Inauguran el Arkimedeion, el museo de Arquímedes

El "Arkimedeion", un nuevo museo abierto en Siracusa, Sicilia, propone un viaje entre historia y leyenda para redescubrir las ideas que hicieron célebre al matemático Arquímedes, desde la hidrostática a la mecánica, de la geografía a la mecánica. Un genio de todos los tiempos.

El gran matemático y físico que vivió en Siracusa entre el 287 y el 212 antes de Cristo. Gracias a las exhibiciones interactivas proyectadas por el Consejo Nacional de Investigación (CNR), los visitantes podrán experimentar en primera persona los fenómenos previstos por los principios de Arquímedes, aprendiendo a partir de la observación e interacción directa qué leyes físicas los determinan.

La muestra permite además redescubrir la vastedad de los ámbitos de estudio del genio siracusano, "figura histórica con certeza pero cuyos detalles se pierden en la leyenda", observó una nota conjunta del "Arkimedeion" y el CNR.

Los diversos temas científicos abordados por Arquímedes y los inventos que se le atribuyen a partir de las leyendas que rodearon su imagen en los siglos sucesivos -como los famosos espejos ustorios que habrían incendiado las naves romanas en el asedio de Siracusa- son ilustrados a través de 24 instalaciones interactivas.

Cada instalación está acompañada por soportes multimedia que permiten al visitante una comprensión de los grandes hallazgos matemáticos (medidas de superficie y volumen, cuadratura del círculo, cálculo del baricentro de los cuerpos) y físicas (principio de palanca, flotación de los cuerpos).

Fuente: ANSA
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:09
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic