El dueño de Banco Macro entra al negocio energético

El banquero argentino Jorge Brito, propietario del Grupo financiero Macro, desembarcó en el sector energético a través de la adquisición de una porción accionaria en Emgasud, la empresa que preside Alejandro Ivanissevich, dedicada a la energía y a la distribución de gas.

La familia Brito, propietaria del Grupo Macro formalizó ayer su desembarco en el sector energético a través de la adquisición de una porción accionaria en Emgasud, la empresa que preside Alejandro Ivanissevich, dedicada a la energía y a la distribución de gas. De esta manera, el dueño del Banco Macro se convierte en el segundo socio que Ivanissevich suma para Emgasud ya que hace unos meses, el fondo inversor Fintech, del empresario mexicano David Martinez, adquirió 43,72% del capital de la empresa por cerca de U$S50 millones.

En el caso de la familia Brito no trascendió el monto que debió desembolsar para hacerse del 20,27% de la compañía que viene basando su plan de expansión en el desarrollo de generación de energía con recursos renovables, informa hoy el diario El Cronista.com

Según informa también hoy el diario Clarín, las autoridades controlantes del Macro, Jorge Brito y Delfín Jorge Carballo y el director del banco, Jorge Pablo Brito, adquirieron la participación que tenía la estadounidense Fintech Energy LLC.

En los últimos años, las acciones que ahora pertenecen a la familia Brito cambiaron varias veces de mano. Entre otros que entraron y salieron de Emgasud se encuentran el fondo de inversión Ashmore y el grupo Pampa Energía de Marcelo Mindlin.

Además de poseer el 20,27% de las acciones, el Macro es el principal acreedor de la empresa de Ivanissevich. Tiene préstamos por cobrar por $ 5,6 millones; garantías cedidas por US$ 20 millones y es el tenedor de varias obligaciones negociables de la compañía que ascienden a US$ 13 millones.

Ayer, Ivanissevich y Brito concurrieron al Ministerio de Planificación Federal para informar de la operación al ministro Julio De Vido. Durante la reunión, ambos empresarios le informaron al ministro un plan de inversiones para los próximos 10 años por U$S 800 millones. El dinero será usado en incrementar la potencia instalada de las centrales térmicas de Emgasud, el desarrollo de parques eólicos y centrales térmicas a biocombustibles en Chubut, y la instalación de una central de 25 MW en el Parque Industrial de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, se acordó asimismo el desarrollo de un plan para promover la participación de la industria nacional en la fabricación de equipos para generación de energías renovables, como paneles fotovoltaicos y componentes de aerogeneradores.

Fuente: El Cronista.com y Clarín

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 20:04
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 20:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos