Llegó el ajuste: el gasto público subió 14% en noviembre

De crecer a un ritmo interanual del 35% al 40% anual en los meses previos a las elecciones, el nivel de erogaciones del Estado nacional aumentó sólo un 14,1% en noviembre, fruto de una suba del 17,4% en los gastos corrientes y una caída del 25,1% en los de capital. Por otro lado, los ingresos corrientes del Estado nacional crecieron apenas 4,5% interanual en noviembre.

El gasto público, que venía creciendo a un ritmo interanual de entre 35% y 40% en los últimos meses, avanzó apenas 14,1% en noviembre respecto de igual mes del año anterior, según anunció anoche el Ministerio de Economía. Es el primer resultado fiscal que se difunde después de las elecciones y desde que el Ejecutivo anunciara el inicio de la etapa de “sintonía fina”, informa hoy el diario El Cronista.com

El freno en las erogaciones fue considerable. En octubre, los gastos crecieron un 40% interanual. Entonces, en los días previos a la contienda electoral, los gastos corrientes treparon 44,2% interanual y los de capital, 17,3%. En noviembre, el movimiento fue el inverso: el egreso corriente creció apenas 17,4% y el de capital cayó 25,1% interanual.

La caída del gasto de capital implica un freno en el envío de dinero a las provincias y municipios para obra, un puntal con el que el Gobierno se hizo fuerte hasta el mes electoral. “Se debe destacar las transferencias destinadas a las provincias y municipios para la realización de infraestructura social básica financiada con recursos del Tesoro Nacional, y distribuida a través del Fondo Federal Solidario, que acumula en el año $ 6.972,6 millones”, indicó Economía en un comunicado.

Las transferencias corrientes al sector privado contienen los subsidios a las familias y a las empresas. En noviembre, luego de que se anunciara el recorte a los subsidios energéticos, esa cuenta totalizó $ 9.030,8 millones, unos $ 950 millones menos que en octubre.

Según un economista del sector privado, la desaceleración del gasto responde en parte a un cambio en el cómputo del pago de remuneraciones realizado en noviembre del año pasado, que disparó las erogaciones en esa ocasión.

Por otro lado, los ingresos corrientes crecieron apenas 4,5% interanual en noviembre, hasta los $36.566 millones. En esta ocasión, el Gobierno no contó con los envíos del Banco Central. Si hace un año había girado $ 3.181,5 millones, el mes pasado envió magros $160,8 millones. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) contribuyó con otros $ 825,7 millones de Rentas de la Propiedad a engrosar las arcas del Tesoro. Un año atrás, había girado $ 3.110,5 millones.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 08:21
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 08:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos