Los diez libros mundiales del 2011, según Foreign Policy

La Primavera Árabe, la crisis en Europa, los movimientos geopolíticos de China y el impacto de las nuevas tecnologías son algunos de los temas más destacados de 2011. FP en español seleccionó los 25 libros imprescindibles para entender las relaciones internacionales.

Revueltas árabes

Egypt on the brink: From Nasser to Mubarak
Tarek Osman
Yale University Press, New Haven (EE UU), 2011
Un minucioso retrato de Egipto, publicado poco tiempo antes de que las protestas estallaran en la plaza Tahrir en El Cairo. Los años de Nasser, el islamismo, la minoría cristina, el despotismo del régimen de Mubarak… son algunos de los aspectos que el prestigioso escritor egipcio analiza en este libro, ya calificado por muchos como la obra que anticipó la revolución.

Egipto: las claves de una revolución inevitable
Alaa al Aswany
Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores, Barcelona, 2011
Es una recopilación de 45 artículos publicados por uno de los egipcios más influyentes en el panorama internacional en diferentes medios egipcios, durante los dos años previos al estallido de la primavera árabe en Egipto. El libro intenta desvelar por qué los egipcios no se habían rebelado antes, a través de una aproximación a la situación en la que se encontraba el país bajo el yugo de Hosni Mubarak.

 

Orden global

Civilization: the West and the Rest 
Niall Ferguson
Penguin, New York, 2011.

¿Qué fue lo que permitió el triunfo de Europa Occidental sobre los imperios de Oriente? Esta es la pregunta que plantea el autor, para cuya respuesta identifica las seis causas que hicieron posible este ascenso: competitividad, ciencia, democracia, medicina, consumo y ética laboral. La cuestión ahora planteada sería si Occidente ha perdido el monopolio de estas causas y por lo tanto estamos ante el final de su ascenso.

 

How to run the world: Charting a course to the next renaissance
Parag Khanna 
Random House, Nueva York, 2011
Según Parag Khanna ha terminado el “siglo americano” y nos encontramos en un mundo fracturado, fragmentado y multipolar donde una fuerte descentralización del poder hace que todos los miembros de la sociedad se conviertan en parte de la diplomacia, la llamada mega-diplomacia, que se ocupa de desafíos globales como las crisis medioambientales, el sistema financiero o la pobreza.

The globalization paradox
Dani Rodrik 
W. W. Norton & Company, Nueva York, 2011
Una visión original sobre la globalización que plantea un trilema: no se puede tener a la vez, hiperglobalización, identidad nacional y democracia. Hay que elegir optar por dos de ellos, lo que conduce a órdenes mundiales diferentes.

Can intervention work?
Rory Stewart y Gerald Knaus
W. W. Norton & Company, Nueva York, 2011
Marzo de 2001, la ONU interviene militarmente en Libia para “proteger a la población civil”. Los dos ensayos que conforman la obra de los investigadores Stewart y Knaus abordan los efectos de intervenir o de no hacerlo, los éxitos y fracasos del nation building desde los Balcanes hasta Afganistán, la responsabilidad de proteger… En definitiva, una reflexión del intervencionismo liberal muy pertinente en los tiempos que corren.

 

Europa y sus vecinos

La fragmentación del poder europeo
José Ignacio Torreblanca
Icaria/Política Exterior, Madrid, 2011
Un ameno esfuerzo por convencer de que no todo está perdido en la Unión Europea, que todavía puede superar su introspección genética y que merece la pena seguir luchando por los valores sobre los que se sustenta.

Post-Imperium: A Eurasian story
Dmitri V. Trenin 
Carnegie Endowment for International Peace, Washington DC, 2011
En este libro, el director del centro Carniege en Moscú argumenta que Rusia debería dejar de lado sus intenciones de ser la potencia dominante en el espacio post soviético y reinventarse a través del uso del poder blando y de las buenas relaciones con sus países vecinos. Aunque reconoce que es un escenario que puede sonar un poco idealista, advierte de que lo contrario conllevaría la marginalización de Rusia en el escenario internacional.

Torres de piedra
Wojciech Jagielski 
Debate, Barcelona, 2011
Tras la caída de la Unión Soviética se desataron en Chechenia dos conflictos independentistas que desde 1991 han acabado con la  vida de más de 150.000 personas. Jagielski, en este libro-reportaje iniciado en el año 2000 con su viaje a la región, recorre la segunda guerra y su historia de la mano de quienes fueran dos figuras clave: Shamil Bassaiev, jefe militar de la guerrilla chechena, y Aslan Majsadov, político y presidente de la República Rusa de Chechenia. Un relato en el que no falta la narración de la vida de sus habitantes y de los terribles efectos de la guerra.

Leé el resto de las recomendaciones en Foreign Policy, haciendo clic aquí.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|06:58
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic