Carta Abierta al señor Gobernador de la Provincia

Un lector nos envió esta carta abierta dirigida al Gobernador de la Provincia en el que expresa la complicada y difícil situación por la que está atravesando el sector frutícola de nuestra provincia y en especial del departamento.

Hay "vida industrial" después de las burbujas"

Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, me dirijo a Usted por este medio para anunciarle lo que hemos denominado agonía prolongada de una muerte decretada y me refiero puntualmente a la situación que están viviendo las economías regionales de mano de obra intensiva,  ante la insensibilidad de esta política económica o este famoso y difundido  modelo de crecimiento con inclusión social.

Este modelo económico sólo ha beneficiado a una parte del agro (llámese soja que a nuestro entender es el gran milagro argentino).  Para nosotros los productores de las estas economías,  “maldita soja” que puede soportar retenciones, falta de devoluciones de IVA, por más de un año entre otros altibajos que sufrimos. ¿Y por qué digo milagro?, porque el 20 de diciembre de 2001, día negro para Argentina, la soja tenía una valor de US$ 170 por tonelada y hoy es de U$S 450, y cuando gobernó Él era de U$S 700.

Éste es el verdadero milagro de este modelo de crecimiento con inclusión social, pero a las economías regionales de mano de obra intensiva como la fruticultura de Río Negro, Mendoza, San Juan y La Rioja nos decretó, lisa y sencillamente, la muerte.

Desde el 2008 hasta la fecha hemos sufrido aumentos de costos por encima del 120 % con un incremento del dólar de solo el 24 %. Este coctel explosivo de dólar retrasado y alta inflación nos ha condenado a desaparecer tanto a industriales exportadores como a productores, que somos la  variable de ajuste de todos los incrementos de costos.

La producción primaria argentina aporta miles de millones de dólares con soja, trigo, maíz y girasol, actividad que al no tener mano de obra intensiva y estar totalmente mecanizada soporta con rentabilidad un 35 % de retenciones.



El problema lo tenemos las actividades de estas provincias que le menciono. Desde el 2008 hasta la fecha, quienes hemos sufrido incrementos  de mano de obra en un 56 %, más lo que se viene en el 2012 que estará seguramente en un 25 % adicional, los insumos básicos como cartón, químicos y demás se han incrementado en un 80 %, los fletes e island de navieras también han sufrido este incremento de costos.  Y el dólar ha subido sólo un 24 %.

Este coctel de dólar planchado o retrasado con alta inflación es lapidario para las actividades que hoy no tienen rentabilidad  y ni hablar de inversiones necesarias para mejorar la competitividad porque no tiene sentido tratar de endeudarse en esa desfavorable condición.

No sirve dar créditos a tasa cero para actividades de rentabilidad nula, sólo sirve y es obligación del gobernante, generar las condiciones de política económica necesarias para garantizar rentabilidad y certidumbre a los actores económicos.

Es obligación del gobernante estadista defender los intereses de su provincia, de sus productores e industriales, en definitiva de todos los habitantes y no sólo para congraciarse y aplaudir medidas a nivel nacional.

Consideramos enorme la concentración de poder a nivel nacional y la política más unitaria y menos federal que haya tenido jamás la Nación, la promoción industrial y cientos de medidas adicionales así lo reflejan, pero la sumisión al poder central, sin defender estos intereses, tiene una falta de dignidad alarmantes que en algún momento la provincia se los demandará. Usted puede argumentar que las urnas no expresaron eso, pero no se olvide del "huracán Cristina".

El problema de estas economías (Mendoza ) es que los productos que produce son exportables en un 98 %, es decir que no pueden trasladar incrementos de costos al exterior porque nos quedamos fuera del mercado, caso de la ciruelas desecadas de Argentina que compiten fuertemente con USA, Chile, Francia y  otros países en menor escala.

 Este modelo que tanto defienden, ha otorgado subsidios por doquier a cuanta actividad se le ocurra, tales como combustibles, ferrocarriles, aceite de soja y le puedo seguir nombrando cien actividades más; como a la soja no le hace falta, tampoco contemplan los mismos para la fruticultura, el ajo, las aceitunas etc, etc. 

No se confunda usted también, gobernador, con los comentarios de alguien que no tiene idea del padecimiento de las economías regionales como lo es el “concheto de puerto madero” tal como calificara la Presidenta al vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

Él nos dijo cuando estuvimos reunidos que la solución era vender en mercado interno; ¡vender en mercado interno! cuando los productos que produce Mendoza “son exportables en un 98 % y solo el 2 % se destina a la exportación”,  (sic).

Explíquenos si puede, cómo hacemos para, rápidamente, dar un giro de ciento ochenta grados y cambiar la conducta de un  consumidor, su idiosincrasia, para que consuman ciruelas desecadas por ejemplo.

La concepción económica de este modelo que tanto defienden y llaman  "milagroso" es desarrollar un fuerte mercado interno, para no depender de vaivenes, ni de nadie en el exterior, con una fuerte política de sustitución de importaciones (cosa muy buena si se hace programada , y acompañada por una fuerte política de inversiones incentivadas y orientadas en ese sentido); por su concepción de política económica surge el por qué de los subsidios que solo financian el consumo y no la producción, aunque se olvidan de los intercambios compensados.

Lamentablemente en la provincia se habían desarrollado planes estratégicos a largo plazo para hacer modelos sustentables y rentables que aseguren a los distintos actores certidumbre y no esta agonía que hoy estamos sufriendo; en el caso puntual de las ciruelas desecadas se implantaron 19 mil hectáreas.

En la provincia, a los efectos de lograr 100 mil toneladas de ciruelas desecadas que aporta miles y miles de puestos de mano de obra, aparte de los 250 millones de dólares de ingresos por exportación, se hizo una fuerte inversión y vemos hoy, tristemente, cómo comienzan a erradicarse ciruelos que tienen una vida útil de cincuenta años. Si Señor  Gobernador, un ciruelo D´Agen produce durante cincuenta años, y se erradican por la sencilla razón de que los productores con este incremento de costos somos la variable de ajuste y hoy no recibimos ya ni el valor de la cosecha.

El plan estratégico apuntaba a sacar a USA del negocio, ya que si el mundo demanda 160 mil toneladas de ciruelas desecadas y estas las producen Chile y Argentina, estos dos países por un tema de costos de mano de obra y demás le hacen inviable el negocio a USA y seguramente destinarían sus tierras a actividades más rentables ( ya habían dado una señal bajando sus producciones de 250 a 160 mil TN)

Además dieron un mensaje al mercado instalando la principal compañía exportadora de ciruelas del mundo SUNWEET en Chile, donde montaron 40 túneles de desecado previendo esta situación.

Hoy están sobrando 12.000 hectáreas de ciruelas en el mundo en función de la demanda mundial de las mismas ( 160 mil TN,) y con esta política económica seguramente seremos nosotros los que tendremos que erradicar  ciruelos.

Una industria que se había preparado con descarozadoras automáticas y ha hecho importantes esfuerzos para posicionarse en el mundo, además de la innumerable cantidad de mano de obra que genera desde el mes de febrero de cada año cuando comienza la cosecha, hasta el mes de enero del siguiente año con embarques permanentes.

Lamentablemente todo esto se está perdiendo y el desánimo en el sector por parte de sus principales actores es total, por un coctel de medidas que un alto y fuerte sesgo anti exportador tales como:
Dólar retrasado
Alta inflación (aumentos de costos)
Impuestos distorsivos: retenciones a las exportaciones
Impuesto a los débitos
Medidas de los organismos con poder de policía como AFIP, SENASA, Dirección de Fiscalización y Control,  que hace necesario tener personal exclusivo para atender sus requerimientos ( solo AFIP ha obligado a colocar cámaras con circuito cerrado en los cuales hay que invertir $ 30.000 ) y ni hablar de la UIF.
 
La adquisición de mercadería ya transformada tiene una tasa de IVA del 21 % , lo que hay que invertir en IVA y en derechos de exportación  hace inviable el negocio, porque la rentabilidad de una caja de ciruelas no alcanza para cubrir la inversión en IVA.

Además encima el Gobierno  Nacional ha armado una mesa de dinero y se financia con el sector a tasa 0 , ya que lo devuelve entre los 6 meses y un año, al igual que los reintegros que compensan el derecho de exportación ( en 60 días hay que abonarlo y se logra la devolución al año con suerte); siempre tiene en sus manos aproximadamente 2 mil millones de dólares que no es otra cosa que el capital de trabajo del sector exportador. Lapidario.

En la zona sur están implantados el 75 % de los ciruelos del país y un 98 % de los establecimientos industriales procesadores y exportadores.

Lamentablemente para nosotros ante la inacción de los propios actores, funcionarios provinciales y ni hablar de los funcionarios nacionales, nuestra muerte está decretada y solo estamos prolongando la agonía.
Que Dios… La Patria… y miles de mendocinos se los demande.

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 13:17
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nada mas cercano a la realidad de lo que esta pasando con las economìas regionales con gobiernos provinciales que presionados con la coopartipaciòn y la extorsiòn , en definitiva con la caja solo estan llamados a aplaudir los anuncios de la presidenta en Bs As, y los intereses de la provincia ... bien gracias, tengan dignidad sino logran solucionar los problemas de la provincia asumanlo y renuncien y dejen que gobierne alguien que defienda a los mendocinos.
    3
  2. pero marchen presos. Ah, le pueden preguntar a Paco también porque no le saca la tasa cero a los casinos y la joda. Pero no se preocupen, los chicos brillantes de la Cámpora tienen la solución, el programa 6,7,8 les va a dar laburo a todos.
    2
  3. Me pregunto lo sociedad Rural y los dirigente ruralista de la Federación Agraria estan al tanto de esto, De Angelis esta al tanto de esto?? donde esta De Angelis, se dan cuenta que todos los que salieron a tocar bocina en apoyo al campo son una MANGA DE GILES!!!! Si ellos fueran tan solidarios como lo hacian creer estarian con nosotros en esta, y no pensando en contruirse torres de 20 pisos, vacaciones en miami ect etc etc..... PUEBLO MENDOCINO HASTA CUANDO VAN A SEGUIR SIENGO TAN GILES??
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial