Advierten que las “fiestas privadas” deben tener habilitación municipal

Llegan las fiestas de fin de año y comienza a circular la invitación a aquellas conocidas como “privadas”, lugares no habilitados donde por tal razón escapan a controles a los que si deben atenerse quienes están regularizados. Consultamos al órgano municipal que tiene bajo su órbita el control y sanción de los mismos.

Hay emprendedores que para esta época deciden realizar “fiestas privadas” algo parecido a la oferta que brinda un boliche que para abrir sus puertas debe enfrentar una serie de requerimientos y ajustarse a normativas provinciales como la Ley 8296 y a ordenanzas municipales.
Para conocer la situación actual consultamos al Director de Inspección General Raúl Robledo quien manifestó la gran cantidad de requisitos que deben cumplimentar estos interesados.

Antes que cualquier otro trámite deben iniciar un expediente donde estará especificado cuál será el evento (la autorización es sólo para una ocasión) y dónde; la Municipalidad inspecciona el lugar y lo autoriza o no. Es el primer paso, a partir de allí el interesado debe cumplimentar casi tantos requisitos como los necesarios para abrir un boliche: contar con plan de contingencias, seguro de responsabilidad civil; si alquila, copia del contrato y varios puntos más. Recién cuando estos aspectos hayan sido cumplidos y aprobados podrán abrir sus puertas…para un evento.

Es casi común en las redes sociales encontrar invitaciones para participar de alguna de estas fiestas por eso consultamos a Robledo qué harán con ellas a lo que responde que “los que no estén habilitados, son pasibles de controles y si no están en orden serán clausuradas”, lo que es válido también para aquellos que venden pirotecnia y no cumplen con la normativa: “sus mercaderías serán decomisadas, y serán pasibles de acciones legales”.

El funcionario confirmó que coordinan acciones con la policía provincial, el Juzgado de Faltas y con organismo provinciales como Diversión Nocturna. En tanto, por la pirotecnia quien se encarga de realizar los controles es el REPRIV, la Policía de Mendoza.

Horarios especiales en los boliches

Raúl Robledo informó que con motivo de las fiestas los horarios para esos días serán modificados:

El cierre de taquilla que es a las 2,30 se extiende a las 3,30.
El cierre de barra de las 4,30 pasa a 5,30.
El cierre de los boliches, discotecas será a las 7,30.

Para tener en cuenta:

Ley 8296

Artículo 14 - Está prohibido el ingreso, venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares y/o locales donde se realicen eventos de festejos estudiantiles, cualquiera sea su naturaleza, donde ingresen menores de dieciocho (18) años. El organizador deberá impedir el ingreso de bebidas alcohólicas y su consumo.

Artículo 15 - Está prohibido el uso de pirotecnia de cualquier clase en locales o eventos sin constatación el permiso o autorización, tanto del local, del material como de personas que lo utilicen, por parte de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:09
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial