Un golazo: diez libros sobre fútbol para regalar en Navidad

Acá de recomendamos diez libros que se meten en el mundo de la redonda para que regales en las fiestas. Cuentos, novelas y crónicas del deporte más masivo del planeta. En este equipo juegan Fontanarrosa, Soriano, Braceli y Sacheri, entre otros.

Armar una lista siempre es complicado. El problema no es quedarse con los libros que uno elige, el problema radica en dejar afuera tantas historias maravillosas. Pero la idea era elegir diez libros sobre fútbol y acá, al pie, compartimos las que consideramos excelentes opciones para regalar en Navidad. O en cualquier momento.

Amamos el fútbol y amamos la literatura. Acá encontrará novelas, cuentos y crónicas sobre el deporte más masivo del mundo. Se aceptan recomendaciones y debate, porque sabemos que hablar de fútbol es uno de nuestros deportes favoritos.

Diez libros sobre fútbol para regalar en Navidad

1. Área 18, de Roberto Fontanarrosa. $50.

El recordado escritor rosarino es el gran referente cuando se habla de literatura futbolera. Nadie logró captar de manera tan certera la increíble pasión del hincha argentino por el fútbol. Área 18 es una novela desopilante, delirante, hermosa. El aventuro Best Seller es el entrenador de un equipo que tendrá la difícil misión de vencer a la selección de Congodia, en el infernal estadio Bombasí, construido en el cráter de un volcán. Risa garantizada. También recomendamos cualquier libro de Fontanarrosa. Puro Fútbol, para seguir con la temática, es la recopilación de cuentos del Negro sobre el bendito deporte. Eso sí, una mala. Hace años no se editan los libros del genial rosarino por una disputa legal entre su hijo y su viuda. Una lástima. Pero si buscamos en librerías de usados, encontraremos joyas del gran canalla.

2. Papeles en el viento, de Eduardo Sacheri. $79.

Último libro del autor de La pregunta de sus ojos, novela en la que se basó el director Juan José Campanella para filmar El secreto de sus ojos. Sacheri, un hombre que deslumbró con su primer libro de cuentos de fútbol Esperándolo a Tito, ahora escribió una historia dedicada a la amistad masculina. Tres hombres buscan darle un futuro a la hija del Mono, un amigo que ha muerto. La única manera de ayudarla es vendiendo a un futbolista de medio pelo, cuyo pase compró el Mono con sus últimos ahorros. Sacheri habla de los lazos que se construyen en la infancia, y del fútbol como punto en común de la amistad masculina. Pero también se mete en las miserias de este deporte, que cada vez tiene menos de deporte y más de negocio. Aclaración: si sos hincha de Independiente, tentés que leer este libro. Sacheri, para que entiendan, es un sufrido simpatizante del Rojo y lo transmite en sus personajes de esta melancólica novela.

3. Arqueros, ilusionistas y goleadores, de Osvaldo Soriano. $40 (edición de bolsillo)

Si Fontanarrosa captó el fanatismo argentino por el fútbol y Sacheri contó el barrio y la infancia como ninguno, el querido Osvaldo Soriano nos trajo las historias más increíbles de los pueblos más perdidos de la Argentina. El Gordo, quien siempre soñó con ser el nueve de San Lorenzo, dejó cuentos, crónicas y relatos maravillosos sobre este deporte. En Arqueros, ilusionistas y goleadores se reúnen los mejores escritos de Soriano sobre el fútbol. Historias repletas de épica, nostalgia y humor, con el sello inconfundible del autor de Cuarteles de Invierno y No habrá más penas no olvido. El Gordo decía que para jugar al fútbol había que “jugar con la cabeza y pensar con los pies”. Los futboleros que entiendan esa frase, amarán este libro.

4. Wing izquierdo, el enamorado (y otros relatos), de Ariel Scher. $30

Ariel Scher es, sin dudas, la mejor pluma que tiene el periodismo deportivo de este país. Un excepcional contador de historias, un convencido de que el deporte es una herramienta para mejorar la vida y para mejorar el mundo. Scher tiene que ser leído por todo aquel que alguna vez sintió que el corazón le salía del pecho mientras una pelota volaba hacia el arco. Wing izquierdo es una recopilación de las columnas “De Rastrón”, que Scher publicó durante muchos años en el diario Clarín. "Ariel Scher toma al pobre y querido fútbol, lo levanta del piso y con sumo y amoroso cuidado le entresaca con peine fino las miserias y mezquindades; después lo lava a mano sin poner en peligro los colores originales y finalmente lo acuesta a su lado, lo protege sin taparlo", dice otro escritor futbolero, Juan Sasturain, en el prólogo.

5. De fútbol somos: la condición argentina, de Rodolfo Braceli. $75.

El mendocino Rodolfo Braceli, hombre amante de las letras, el vino y el fútbol, hincha de Luján Sport Club, escribió un libro fantástico –como tantos otros de su autoría. Son quince capítulos en los que reflexiona sobre el fútbol, la vida y la condición futbolera de los argentinos, entre otros temas. Uno de los entrevistadores más originales del país nos regala para leer una y mil veces perfiles sobre Orestes Omar Corbatta y Ricardo Bochini, dos joyitas, además de muchos cuentos que toman al fútbol como una simple excusa para hablar de la vida.

6. Boquita, de Martín Caparros. $89.

Lectura imprescindible para cualquier hincha de Boca Juniors. El gran cronista argentino recuerda la historia del equipo más popular del país y reflexiona sobre su condición de fanático del fútbol. Caparros asegura que el fútbol es el último refugio donde puede dejar de lado cualquier imposición social y ser una persona absolutamente irracional por culpa de una pelota que pega en el palo. Con su exquisita prosa, el hombre de los bigotes más cuidados de la literatura argentina cuenta qué significa ir a La Bombonera junto a su hijo y sentir que durante noventa minutos el mundo deja de girar y todo se resume a ese sentimiento que no entiende y no quiere entender de razones, esa simple pasión llamada Boquita.

7. ¡Academia, carajo! Racing campeón en el país del que se vayan todos, de Alejandro Wall. $75.

Recién salido del horno, este libro es una gran crónica de los días lamentablemente inolvidables que vivimos los argentinos en diciembre del 2001. Wall mezcla su pasión por el periodismo y su pasión por Racing Club. Y así, cuenta cómo fue que la Academia, ese equipo que roza el realismo mágico y que tanto se parece a este país, se consagró campeón después de 35 años justo cuando esta porción del mundo se iba, literalmente, al carajo. “(El libro) registra meticulosamente los acontecimientos sociales y políticos que conmovían al país y que estuvieron a punto de arruinar la singular conquista. Pero, al mismo tiempo, incluye detalles desconocidos de las entidades vinculadas al fútbol, poniendo en evidencia la cercanía de los intereses del mundo del fútbol con la política y los poderes en genera”, cuenta en el prólogo el periodista, escritor y fana de la Acadé, Carlos Ulanovsky.

8. Ser de River, en las buenas y en las malas, de Andrés Burgo. $75.

Los hinchas de River tienen la obligación moral de leer este libro. En la misma línea de Alejandro Wall, Andrés Burgo no oculta su amor por el equipo de Núñez, pero tampoco se aleja de la rigurosidad del periodismo. Burgo vio –padeció– 38 de los 40 partidos de la temporada que terminó siendo la peor en la historia de los Millonarios, condenados a jugar por primera vez en la segunda categoría del fútbol argentino. Además de contar cómo vivió esos partidos, el autor recorre las presidencias de José María Aguilar y Daniel Passarella, grandes responsables/culpables del presente del club. “El libro combina pensamientos y sentimientos acerca del hincha que hoy, con el equipo peleando para volver a la A, se siente más gallina que antes. Al igual que millones que siguieron alentado pese al desastre”, se lee en la contratapa. Gran libro.

9. La vergüenza de todos, de Pablo Llonto. $40.

Lectura imprescindible para entender cómo la última dictadura cívica militar que azotó este país utilizó el Mundial de 1978 para hacer propaganda de su régimen y para alienar a una sociedad que festejaba los goles de Mario Kempes mientras desaparecían a sus vecinos. Llonto, secretario de redacción de la recomendadísima revista Un Caño, reflexiona sobra la conducta colectiva de los argentinos y revela los negocios que hicieron los militares con el torneo a costa de una prensa sumisa que compró los espejitos de colores que le vendieron, a excepción del extraordinario Dante Panzeri. Un libro necesario para entender un Mundial que excedió largamente al deporte.

10. Literatura de la pelota, de Roberto Santoro. $70.

Este libro es una joya. Roberto Santoro fue un poeta argentino, un tipo de compromisos sociales e ideas firmes, que la dictadura hizo desaparecer. Además, fue el pionero en recopilar textos sobre fútbol. La primera edición de este libro fue en 1971. Con los años se tornó en una tarea imposible hallar un ejemplar de Literatura de la pelota hasta que fue reeditado en el 2007. Santoro reunió textos de autores tan diversos como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Juan Gelman, Raúl Scalabrini Ortiz y Eduardo Mignona, entre otros. Este libro fue el puntapié para que el fútbol y la literatura, después de mirarse con desconfianza durante tanto tiempo, empezaran a tirar paredes y jugar en el mismo equipo. Sin Santoro, los otros nueve libros de esta caprichosa lista quizás no existirían.

Autor: Gonzalo Ruiz.
En Twiiter: @gonza_ruiz
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:12
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016