Hotel Tower, diez años en San Rafael

Claudio Andreani es uno de los propietarios de Hotel Tower. En el 2001, año complejo para el país en materia política y social, se inauguraba lo que parecía una quimera para San Rafael. El balance y el proyecto de seguir invirtiendo 10 años después.

Aquel edificio construido en los años 60  y alrededor del cual se tejieron muchas historias y mitos, hoy es sin dudas uno de los mayores atractivos con lo que San Rafael recibe al turismo en materia de hotelería.

“Hace 10 años y antes hicimos una inversión en uno de los momentos económicos más difíciles del país”, recuerda, “nosotros a través de la amistad de mis padres con Enzo Bianchi y por un paseo se dio esta oportunidad, fue un encuentro muy casual en Villa La Angostura, Enzo enterado de que nosotros estábamos trabajando en hotelería, en otros emprendimientos nos dijo tenía un proyecto de su padre Don Valentín y cuando me lo contaba yo sin verlo me sorprendí, cuando vinimos con mi hermano Alberto que es Arquitecto y vimos la estructura, el potencial, la vista, la ubicación encaramos con entusiasmo lo que parecía imposible".

Muchos se preguntaban si iba a funcionar, porque consideraban que era una gran inversión para la zona. Sin contar que se habían generado mitos respecto de la construcción y posterior abandono. “Por eso hicimos un trabajo muy importante con el tema de la estructura y de aggiornar arquitectónicamente el edificio, esas fueron en un principio nuestras primordiales preocupaciones” explicó.

“Es importante destacar que este edificio fue diseñado para ser un hotel de avanzada, si nosotros analizamos en la década del ´60 cuando se hizo su diseño y lo miramos hoy, vemos que sigue teniendo impronta, tenemos que decir que fue hecho con mucho sentido” destacó.

“Él, (por Don Valentín), había dicho que los productos de San Rafael se iban a vender por el turismo fue una visión y no deja de ser cierta, el turismo hoy no solo se mueve a través de los hoteles y la gastronomía sino también por el agroturismo. San Rafael es la ciudad de la Argentina donde el agroturismo tiene el potencial más alto de visitas a fábricas de aceite o bodegas de todo el país, eso indica que tenemos mucho potencial” comentó.

“Nosotros siempre tuvimos un gran entusiasmo con San Rafael y lo seguimos teniendo, si hubiéramos tenido miedo no lo hacíamos la inversión, estábamos a tiempo de decir no hacemos la obra, pero veíamos todas las condiciones que tenía san Rafael para crecer” reveló.


San Rafael y los desafíos que se deben plantear

"San Rafael respecto de lo que pasaba hace 20 años atrás se ha consolidado como un destino nacional, se ha afianzado como marca. Pero debemos tener en cuenta que va a pasar de aquí a 20 años, que es lo que se viene, ya que tiene cualidades para ser un destino internacional, por esto es necesario trabajar un plan entre los privados que somos claves porque siempre estamos pensando en el largo plazo  y por supuesto el sector oficial mas allá de los cambios políticos, que afortunadamente en materia turística han tenido una continuidad. El sector oficial ha trabajado en el turismo sin el apoyo a nivel provincial y nacional, tanto el sector oficial como el privado hemos remado contra la corriente, hemos llegado a buen puerto, pero tenemos otros puertos a los que debemos llegar” manifestó.

Tower marcó el inicio inversiones extrajeras

En el 2001 en un momento socio político difícil para el país San Rafael no sólo con esta inversión sino con otras que se realizaron,  marcó una senda en el crecimiento respecto del turismo. Porque el departamento no dejó de crecer nunca, dio el salto en la crisis y esto nos ha hecho que se consolide fuertemente.

“Estamos mucho más consolidados que Carlos Paz, que la Patagonia que está pasando un momento difícil, por ejemplo Calafate tiene una gran inversión pero en la temporada baja los hoteles cierran y nosotros hemos apostado a la temporada baja con mucho esfuerzo, trabajamos con el turismo proveniente de Patagonia y de otros destinos del país” explicó.

“Considero que cada hotel se transforma en el living, en la recepción de un lugar, muchas de las cuestiones económicas sociales y políticas se inician desde los hoteles hacia la ciudad y es interesante nuestra comunión con la ciudad de San Rafael”, detalló.

Futuras inversiones

La idea de Andreani es seguir invirtiendo en materia turística en el departamento.

El empresario destacó que tiene la posibilidad de ampliar el actual edificio del Tower y además tiene un proyecto de un Hotel Boutique, sobre calle El Toledano, específicamente en Yancanelo. “Tenemos 15 hectáreas, queremos hacer un hotel  allí, pero en principio la idea es hacer un centro de spa y piscinas que va a ser el más lindo de Argentina y luego el hotel, en una ambiente rural a poca distancia del centro y el aeropuerto. Además queremos hacer otra torre al lado del Hotel, tenemos ideas de impulso urbano para este sector porque en 10 años se consolidó el movimiento en esta zona y eso queremos seguir potenciándolo porque estamos en un punto estratégico” expresó.

“Por otra parte seguimos ampliando el Hotel de Malargüe, que está terminado, y es un destino que crece porque tiene un verano muy atractivo".

"El turismo de alta calidad puede ir a los hoteles boutique y estamos dispuestos a trabajar con un proyecto que se va a adaptar a las exigencias internacionales y a la vez estamos haciendo habitaciones para poder proveer el segmento de 5 estrellas, aun no está muy solicitado ese servicio pero no significa que no se pueda ir desarrollando, tenemos que ir hacia eso".

Andreani reflexionó respecto de lo que va a pasar este verano en el que parece nos va a ir muy bien en lo que a turismo se refiere.

“Cuando empezamos hace 10 años teníamos una publicidad que decía “Otro lugar, otras vacaciones”, un slogan válido hoy porque la gente está cansada de los destinos tradicionales del país”.

"Debemos pensarnos como región, explicó, tenemos que poner nuestros objetivos en la conexión con la ruta 40 y con la Patagonia es un tema clave porque el norte neuquino tiene potencial y el sur de Mendoza mucho más. Por esto es importantísimo que se termine el tramo de la ruta 40, son 100 km de Malargüe a Barrancas, más allá de ser Sanrafaelinos tenemos que ser un destino regional” reflexionó.

“La conectividad aérea y terrestre tiene que ser de la mejor calidad, no se acompañaron por ejemplo en este tiempo las grandes inversiones que se hicieron con la conectividad aérea, hemos tenido muchos altibajos, al anuncio de la Presidenta  lo tomo con optimismo, ahora debemos consolidarlo, que no quede solo en eso”.

“Estamos invirtiendo en hotelería en Chos Malal; en Malargüe somos el único grupo hotelero que está invirtiendo,  que apuesta a la ruta 40, a la región norte de Neuquén y Sur de Mendoza, porque  siempre le vimos este potencial turístico y económico. ¿Por qué?,  porque va a ser la región que va a tener más crecimiento de Argentina en proporción de inversión y población”.

“San Rafael sigue creciendo, ahora debemos consolidarnos y potenciarnos como destino turístico” concluyó.

Un aspecto del comedor del Tower Inn &Suites, que celebra sus primeros 10 años
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 19:57
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 19:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial