Deportes

Mamis hockey: “El consenso y la perseverancia son primordiales en este equipo”

El plantel de la Municipalidad de Las Heras se coronó como el mejor equipo de la categoría tras obtener el título del Clausura 2011. Compañerismo, voluntad y perseverancia son algunas de las características de este grupo de mujeres amantes del hockey sobre césped.

Un grupo de jugadoras de Vistalba decidió seguir su propio camino. Fue así que luego de un gran trabajo de organización y empeño deportista, nació en Mendoza CirSE (Círculo de Suboficiales del Ejército).

Las llamadas mamis comenzaron a alquilar la cancha ex Andino ubicada en Algarrobal, dependiente de la Municipalidad de Las Heras, y un tiempo después consiguieron el apoyo del municipio.

A partir de allí la excelencia deportiva del equipo dio sus frutos y lograron obtener la Copa de Plata del Clausura 2010 y el título máximo en el Clausura 2011, bajo la conducción de Leandro Mantello (actual jugador de Vistalba-Teqüe) y con el nombre de "Municipalidad de Las Heras".

Los equipos en el certamen 2011 fueron: Alemán, Andino A, Andino B, Banco Mendoza, Banco Nación, Liceo, Luján, Marista, Municipalidad de Las Heras, Murialdo, Obras, Peumayén, Tacurú, Pumai, Tacurú, UNCuyo, Vistalba y Yerutí.

Leandro Mantello, Flavio Piai, Elsa Del Carmen Molina y Débora Villafañe forman parte del equipo de mamis de la Municipalidad de Las Heras. Luego de obtener el campeonato 2011, las protagonistas visitaron la redacción de MDZ y hablaron sobre los logros conseguidos durante el 2011 y sobre el papel que ocupa el hockey sobre césped, después de los 35 años de edad.

-¿Cómo surgen las mamis en Mendoza?

Débora Villafañe (fundadora de Municipalidad de Las Heras) -Las mamis surgen como una iniciativa de hacer un deporte recreativo que nuestros hijos hacen, la idea fue no solo mirar el hockey sino practicarlo. Al principio era recreativo pero con el tiempo todos los clubes formaron equipos y con ello, se armaron torneos y actualmente son 18 los planteles que participan en Mendoza.

- A partir de allí surge el Torneo anual donde juegan todos contra todos. El campeonato posee tabla de posiciones y puestos oficiales, donde los ocho primeros equipos participan de la copa de oro y del 9º al 18º por la copa de plata. El año pasado clasificamos en el puesto noveno y salimos campeonas de la copa de plata.

- Este año terminamos séptimas en las copa de oro, pasamos a la final y el sábado 5 de noviembre jugamos contra Peumayén. Allí ganamos 1 a 0 con gol de Sabrina López y conseguimos el campeonato "Torneo Mamis Hockey copa de oro 2011".

-¿Qué significa el hockey para las mamis?

Flavia Piai -Significa sacrificado porque se dejan un montón de cosas para poder participar. Sin embargo, vale la pena porque cada una se encuentra con un grupo humano muy bueno y lo que vivís se transforma en una experiencia fantástica que se la recomendaría a más de una mujer. Lo usamos como cable a tierra. 

Elsa Del Carmen Molina – Para mí es una gran ayuda ya que venía con un problema depresivo y salí de mi estado con más onda. Llega el horario de entrenamiento y voy contenta porque se que me espera un grupo lindo.
 
-¿Cómo es el inicio de un entrenador en la categoría mamis?

Leandro Mantello (Director técnico) -Me pareció un desafío porque nunca había trabajado con gente más grande, es difícil pero posible. Mucha gente le da poca importancia pero es mucho más complicado enseñarle a una persona que ya está hecha que a un niño.

-Me manejo con cosas claras, tengo una excelente relación con todas pero actúo con determinación, lo que digo se hace. Hay que tener en cuenta que cada una tiene sus mañas, entonces se tienen que hacer las cosas para que funcionen bien. Si no se acatan a lo que yo digo, o se va la que no se integra o me voy yo. El consenso, la perseverancia y el acuerdo es lo primordial en este grupo.

-¿Qué significó para ustedes obtener el título 2011 de la categoría?

FP -Fue un logro enorme, me siento muy orgullosa de formar parte de este equipo porque somos amigas, mujeres, pares. Fue el premio al esfuerzo de todo un año y la satisfacción de haber conseguido todo lo que nos propusimos.

EM -Me sentí muy bien. No soy muy demostrativa en mis cosas pero el compañerismo sumado al desempeño del entrenador hacen a la persona y al compartir con un grupo. Es un logro.

DV -Este triunfo demostró que unidas podemos llegar a la meta que nos proponemos. Como grupal pudimos mostrarles a las familias de cada una que hemos crecido como categoría y que con responsabilidad, conciencia y entrega todo se puede, no importa la edad.

- Si algo nos inculcó Leandro fue que dejáramos el alma, las piernas y todo hasta el último minuto del partido. 

LM: -El tema de ganar no era el objetivo, fue un premio al esfuerzo pero el objetivo fue mejorar la posición que habíamos tenido el año pasado, por lo menos llegar a los octavos este año. Sin embargo llegó un transcurso del año donde el objetivo ya se había cumplido y ahí es donde me di cuenta que las cosas se estaban haciendo muy bien.

-El equipo daba para más, entonces buscamos más. Comencé a inculcarlo e inmediatamente tuve una respuesta por parte de las jugadoras, todo esto fue fruto de las ganas y el esfuerzo. Realmente creo que ha sido un regalo a todo eso.

Agradecimientos:

A todas las familias que siempre han estado de una u otra forma y a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Las Heras.

Escuchá a los protagonistas
 

Opiniones (2)
15 de diciembre de 2017 | 08:34
3
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 08:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones a las mamis..
    2
  2. FELICITACIONES MAMIS, SIEMPRE SE PUEDE
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho