No seré el mejor, pero me que me divierto, me divierto!

El longboard nacional, en este último año, ha incrementado tanto en numero de riders como así también en la categoría en aquellos que hacen más años vienen surfeando el asfalto. Por eso hoy te vamos a hablar sobre Andrés Rubiño, un marplatense de 27 años que actualmente se encuentra en el puesto número 16 del ranking sudaméricano IGSA. Y hace varios años que viene alejándose del suelo.

Andrés es un rider bastante atípico, ya que en cada competencia su cabeza entre correr y captar todo lo posible y de la mejor manera con su cámara, ya que también es una apasionado del cine.

“Desde muy chico me gustó la fotografía (mi otra pasión), a los 10 me regalaron una Poket compacta y a los 16 años con mi primer sueldo me compré mi primer reflex manual.

También por esa época (fines  de los 90) descubrí las calles de Mar del plata con el skate corto. Al terminar mis estudios secundarios decidí que me gustaría estudiar algo relacionado  con la imagen pero no me convencían las propuestas que habían en mi ciudad, así que me fui a la Plata a estudiar la carrera de “Realización audiovisual (Cine, T.V y video), y también distintos cursos en Buenos Aires como Fotografía, dirección de fotografía en cine, colorimetría, etc”

Así se nos presenta Andrés, pero ahora te dejamos con la gran entrevista que tuvimos con él.

-¿Tus comienzos en el longboard?

En unas de mis venidas en verano a la ciudad de Mar del plata, me reencontré con un viejo amigo más grande que yo, Luciano Tomasetti y me presentó a otro amigo que había vuelto de Brasil hacia poco, Nicolás Scarpetti el cual tenia con él un “Skate largo”, y cuando digo largo es muuuy largo jajaja… así fue como ese verano nos divertimos mucho aprendiendo a surfear el asfalto. De ese verano ya hace 6 años.


Lo que hizo quedarme sobre la tabla fue la gente que conocí, los momentos, lugares  y sensaciones que te hace experimentar este bello deporte.

-¿Qué deporte crees que complementa mejor el longboard?

Gracias al deporte conocí muchos lugares y muchos amigos. Jugué 6 años al rugby más de chico, de los 12 hasta los 18. Creo que esa experiencia me ayudó a formar mi carácter de entrenamiento y a soportar los golpes durante una sesión.

Considero al Downhill y freeride como actividades “de contacto”, es decir, obviamente no el mismo contacto que tenés en un partido de rugby, pero si en el sentido de que tenés que estar en contacto con tus compañeros, con vehículos… con el asfalto…  es decir tenés que estar preparado física, mental y técnicamente para cuando llegue ese momento poder desenvolverte tranquilo y de la mejor forma posible ya que corre en riesgo tu integridad física.

También practíco algo de surf,  algunos veranos ayudo a mi hermano Lucas dando clases en su escuela “Mar del surf” y después de hora, si esta bueno, me quedo surfeando. Pero por lo general cuando esta bueno el mar estoy trabajando, sacando fotos o grabando para Tripa Corazón (mi proyecto audiovisual que ya tiene 3 años), y después re manija me voy a patinar. El hecho de ver tanto surf me pulió mucho el estilo, pude corregir posturas físicas durante las maniobras, detalles que suman a nivel visual y técnico.

-¿Qué disciplina es la que te queda mejor? ¿Downhill, slides, freeryde?

A las tres las disfruto por igual y trato de combinarlas todo el tiempo. Empecé con el slide, después seguí con el freestyle y algo de slalom, luego con el freeride y ahora estoy metido a full con el DH. Eso es lo bueno del longboard, su diversidad y amplitud.

Un buen rider para mi tiene que ser completo, tiene que tener incorporado el freestyle, el slide, el freeride y el DH. Tiene que haber curtido todas las disciplinas o varias de ellas para poder desenvolverse en distintos tipos de pista. Yo prefiero hacer un poco de todas, quizás no sea el mejor en ninguna… Pero que me divierto me divierto jajajaj. 

De todas formas tengo etapas, cuando me meto con una disciplina la hago a full hasta que me cansa un poco y luego paso a otra, como te dije ahora estoy con el DH y Freeride, pero fusiono todo lo que aprendí hasta el momento y de ahí creo que sale mi estilo.

-¿Cómo te equipás normalmente?

Depende para que disciplina. Para cuando compito en DH estoy usando un deck Ky Sygni MS 2 de maple top mount, Trucks AERA de 196 mm y 46 grados de base, ruedas Orangatang  (70 o 15 mm, dependiendo de la pista) y bujes Venom, Eliminators y Barrel, rulemanes Ky Sygni Pro speed abec 9.

Para freeride, tabla Ky Sygni  MS2 bamboo y fibra, trucks Ky Sygni 180 mm top mount, ruedas Ky Sygni 65 x 36 mm 83 a  (que derrapan como jaboncitos), y rulemanes Ky Sygni abec 7.
Y cuando salgo “freestalear” depende el spot uso La Black Flame, Road star o Asteroid de Ky Sygni.

-Tenés ya algunas competencias y torneos encima ¿Qué nos podés contar de esas experiencias?
 
Desde que empecé a competir no paré. No porque me encante la competencia, de hecho no me va muy bien en ellas y son bastante estresantes ya que estoy compitiendo, haciendo sociales y grabando lo más que puedo para Tripa Corazón, pero lo mejor de las competencias para mi es encontrarse con viejos amigos que no ves muy seguido, viajar, poder patinar con riders de primer nivel en las competís internacionales.

En la que la pasé mejor fue en la última edición de Tarma, hace unos días. Una pista hermosa, un increíble lugar, compartiendo con amigos momentos inolvidables y una increíble fiesta donde la pasamos de lujo, ya corrí en Bogota, Tarma y Teutonia. Por ahora estoy 16 en el ranking IGSA sudamericano de y 63 en el ranking mundial de la IGSA (downhill).

-¿En cuál la pasaste mejor?

La experiencia de Teutonia fue lo más extremo que viví hasta ahora. Es otra cosa totalmente distinta a todo, hace falta mucha preparación mental para poder hacerla. A mí personalmente no me fue muy bien ya que llegamos con poco tiempo y pudimos tirarnos solo un vez desde arriba antes de la primer toma de tiempo, en la cual obviamente no hice un buen tiempo. Al otro día, después de hacerla 4 o 5 veces, bastante más rápidas que el primer día, me caí a 100 km por hora en la peor parte de la pista. Tuve suerte solo me doble el tobillo, pero no pude hacer la segunda toma de tiempo que era mi pase a las carreras.

También recuerdo con mucho cariño la primer competencia de Mendoza en 2008 (1º Torneo Internacional de Longboard). Recuerdo estar acampando al lado de la pista la noche anterior a la competi con Edgardo Pechar, Ale Fernández, el “super”, Fede “Cochino”, Alo y Nacho de 222…. Había mucha expectativa, era la primer competi “internacional” en Argentina y recuerdo que uno decía “van a venir con trajes de cuero” y el otro “no mira que van a venir con trajes” o “Si, va a venir el team de sector 9 en un camión…” jajaj, de más está decir que no teníamos ni idea de que era el Downhill, ni los trajes de cueros, ni los cascos aerodinámicos, ni los rulemanes de cerámica….solo patinábamos y nos divertíamos, todo era nuevo… Increíble que hayan pasado casi 4 años de esa experiencia… como creció toda la historieta desde aquella noche épica.

-¿La que recordarás para siempre?

De todos los viajes y competencias te llevas algo que te hace crecer como rider e influyen mucho en tu riding, en tu forma de andar. Eso es lo que rescato de las competencias a nivel deportivo.

-¿Qué te pareció la experiencia del boarder cross en el último Long Fest?

Estuvo divertido, fui a todos los campeonatos de Mendoza, desde 2008. Si bien a nivel evento no estuvo tan bueno, por el clima, la falta de público, etc.  Me divertí mucho con el innovador diseño de la pista, las rampas, etc, me fue bastante bien, llegué a semifinales y me tocó con Diego Alemparte y Luis Vinassa…. Los dos más rápidos de la competi.  Así que quedé afuera en semifinales. Lo bueno que al ser relativamente pocos estuvo más controlado y no hubo que esperar tanto como otros años que parecía que se les iba de las manos por la cantidad de gente.

Te invitamos a ver alguna de las producciones de Tripa Corazón:

-Según tu opinión ¿Cómo ves el nivel de longboard a nivel nacional? ¿A qué crees que se debe esta última gran crecida del longboard en todo el país?

Creció un montón y se debe principalmente a dos cosas, una la explosión del deporte a nivel mundial y las nuevas tecnologías de comunicación, pero también es el reflejo del esfuerzo de tantos años de militancia de personas como Beto Gómez y su crew en Mendoza, nosotros en Mar del plata que venimos organizando y cubriendo todas las competencias a nivel nacional y alguna que otra internacional todos los años desde 2007 sin ganar un peso, haciendo videos para Tripa (que fue el primer medio audiovisual de este deporte en nuestro país), también gracias a la gente de Buenos Aires, el “Pela” Pechar, Nacho Palacios, Alo y el Super, que están presentes ya que es un deporte hermoso que da lugar tanto a la persona de 40 años como a un pibe de 15.

-¿Referentes?

Nacionales: Edgardo Pechar, por ser un ser libre y perseverante en el deporte, aparte de ser uno de los pioneros. Ale Fernández por ser mi brother en este deporte y compartir el 90 % de mis sesiones.

Internacionales: James Kelly y Louis Pilloni(mirá la entrevista que le hicimos a Pilloni haciendo click acá) por ser riders completos e inspirarme con sus videos, salvando las distancias me siento identificado con su forma de vivir este deporte.

-Sabemos lo importante que es contar con sponsor, cuando se trata de un deporte que requiere de tantos viajes, equipos, etc. ¿Contás con el apoyo de alguna marca?
 
Actualmente mi sponsor principal es Ky Sygni, en donde aparte de representarlos como rider también ayudo en la parte de diseño de los “shapes”, ruedas y realización de los videos. Estamos haciendo un trabajo único en la Argentina y espero que las demás marcas apoyen y banquen a sus riders de la misma forma que Ky Sygni me apoya a mí y al resto del team (Saba Pérez, Luca Haleiwa, Fer Raimondi, Gonza Rodriguez y Cami Pucheta), eso es fundamental para el profesionalismo del deporte.

Optitech (anteojos de sol) es mi sponsor más antiguo, hace tres años que me sponsorean a mí y a mi hermano Lucas que hace longboard pero en el agua. Él fue mi guía en este asunto del sponsoreo y profesionalismo, me enseñó como manejarme con las marcas y como “sobrevivir” del deporte.

Y Krial footweear me ayuda con productos, zapatillas... fundamental para andar cómodo.
Lo que busca una marca al sponsorear un rider es que de alguna forma ese apoyo que brindan les vuelva. Por eso es importante tener más herramientas aparte de andar bien sobre la tabla, en mi caso manejo el audiovisual y eso ayuda mucho. No hace falta ser el mejor para tener sponsors, es más importante estar presente en todos los eventos que se pueda, ser abierto, tener una buena imagen buena onda y generar movida. Por más pro que seas sino tenés estas características no te van a durar mucho los sponsors.

También es importante no regalarse y por tener un sponsor aceptar cualquier cosa…. Es una relación: uno da depende de lo que le den, es decir, hay que ser consciente de lo que da uno y del nivel y experiencia que tenemos a la hora de pedir… al menos así lo veo yo.

-¿Agradecimientos?

A mi familia, a mi novia, amigos y sponsors por bancarme en mis proyectos. Y a Rock N´ Board por brindarme este espacio.

-¿Algo para agregar?

A los riders más nuevos que sean conscientes de su nivel a la hora de practicar las disciplinas más riesgosas del longboard como el DH o Freerride. No es joda, pueden lastimarse seriamente y hasta perder su vida… aprendan a frenar antes de tirarse de cualquier lado!!! Y usen las protecciones necesarias.

Y respecto a las marcas del longboard que empiecen a devolver al deporte y a la comunidad longbordera un poco de lo que tanto sacan…. apoyando eventos, a riders, a producciones audiovisuales y gráficas, etc. somos eslabones de una gran cadena, si uno falla es muy difícil que todo siga creciendo de forma igualitaria.

También los invitamos a que sigan nuestra gira del circuito IGSA sudamericano a través de www.tripacorazon.com , además van a encontrar toda la info del longboard a nivel nacional e internacional.

Saludos desde Santiago de Chile, última parada de la gira internacional del Team Ky Sygni!
Hasta la próxima.

Fotos por:

Ayelén Figueredo
Maciel Bustamante
Zai Nuve
Lucas Rubiño
Tripa Corazón

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 22:53
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México