Hoy vuelven las "Minas de Arte", un colectivo femenino de los ’90

“Minupcias, de un corazón despierto” han dado en llamar al espectáculo de artes plásticas que presentan hoy en “La Nave Cultural”. Se trata de nueve destacadas artistas plásticas que hicieron de las suyas en los ’90 y que hoy, a las 22, en La Nave Cultural, retornan con una muestra y un repaso por sus historias.

Hace alrededor de quince años, se juntaron para complementar con actitud vital sus producciones plásticas.

Se pusieron un nombre, se calzaron disfraces, se tomaron fotografías e intentaron unificar conceptualmente sus obras.

Son Carina Sama, Sandra Martí, Flavia Giménez, Modesta Reboredo, Lucía Coria, Marcela Furlani, Sonia López, Alelí Brömberg, Marcela Furlani y Cecilia Andresen, muchas de ellas, muy conocidas por haber profundizado sus búsquedas, en el país y también en el exterior.

Ahora, se han reunido nuevamente y presentan, a las 22, en La Nave Cultural (Avenida España y Mazza, de Ciudad), la muestra “Minupcias de un corazón despierto”.

Como artistas invitados, estarán con ellas Mariana Päraway, Erika Tanquilevich, Félix Sama, Gabriela Bizón, Esteban Boasso, Federico Castro, Romina Moyano y Cecilia Caroff.



Dicen ellas de sí mismas



“En los ’90, éramos tan jóvenes y no tanto. Eramos 9 minas, artistas visuales, algunas amigas y otras conocidas. Nos juntamos a jugar y a crear; discutimos y nos quisimos. Viajamos, acertamos y también nos equivocamos; tuvimos mucho. Pero no estábamos completas, nos faltaba la experiencia y el conocimiento que nos dio la vida en estos casi 15 años…

“En aquellos años, aún sin privatizar, pusimos primera y seguimos  adelante entre el amor y el horror. No nos privamos de cultivar: rosas rococó rosadas, pero siempre, siempre fuimos unas minas en juego.

“Y como dentro del arte está la vida, hicimos obras: y soñamos. Y como enamoradas: nos casamos y tuvimos hijos y nos amontonamos y enviudamos y nos separamos…. Y El Compromiso que siempre está presente con el otro, con el afuera, con lo urgente, se volvió a veces sin querer, en una palabra que usamos muchas veces, sólo para lo legal, donde el yo se desdibuja y esto diluye el alimento del amor recíproco.

“Creemos que lo correcto, es comprometernos con nosotros mismos, sernos fieles, querernos, para poder darnos y comprometernos con el otro. Sin darnos cuenta, lo hacemos todo por y para otro, y ponemos en esa persona todo lo que no queremos o no podemos enfrentar. Por eso, perdemos el significado del compromiso. Será entonces necesario tener siempre presente un yo sano, que pueda compartir.

“De eso se trata este encuentro. Minupcias, es eso “mis nupcias”, queremos asumir el compromiso, hacerlo con un corazón despierto, queremos hacer las cosas bien y queremos compartirlas con ustedes.

“Pasaron 15 años desde la última vez que asistimos a un show plástico de Minas de Arte. Hoy los invitamos, en este reencuentro, para que juntos pensemos  bien adentro qué es lo que cada quien está dispuestos a darse…

“Está la sensación de que el tiempo seguirá tejiendo una trama compleja con la vida diaria, con deseos por venir, con  derecho y revés. Si el arte es trasformar, esperamos que esta noche se vayan todos transformados y que en  que el año que esta por venir cumplamos todos los deseos bien deseados”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|09:24
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016