hecho a base de pan hierba preparado con mole, papa, nopales y camarones secos) y el bacalao.

También son muy populares los tamales y el champurrado.


Puerto Rico

Algunos de los platos más famosos por esta fecha son el 'arroz con gandules', los pasteles, lechón, morcillas, cuajitos, coquito, dulces típicos de Puerto Rico y ron dan sabor boricua a la comida navideña.

Los pasteles son hechos de masa de plátano verde, relleno con carne de cerdo guisada con papas y mucho pimiento morrón y envueltos para su cocción en la hoja del plátano.

El coquito es una bebida imprescindible durante la Navidad, y se elabora con leche de coco, yema de huevo azúcar, vainilla, canela, y a la que a veces se echa ron blanco o ron cañita(ron típico puertorriqueño). La forma de asar el lechón a la vara en Puerto Rico proviene de los antiguos bucaneros del Caribe y no existe en otras partes del mundo.


El jíbaro puertorriqueño preparaba dos jorquetas (palos de madera que terminaban en forma de y) donde se apoyaba una vara en la que se asaba el cerdo al fuego de la leña durante siete u ocho horas, luego de haber sido sazonado el día anterior con sal, pimienta, ajo y orégano.

En la cocina moderna de Puerto Rico se ha mantenido también la tradición de los postres hechos con coco, como el arroz con dulce, el tembleque y el majarete.

Venezuela


La noche del 24 de diciembre es común hacer reuniones entre familias en el cual se comparte el plato tradicional que consiste en Hallaca o bollo (son los mismo ingredientes de la hallaca solo que en esta todo esta mezclado), pan de jamón, pernil acompañado de ensalada de gallina, también se come un dulce especificamente dulce de lechoza y/o panettone muy común en chicos.

Los frutos secos tampoco se quedan atras entre ellos se destacan las nueces y avellanas.

 

La bebida por excelencia en estas fechas es el ponche crema y vino.

Sin olvidarnos de las tipicas 12 uvas que se comen el 31 de diciembre cuando faltan 5 para las 12 en donde se recibe al año nuevo


Colombia

En la noche buena en Colombia se come lechona (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo, pavo relleno o tamales.

Para beber hay vino, vinos blancos, tintos o espumosos.

 Y no puede faltar la inigualable chicha (bebida hecha de maiz fermentado que se puede tomar como alcohol ) y diversos jugos de frutas.

 Como postres se encuentran los buñuelos, la natilla, galletas, dulces caseros y frutas, especialmente uvas. (usualmente se acompaña con: nueces, aceitunas, uvas pasas y alcaparras).

Buñuelos de banana (en Venezuela, plátano)

Perú


La tradición es comer pavo navideño o lechón y tomar champagne, y al final se sirve el panettone con chocolate caliente.

Ademas en la mayoria de hogares se acostumbra a que todo la familia se reuna y cada invitado traiga un plato, por ejemplo el arroz navideño, el pure de manzana, ensalada con fruta seca, etc


 

Bolivia

Existe la costumbre de servir un plato denominado Picana tras el brindis navideño y consiste en un caldo que tiene un sabor característico entre picante y dulce en el que se puede ver algunos pedazos de carne de vaca y pollo, zanahoria, choclo, maíz, cebollas, papas, tomates.



 

Y finalmente, esta tierra nuestra, Argentina

En Argentina generalmente se comen platos fríos y diversos, la tradición tiene algunas influencias italianas y españolas.

Generalmente, al ser verano se prefieren los platos fríos, entre los que se puede encontrar la llamada " ensalada rusa " (papas , zanahorias , arvejas , mayonesa ) , el vitel tonné ( carne vacuna en una salsa de atún ), a veces pavo o pollo o el tradicional asado .

El postre incluye ensalada de frutas y helado.

Y a pesar de estar en un clima cálido se sigue la costumbre europea de comer turrones , el pan dulce y confituras.



Este viernes, tal como hemos venido haciendo en estos dias, compartiremos algo de esta "gastronomía made in Argentina"

Sin olvidar, o en realidad, valorizando que la Nochebuena, la Navidad son fiestas del espíritu, en el que debe, como humanos que somos, destacarse virtudes como la caridad, la generosidad, la esperanza.

Hasta mañana.....





 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 00:08
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 00:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial