Torta helada de chocolate y nutella

Un postre ideal para las noches especiales que se avecinan. Hacerlo no tiene ninguna ciencia, solo es importante tener en cuenta algunos detalles que te enseñamos a continuación. Tiene una base de brownie y el relleno y la cubierta llevan nutella y chocolate, ¡pasión de multitudes! Una delicia para darse el gusto después de la cena o "atacar" en cualquier momento del día siguiente.

Por Revista Clubhouse

Torta helada de chocolate y nutella

Rendimiento: 8 porciones

Ingredientes

Para el brownie:

•
150 gr. de chocolate de buena marca
• 100 gr. de manteca
• 2 huevos
• casi media taza de harina
• casi una taza de azúcar

Para la parte helada:

•
300 gr de chocolate
• 500 cc de crema de leche
• 120 gr de azúcar impalpable
• 80 gr de avellanas picadas
• 1 pote de nutella

Elaboración:

Este es uno de mis postres favoritos para preparar en las fiestas. Es pasión de multitudes y hacerlo no tiene ninguna ciencia. Tan solo es importante tener en cuenta algunos detallitos y… ¡éxito asegurado!

Te recomiendo que elijas cuidadosamente el molde en el que lo vas a preparar. Lo ideal es contar con una tortera desmontable de 24 cm aprox., de esos a los que se les saca el aro lateral. Si no tenés uno de esos, ¡no temas! No hace falta que salgas corriendo a comprar uno. Podés utilizar un molde de torta convencional, pero antes de usarlo forrarlo completamente con papel aluminio. Si este es tu caso, una vez que esté lista la torta, la retirás cuidadosamente del molde (con papel aluminio y todo) y luego le sacás el aluminio de los laterales y la colocás en la fuente en la que la vas a servir.

Para el brownie, se ponen los huevos y el azúcar en un bol. Se baten ligeramente con una cuchara de madera incorporando aire hasta que la superficie se llene de burbujitas, y se reserva.

Se corta la manteca en fetas y se distribuyen en una sartén como formando un tapizado. Sobre ésta se pone el chocolate cortado en trocitos pequeños y se lleva a fuego bajo hasta que la manteca se funda por completo. En ese momento, se apaga el fuego, se deja reposar la preparación durante tres minutos y se remueve con la ayuda de una cuchara de madera, hasta que se termine de derretir todo. Esta es una forma muy segura de derretir el chocolate para que no se queme. Lo importante es apagar el fuego apenas se derrite la manteca y no dejar que hierva.

Se añade el chocolate fundido con la manteca a la mezcla de los huevos y se bate nuevamente con la cuchara de madera incorporando aire.

Por último, se agrega la harina, se bate nuevamente incorporando aire y se vuelca la mezcla en un molde para torta de 24 cm de diámetro enmantecado y enharinado.
 
Se lleva la preparación a horno moderado (180º si tu horno es eléctrico), precalentado por 15 minutos. Se cocina el brownie durante aproximadamente 15 minutos, hasta que al introducir un cuchillo éste salga limpio.

Una vez que el brownie está frío, se unta toda la parte de arriba con nutella (es una pasta de chocolate y almendras que se vende en supermercados y es como el relleno de los Ferrero Rochers…Mmmmm… ¡irresistible!) Se reserva en la heladera.

Para el helado de chocolate se colocan en una cacerolita 100 cc de crema y se lleva al fuego hasta que rompa el hervor, luego se apaga el fuego y se añade el chocolate negro picado, se deja reposar por cinco minutos y se termina de derretir revolviendo con una cuchara de madera.


Aparte, con una batidora eléctrica (si lo hacés a mano vas a terminar con el brazo acalambrado ¡y no queremos nada de eso para nuestro cocinero de lujo!) se bate el resto de la crema a punto chantillí (o sea, hasta que forme piquitos) junto con el azúcar impalpable y se incorporan a ésta las avellanas picadas y el chocolate fundido. Es importante que antes de añadir el chocolate fundido verifiques que no esté muy caliente porque si eso pasa, en vez de integrarse con la crema de leche va a quedar granizado.


Se mezcla suavemente y se vuelca en el molde sobre el brownie y la nutella. Se lleva al freezer por tres horas como mínimo.

Antes de servir, se desmolda, se coloca en una fuente y…preparate para recibir halagos ¡y que te pidan más!

Tips:

• Si te encantó el postre pero no tenés mucho tiempo para prepararlo, podés cambiar el brownie por un pionono de chocolate comprado en el super. Lo cortás con el diámetro de la base de tu molde, lo cubrís con la nutella y luego seguís el procedimiento tal cual lo indica la receta.

• Si no conseguís nutella, la podés reemplazar por un buen dulce de leche repostero, también va a quedar riquísimo.

• Si querés aportarle más color al postre, antes de servirlo, lo podés cubrir con frutillas o cerezas.

• Es muy importante dejar reposar el postre por 15 minutos fuera del freezer antes de servirlo, para que el brownie no esté muy congelado.

• Luego de servir el postre, lo podés guardar en el freezer por 10 días (siempre y cuando no se haya descongelado en ningún momento).

• Si utilizaste un aro desmontable, apenas saques la torta del freezer pasá cuidadosamente por los bordes un cuchillo húmedo sin serrucho para despegar el helado del aro lateral y luego desmoldalo con tranquilidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje:

La estación del año que nos toca para celebrar las “Fiestas”, hace que tengamos preferencia por comidas más frescas, un poco más livianas (aunque algunos conservan sus tradiciones y siguen elaborando el lechoncito al horno), y esta elección se traslada a optar por postres helados.

En la práctica del servicio de bebidas siempre se aconseja que el espumante debe servirse en primer lugar, es por eso quizás, que en una recepción vemos regularmente una copa de espumante.

Pero como siempre les digo, más allá de todo protocolo debemos recurrir a lo que nos haga disfrutar más el momento.

Mi sugerencia va a ser que preparemos la mesa y la alegría del festejo anticipándonos al brindis y maridando esta torta con una burbujeante copa de espumante, esa que llenaremos varias veces, mientras esperamos que llegue la hora de las risas y los abrazos, de los saludos y de algunas lágrimas, pero principalmente, la hora del brindis.

¡¡Muchas Felicidades!! 

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 10:25
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes