Serias falencias demostró el Hospital tras simulacro de incendio

A las 11.30, tal como estaba previsto, personal de defensa civil anunció el comienzo del simulacro de incendio en el hospital Schestakow. Salieron a la luz serias falencias que presenta el viejo edificio.

Mucho movimiento se vivió esta mañana en el tercer piso del nosocomio local.

Para poner a prueba sistemas de seguridad y el accionar de los profesionales del lugar se llevó a cabo el simulacro de incendio que contó con la participación de Bomberos y Defensa Civil más efectivos policiales y enfermeros. Se necesitaron 45 minutos para evacuar a los pacientes de un solo piso, no hay monta carga ni escaleras externas para una emergencia.

“La voluntad del personal y la reacción de los mismos fue maravillosa. Lo que es que quedó al descubierto son las falencias que presentan los edificios de varios pisos y antigua  construcción. Los bomberos evacuaron a dos supuestos pacientes a través de una ventana y para sacarlos y bajarlos la maniobra les  llevó un tiempo de 25 minutos, ante un verdadero siniestro se sufrirían serios problemas” aseguró Dr. Armando Dauverné, Director del nosocomio. 


A través de un megáfono se anunció el comienzo del operativo donde fueron rescatados de las llamas (simulación) pacientes del tercer piso. Desde el servicio de cirugía se evacuó a los enfermos que fueron trasladados hasta a la terraza y en otros casos hasta la zona donde se ubican los ascensores. En total se necesitó más de media hora para desalojar el lugar, tiempo extremadamente excesivo a la hora de hablar un incendio de verdad.

En tanto Dauverné, confirmó que “hace más de 20 años que se pide la colocación de un montacargas que permita evacuar a los enfermos por el exterior del edificio pero este pedido al igual que escaleras externas no ha sido escuchado por ninguna autoridad. Lo vengo pidiendo por escrito, de manera verbal y de todas las formas posibles pero no hay caso” se lamentó.

Este tipo de maniobras se realizan para constatar que todo funcione con normalidad ante una catástrofe o siniestro. Además sirvió para demostrar una vez más que el edificio, al ser muy añejo y de grandes dimensiones, tiene serias falencias para una evacuación rápida.

Estamos hablando de emergencias, siniestros, catástrofes y ante ello no se puede utilizar 25 minutos para evacuar solamente a dos personas. La pregunta que cabe aquí es ¿qué pasaría si un incendio afecta la totalidad del hospital y no un solo piso como en este simulacro?. La respuesta seguro ya la sabe…

Si bien el personal afectado desde las diversas instituciones actuó rápidamente y de manera correcta las dificultades que presenta la infraestructura hace que toda la capacitación y buena voluntad sean en vano ya que no se puede rescatar a los enfermos en pocos minutos para salvar sus vidas.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 18:12
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 18:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial