Carrusel, el desfile más colorido y popular de la Vendimia

Si bien lo más difundido a nivel mundial son los festejos centrales de la Vendimia, el desfile más colorido, abierto y popular de la fiesta es el Carrusel. En esta oportunidad, estuvo signado por la protesta de organizaciones sociales y por la glamorosa presencia de la conductora de televisión Mirtha Legrand.

Es cierto que las protagonistas por excelencia del tradicional Carrusel son las escuadras de las agrupaciones gauchas, los bailes de las colectividades que residen en la provincia, y las reinas invitadas que llegan desde distintos lugares del país, pero desde hace algunos años, el desfile que corona la mañana del sábado de Vendimia,  ha incorporado la participación de murgas, grupos de danza teatro y títeres, que le aportan un color diferente al festejo.

Pero además, el Carrusel se ha convertido en la oportunidad de las distintas organizaciones sociales para hacerse escuchar. Por esto, muchos gremios, ONGs, y agrupaciones sociales, aprovechan este momento para pedir que se cumplan sus derechos. Esta vez, fue el turno de los familiares de desaparecidos, ex presos políticos y defensores de los derechos humanos, que se acercaron para pedir que el gobernador Celso Jaque eche del gobierno al subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, un hombre que fue parte del último gobierno militar.

También se acercaron a reclamar grupos de manifestantes contra la minería contaminante, quienes realizaron una original “contramarcha”: vestidos de negro y con máscaras de calaveras, caminaron mostrando sus pancartas en el sentido contrario al del paso del Carrusel.

También se sumaron mujeres a favor de los programas de salud reproductiva y empleados públicos a los que se les dio de baja el contrato en el Estado.

El tradicional desfile comenzó cerca de las diez, con el paso de un ómnibus del Ministerio de Salud de la Nación, que repartía preservativos al son del pegadizo jingle “triki triki bam bam”.

Luego llegó el turno de promocionar el nuevo logo de la Secretaría de Cultura. Una multitud de artistas vestidos de naranja, desplegaron sus dotes frente al palco oficial, y desde allí se hizo además una suelta de globos, y malabares al son de la música de León Greco “la cultura es la sonrisa”

Las personas con capacidades diferentes, y aquellos ciudadanos cuyos derechos se encuentren vulnerados por algún tipo de discriminación, también tuvieron su lugar en Carrusel. Para esto, el Instituto Nacional Contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) preparó un carro sencillo, en el que desfilaron travestis, chicos y adultos con síndrome de down y personas  imposibilitadas de caminar.

Las colectividades chilena y boliviana participaron a pleno del desfile, siendo la última la que más cantidad de bailarines y color le imprimió a la mañana vendimial. Es que cientos de inmigrantes bolivianos vestidos con ropas cargadas de lentejuelas y de un brillo furioso, bailaron incansablemente, desde los portones del Parque, pasando por el palco ubicado en Chile y Espejo, frente al teatro Independencia. Luego, continuaron su ritmo hasta Chile y Las Heras, lugar en el que concluía el trayecto.

Cada carro, cada dirigente de agrupación gaucha, cada reina y cuánta persona transitaba por la zona del palco, no podía dejar de detenerse para conversar con el gobernador Celso Jaque, el vicepresidente Julio Cobos, pero además se obnubilaban con la presencia de Mirtha Legrand, que se encontraba justo en medio de los dos gobernantes.

Tanto los políticos como las distintas personalidades presentes en el sitio oficial fueron los más beneficiados con los obsequios de los departamentos y de las firmas comerciales que auspiciaron la vendimia. Así, Jaque, Cobos, el vicegobernador Cristián Racconto, y la misa Mirtha, eran asediados permanentemente con obsequios. Desde un vistoso sombrero, hasta un trago de vino: nadie quería dejar de llevar sus ofrendas.

El primer carro en pasar, fue el de la reina y virreina 2007, luego el de la  Capital, anfiitriona de la Fiesta. Detrás, los de los departamentos:  San Martín, San Carlos, Las Heras, Malargüe, La Paz, Santa Rosa, Junín, Tupungato, Maipú, Godoy Cruz, Lavalle, Rivadavia, Guaymallén, General Alvear, Luján, San Rafael y Tunuyán. (ver notas relacionadas)
Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 08:33
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 08:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos