Deportes

Tras el lockout, el domingo comienza temporada 2011-12 de la NBA

Luego de 149 días de negociaciones, el próximo 25 de diciembre arrancará la Liga Norteamericana de Básquetbol con la presencia de los argentinos Emanuel Ginobili, Luis Scola, Carlos Delfino y Andrés Nocioni.

El próximo domingo comienza una nueva temporada de la Liga Norteamericana de Básquetbol (NBA), que contará con la presencia de los argentinos Emanuel Ginobili, Luis Scola, Carlos Delfino y Andrés Nocioni, y que estuvo a punto de frustrarse por el lockout patronal, que se extendió por 149 días.

En la primera jornada habrá cinco juegos: Dallas Mavericks y Miami Heat, que reeditarán la final de 2010-11, que ganó el equipo texano por 4 a 2, Los Angeles Lakers-Chicago Bulls, New York Knicks-Boston Celtic, Oklahoma City Thunder-Orlando Magic, y Golden State Warrriors-Los Angeles Clippers.

El debut de los integrantes de la `generación dorada` recién será el lunes cuando San Antonio, con `Manu`, reciba a Memphis Grizzlies; Houston Rockets, con Scola visite a Orlando Magic, Milwaukee Bucks, con `Lancha` Delfino a Charlotte Hornets; y Philadelphia Sixers, con el `Chapu`, a Portland Trail Blazers.

Será una fase regular atípica de sólo 66 partidos (habitualmente es de 82), con los equipos jugando varias veces 3 y 4 partidos en noches consecutivas.

Durante el lockout patronal, que comenzó el primero de julio y finalizó el 26 de noviembre, se realizaron innumerables reuniones.

La última, en la que se decidió el levantamiento, duró 15 horas, y allí los propietarios y los jugadores llegaron a un principio de acuerdo, que fue ratificado días después.

Los jugadores tuvieron que retirar las demandas interpuestas contra los propietarios de la NBA, finalmente unificadas en una sola y presentada en Minnesota.

Los plazos se acortaron y debido al poco tiempo para el comienzo de la temporada, sólo se jugaron dos partidos por equipos de preparación.

Esta Liga arranca con muchas franquicias que realizaron varios cambios, con otras que mantuvieron la base, y con la incógnita de saber en qué momento de la competencia todos alcanzarán su máximo nivel.

El campeón vigente, Dallas Mavericks fue sin dudas uno de los que más sangría sufrió, ya que perdió al pivote Tyson Chandler, al alero Caron Butler y al base reserva, el puertorriqueño Juan José Barea, pero en cambio recibió procedente de los Angeles Lakers, al ala pivote Lamar Odom, el mejor sexto hombre de la última temporada.

Sin embargo, con el alemán Dick Nowitzki, el base Jason Kidd y Shawn Marion, está entre los grandes candidatos al título.

Mientras que el subcampeón Miami se reforzó con el ala pivote Shanne Battier (ex Memphis Grizzlies) y el alero Ed Curry (libre).

Los Lakers, que estuvieron involucrados en un triple canje con New Orleans y Houston Rockets para quedarse con la `joya` del mercado de pases, el base Chris Paul y que la NBA vetó, con lo que al final se quedaron con las manos vacías, y todavía negocian para conseguir al pivote Dwight Howard, al que también pretenden los New Jersey Nets y que no quiere seguir más en los Magic.

A su vez, Boston Celtics, que mantuvo la base (Paul Pierce, Kevin Garnett, Ray Allen y Rajan Rondo) y que trajo al pivote Brandon Bass, quien arriba de Orlando en cambio por Glenn Davis, es otro de los candidatos a ser gran protagonista.

También en esa nómina hay que incluir a Chicago Bulls, con su megaestrella, el base Hedrick Rose, elegido el jugador más valioso (MVP) de la fase regular y que renovó por cinco temporadas, y que concretó la incorporación del escolta Richard Hamilton (ex Detroit Pistons) para reforzar el perímetro.

En ese selecto lote de equipos hay que mencionar a los Spurs, que prácticamente no tienen caras de relevancia.

Sólo llegaron el armador T.J Ford (le dará minutos de descanso al francés Tonny Parker), y los novatos Corey Joseph (base) y Kawhi Leonard (Alero).

El técnico Grep Popovich confía en Ginobili y Tim Duncan, y espera lograr a un pivote para reemplazar a Antonio McDeys, que se retiro.

Oklahoma City Thunder, con el alero Kevin Durand y el base Russell Westbrook quiere repetir todo lo bueno que hizo en la pasada temporada; mientras que Memphis Grizzlies que sorprendió eliminando a los Spurs, con la apuesta de la continuidad de Marc Gasol y un eficiente grupo de jugadores, también va por el objetivo de clasificar a los playoffs.

New York Knicks, con Carmelo Anthony, Amare Stoudamire, más las incopraciones de Tyson Chandler, Mi Bibby y Baron Davis, aspira a conformar un equipo temible y que también apuesta a estar en la gran lucha en el Este.

Uno que se puede anotar en el listado de aspirantes a llegar bien lejos, es sin dudas el otro equipo angelino, los Clippers, que le arrebataron a Chris Paul a su archirrival: Lakers, pero que además contrataron a Carlos Butler y el veterano estratega Chaunce Billups, que junto al `gigante` blanco Blake Griffin, lo hacen un equipo poderoso.

En tanto, Los Rockets, que por el momento tiene asegurada continuidad de Luis Scola, que junto a Kevin Martín son los emblemas del equipo texano, tratarán de mejorar lo realizado en la 2010-11.

Muy diferente serán las metas de Milwaukee Bucks, con Carlos Delfino como uno de los baluartes, como tan incierta es la situación de Andrés Nocioni, que pelea por un puesto en el rooster, aunque no jugó los dos partidos de preparación con Philadelphia.

Otro que también quiere volver a ser protagonista es Atlanta Hawks, pese a que perdió al escolta Jammal Crawford, pero se apoyará en la dupla Joe Johnson y el dominicano Al Horford, más la llegada del tirador serbio Vladimir Radanovic y el veterano alero  Tracy Mac Grady.

Los restantes equipos hicieron modificaciones en sus planteles, pero igualmente no están a la altura de aquellos que realmente tienen un gran potencial, no sólo de jugadores sino también de muchos más dólares para invertir.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 13:24
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial