Diez libros para morir de amor en Navidad

Cualquier época es buena para emocionarse con una historia de amor. Pero como para las fiestas de fin de año estamos especialmente sensibles, te recomendamos atractivos títulos donde los amantes hallan en la perplejidad de la pasión la llave mágica que todo lo puede. Y vos, al leerlos, otra.

Amores insólitos de nuestra historia, de María Rosa Lojo. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $89

Éxtasis y desdicha, violencia y paz, fugacidad y permanencia, el amor aparece como la eterna contradicción y, a la vez, como la instancia superadora de todas las antinomias. Si esta experiencia extraordinaria es, en principio, un patrimonio compartido por todos los seres humanos, ¿qué tienen de insólito estos amores de nuestra historia?

En ellos se exacerban las distancias y las diferencias (de clase, raza, cultura, edad, poder) para bien y para mal de los amantes.

En los admirables relatos de Amores insólitos de nuestra historia, María Rosa Lojo relata, entre otras atrapantes historias de amor, la de Lord Howden, representante de la nación más poderosa del mundo, que lucha por el amor de Manuela Rosas, hija del gobernante de un país periférico, pobre, semisalvaje, y en guerra con el suyo y la de Domingo F. Sarmiento, hombre de libros y de política, al caer hechizado por la bella y frívola Ida Wickersham.

Lord Cavendish exhibe a Manuela, su mujer mapuche, como una rareza recogida en sus exóticos viajes, mientras ella vive desgarrada entre dos mundos. Una cautiva de los ranqueles, Dorotea Bazán, hubiera preferido no volver a su “civilizado” mundo de origen. Atormentada por un amor sin esperanzas, la joven cantante cubana Carolina Beltri se suicida en Bahía Blanca. Dos amigos, Julio A. Roca y Eduardo Wilde, quieren ser Pigmalión para Guillermina, la hermosa adolescente con quien Wilde se ha casado...

La investigación minuciosa y la documentación precisa se unen a la imaginación. Una historia poco visitada y la mejor literatura se dan cita, gracias a la prosa exquisita de María Rosa Lojo -autora de Las libres del Sur y Finesterre, entre otras-, en estos amores que indagan la naturaleza de la pasión en una sociedad hecha de mezclas audaces y complejas alianzas.

Territorio de penumbras, de Cristina Bajo. Buenos Aires, Sudamericana, 2011. $75

París, 1841. Sebastián Osorio y el doctor Saint-Jacques, quienes combatieran bajo las órdenes del general José María Paz en La Tablada, se reúnen y deciden volver a la Argentina para luchar por la Constitución.

Mientras tanto en Córdoba, Fernando Osorio entierra al perro de su mujer -asesinada dos años atrás-, que ha muerto defendiéndolo. El corazón del Payo está dividido entre el recuerdo de la amada y la pasión que siente por su prima Ignacia, la dama del halcón, a quien no puede desposar.

Desde Galicia, un misterioso hidalgo y su acólito sarraceno llegan a la ciudad trayendo noticias del marido de Ignacia. Y el legendario gobernador de Córdoba, López Quebracho, regresa del sur para sofocar intrigas y reclamar la lealtad de Fernando.

La Guerra Civil arrasa en las provincias, pero las mujeres resisten como faros en la tormenta: las Osorio, "imbatibles en asuntos de conciencia, lealtades o venganzas", y las de los vencidos, que en medio del dolor, se empeñan en reparar el tejido de la vida. Así, mientras se sepulta a
los muertos y se llora a los ausentes, el amor, el desolado amor, renace entre las ruinas.

Territorio de penumbras marca un crescendo fascinante en la saga de los Osorio. Una vez más, con la fuerza del relato y el encanto de su magia, Cristina Bajo nos atrapa en esa "trama que los dioses tejen para que el destino sea, a veces, favorable a los hombres".

Bajo, una de las escritoras argentinas más potentes y originales, autora de Como vivido cien veces, En tiempos de Laura Osorio y El jardín de los venenos, entre otras novelas, deslumbra con sus relatos mágicos, su prosa exquisita y su magistral empleo del tiempo histórico. Sin perder un ápice de rigor documental, Bajo se atreve a investigar los rincones más insondables del alma humana. De allí surgen sus novelas que otorgan una nueva dimensión a la narrativa histórica.

Y porá. Amor y guerra bajo el sol guaraní, de Gloria Casañas. Buenos Aires, Plaza&Janés, 2011. $99

La sangre de cuatro pueblos tiñe de rojo las aguas de los grandes ríos. La Guerra de la Triple Alianza extiende un manto de tragedia sobre la cuenca del Plata y deja profundas huellas en el suelo guaraní. En ese temible escenario, por donde desfilan desde Bartolomé Mitre y Francisco Solano López hasta futuros presidentes, como Carlos Pellegrini, artistas desconocidos y un gaucho milagrero, como Antonio Gil, las vidas anónimas
se vuelven protagonistas.

Bautista Garmendia, un hombre manso de la ribera correntina, se ve de pronto arrancado de su aislamiento y empujado a una contienda que lo enfrenta a sus propios fantasmas, sin sospechar el destino que lo aguarda en la trinchera enemiga.

Desde tierra paraguaya, Muriel Núñez Balboa, desafiante en su hermosura, pone en tela de juicio todo lo que Bautista juzga correcto. Ambos se verán sacudidos por un amor prohibido que trasciende las fronteras.

La guerra es el gran escenario de esta novela y removerá sin piedad las entrañas de otros hombres y mujeres que, junto a Bautista y Muriel, también se debatirán entre la intriga, las pasiones, la traición y el heroísmo.

¿Puede haber amor en medio del espanto? Es la gran pregunta que todos los protagonistas de esta historia tendrán que responder por sí mismos, cada uno a su manera, antes de que caiga el telón de la última batalla. Gloria Casañas, autora de La maestra de la laguna y en Alas de la seducción, logra otra interesante novela romántica en tanto cuenta importantes hechos de la historia argentina.

Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer. Buenos Aires, Alfaguara, 2010. $79

En la vida diaria, ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes de correo electrónico por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo.

Así, poco a poco, se entabla un emocionante diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro “real”?

Esta novela dramática, loca, tierna, maravillosa y sobre todo emocionante, tiene a Internet como mensajero del amor ya que contiene uno de los diálogos amorosos más inteligentes y encantadores de la literatura actual. Una historia de amor minimalista, reducida a lo esencial, y sin embargo en todo momento llena de vitalidad. Un ballet amoroso en una refinada variación electrónica de la novela epistolar clásica.

Ella, de Daniel Guebel. Buenos Aires, Mondadori, 2011. $59

Matías y Josefina tienen tres hijos hermosos y una casa en un country que los mantiene alejados de los peligros de la ciudad y les brinda toda la seguridad que desean. Allí, rodeados de guardias, se creen destinados a una felicidad sin fin. Pero esta burbuja en la que viven no los protege del mundo, sino que los arrojará a otros peligros como los celos, la infidelidad y la muerte.

Pero un acontecimiento extraordinario ocurre durante el viaje a Japón de un amigo del matrimonio, y el dolor se instala en sus vidas. Es la clase de dolor que cambia a las personas, las expulsa del paraíso y las enfrenta a un mundo para el que tal vez no estén preparadas: el mundo de las emociones violentas y las pasiones inesperadas.

Novela romántica, realista, psicológica y fantástica, en Ella Daniel Guebel –autor de El ser querido, Nina y Los padres de Sherezade, entre otras-, ofrece al mismo tiempo el retrato de una mujer misteriosa e inolvidable, un recorrido exacto por el enigma y la locura de los celos, y un mapa de las crisis sentimentales de casados y solteros.

Yo, mi, me… contigo, de David Safier. Buenos Aires, Seix Barral, 2011. $89

Ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan la vida. Pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir además el mismo cuerpo, el caos es completo.

Rosa busca soluciones para su corazón roto. Un día, mediante hipnosis, es transportada al pasado, con tan mala fortuna que se ve transformada en un caballero que está a punto de batirse en duelo.

Estamos en el año 1594, y ese hombre se llama William Shakespeare. Rosa no podrá volver al presente hasta que descubra qué es el verdadero amor, y para lograrlo sólo cuenta con la ayuda de un Shakespeare enamoradizo que odia sentirse controlado por una mujer. Mientras discuten entre ellos en un mismo cuerpo, se darán cuenta de que antes de poder amar a alguien deben aprender a quererse a sí mismos.

David Safier endulza la vida con esta comedia cuya lectura provoca un sinfín de carcajadas con su particular filosofía del amor y mucha diversión.

Narrativa completa, de Dorothy Parker. Buenos Aires, DeBolsillo, 2011. $65

La gran Dorothy Parker, una de las autoras más admiradas de la literatura norteamericana, escribió una vez que lo suyo era tomarse un Martini, dos como mucho. Después del tercero, ya estaba debajo de la mesa, y al cuarto... debajo de su anfitrión.

Con esas premisas, y haciendo gala de un humor que arañaba los buenos hábitos de la burguesía de entonces,  cabe entender que la misma Dorothy se convirtiese en personaje y que su obra se leyera a menudo como la alegre guarnición de una vida dedicada al chiste ingenioso.

Pero el tiempo ha revelado que fue, además, una escritora de primer orden, capaz de resumir en pocas páginas la hipocresía de una sociedad que crecía a la sombra de un dinero recién estrenado y de unas costumbres que se caían de viejas.

Así lo muestran las mujeres y los hombres que deambulan por sus cuentos, seres patéticos que lloran en habitaciones exquisitamente decoradas, o flirtean con un empeño digno de mejores causas. Basta con acercarnos un poco a esas parejas desesperadas y tiernas atravesadas por el romance con importantes dosis de diversión, inteligencia e ironía en la prosa notable de una gran escritora.

Caballo de fuego 2. Congo, de Florencia Bonelli. Buenos Aires, Suma, 2011. $109

"Él es un señor de la guerra. Ella, una luchadora por la paz". La cirujana pediátrica Matilde Martínez viaja desde París con destino al Congo guiada por una ilusión: aliviar el sufrimiento de los niños castigados por la violencia y el hambre que imperan en ese país africano. Ha dejado atrás una historia de amor difícil, que no consigue olvidar.

Por su parte, el soldado profesional Eliah Al-Saud llega al Congo movido por una ambición: hacerse de una mina de coltán, el mineral más codiciado por los fabricantes de teléfonos móviles, que le redituará grandes beneficios económicos.

Pero sobre todo llega al Congo para recuperar a Matilde, a quien considera la razón de su vida.
Los traumas y secretos que los distanciaron en París siguen latentes y, rodeados por un contexto cruel e injusto, la reconciliación parece imposible.

En el marco de la Segunda Guerra del Congo, más conocida como Guerra del Coltán, y amenazados por grupos guerrilleros de mucho poder, Matilde y Eliah intentarán por todos los medios que triunfe el amor sobre la guerra.

Caballo de fuego 2. Congo es la segunda entrega de una saga que comenzó en París, en la que la romántica historia de amor de Matilde y Eliah está puntuada por numerosas y calientes escenas de sexo.

El revés de las lágrimas, de Cristina Loza. Buenos Aires, Emecé, 2011. $99

"El indio mira hacia delante, excitado por la pelea, el botín y el cuerpo blanco y joven que lleva entre los brazos. Él mira el horizonte, hacia su tierra; ella sólo ve el revés de sus lágrimas."

Damiana es joven, bella y está enamorada. Adorada y mimada por su padre, próspero comerciante cordobés, su madre y su niñera, la mulata Nazarena, nada parece faltarle. El casamiento con Conrado, el amor de sus sueños, completa el cuadro de felicidad y plenitud.
Celebrada la boda, los recién casados parten a la estancia de frontera que será su hogar.

Pero la suerte es caprichosa. Inesperadamente un malón cae sobre la estancia sembrando muerte y destrucción y llevándose en la retirada a una Damiana muda, helada por el horror. Su dulce vida ha desaparecido para siempre. Por delante están el cautiverio, la toldería, las humillaciones, pero también Tigre Guapo, el cacique Mariano Rosas, el coronel Lucio V. Mansilla y tanto más.

Perdida entre dos mundos antagónicos "su espléndido pasado cosmopolita y su presente como cautiva en el desierto ranquel", Damiana intenta construirse un nuevo destino a partir del dolor. En su increíble capacidad de amar y ser amada se cifra su única salvación.

El revés de las lágrimas es una buena novela histórica y romántica, con un vivaz entretejido de personajes reales y ficticios. La cordobesa Cristina Loza seduce con su prosa, al tiempo que recrea desde la ficción una época crucial de la historia argentina y nos regala una heroína inolvidable.

Corazón negro, de Karen Robards. Buenos Aires, Vergara Editor, 2011. $65

En la Inglaterra de la Regencia, una hermosa joven ve trastocada su vida cuando un apuesto canalla se cruza en su camino. Lady Elizabeth, la más joven y terca de las tres hermanas Banning, provoca un escándalo cada vez que rompe un compromiso.

La sociedad bienpensante la considera una descarada, pero es el temor a que un hombre sea su dueño lo que ha hecho de ella una rompecorazones.

Neil Severin, un apuesto canalla con el corazón tan negro como su reputación, es un asesino a sueldo del gobierno que ahora ha caído en desgracia. Su último objetivo era un caballero muy querido por Beth, y ella ha frustrado sus planes.

Neil se promete a sí mismo utilizarla para sus propósitos, pero entonces las circunstancias los convierten en inesperados compañeros de aventura.

Corazón negro es la tercera parte de la trilogía de las hermanas Banning -que comenzó con las exitosas Escandaloso e Irresistible-, y supone el regreso de Karen Robards a la novela romántica histórica. Aunque tiene personajes vinculados con los títulos anteriores, se puede leer y disfrutar de forma independiente.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:53
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic