El Mercosur aumenta protección de sus industrias

Durante la cumbre semestral, los presidentes del bloque acordaron flexibilizar su unión aduanera. Buscan combatir lo que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, definió como "una avalancha de importaciones depredatorias". "Tenemos razones para preocuparnos con la perspectiva de una recesión global en medio de una brusca contracción. Debemos ser precavidos contra todas esas posibilidades y ampliar el alcance de la lista de productos incluidos en el arancel

Las economías sudamericanas tuvieron un veloz crecimiento en los últimos años, pero su expansión se enfrenta a una desaceleración por el impacto de la crisis global. Rousseff advirtió contra los efectos no deseados de esa situación y convocó a sus pares a "acciones articuladas" para evitar el ingreso al Mercosur de productos que no encuentran mercado por la temida recesión global.
 
"Tenemos razones para preocuparnos con la perspectiva de una recesión global en medio de una brusca contracción. Debemos ser precavidos contra todas esas posibilidades", dijo. En ese sentido, se decidió en la reunión de mandatarios "ampliar el alcance de la lista de productos incluidos en el arancel externo común (AEC)", lo que permitirá "una gestión flexible, integrada y estratégica del comercio regional", agregó.
 
El AEC es la columna vertebral de la unión aduanera sudamericana, y su flexibilización permitirá un manejo más independiente a sus miembros de la política de defensa comercial. "Estamos viviendo una situación preocupante en la economía internacional con la crisis en la zona euro, el deterioro en las deudas soberanas y la fragilización de los sistemas financieros de los países desarrollados", sostuvo la mandatario, quien recomendó políticas concertadas para combatir el dúmping y la subfacturación.  
 
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, también advirtió sobre los efectos de la crisis global. "Esta crisis manifiesta el límite de reproducción financiero especulativo en el que han primado los intereses de los mercados y las empresas", afirmó.          
 
La programación de la cumbre del Mercosur sufrió un largo atraso debido al fallecimiento de Iván Heyn, economista y subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, de 33 años. El funcionario fue encontrado muerto en una habitación del lujoso hotel Radisson, en el que habitualmente se alojan comitivas extranjeras en la capital uruguaya.
 
A la cumbre del Mercosur asistieron los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de los de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, quienes buscan que sus países sean admitidos como miembros plenos del Mercosur.    
 
El bloque firmó un acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina, que se sumó a los ya vigentes con Israel y Egipto. Por ese convenio, tendrán desgravación inmediata productos de interés exportador prioritario palestino, como aceite de oliva, alimentos, piedras y mármoles.


www.infobae.com
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:09
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial