Deportes

Breve historia de un siglo del Inter de Milan

El Inter de Milán cumple mañana 100 años. El club nerazzurro nació el 9 de marzo de 1908 como una escisión del Milán y, tras un siglo, sigue la rivalidad entre dos de los grandes de Italia.

Los milanistas bromean con sus rivales interistas. Cuentan chistes como este: Gatusso le propone a Ancelotti jugar él solo un derbi contra el Inter. El entrenador acepta y se lleva al resto de los jugadores a pasar unos días a la playa. Al regreso le preguntan a Gatusso cómo le fue el partido. Muy enfadado cuenta que empató a uno contra todo el Inter. Y Ancelotti le dice que, dadas las circunstancias, no es un mal resultado. Pero Gatusso replica: "Me fastidia: podría haberles ganado si no me hubieran expulsado por protestar a la media hora de partido".

Histórico.

El Inter es un clásico. Y uno de los equipos que más ha invertido en jugadores en los últimos diez años: 650 millones de euros en 120 futbolistas. Entre los que han vestido su camiseta, grandes de todos los tiempos: Meazza, Mazzola, Facchetti, Picchi, Suárez, Corso, Altobelli, Matthäus, Klinsmann, Ronaldo, Ibrahimovic... El Inter sólo dejó de llamarse Inter con Mussolini, que prohibió el nombre para que no se le asociara con la Internacional Comunista. Moratti, su multimillonario dueño, ha vencido los complejos. En 2005 quiso organizar un partido amistoso entre su club y los Zapatistas del subcomandante Marcos.

El Internazionale cumple su centenario haciendo honor a su nombre: es el equipo europeo que más veces ha alineado menos jugadores seleccionables por su país. Muchas veces Materazzi es el único italiano del equipo. Por esa vocación se escindió del Milán y con esa vocación sigue.

Los grandes nombres que hicieron historia en el Inter de Milán

Helenio Herrera. Catenaccio y talento. Helenio Herrera llegó al Inter con Suárez bajo el brazo. Trabajó nuevos conceptos tácticos y puso el talento de sus mejores jugadores al servicio del equipo. El éxito de su Inter fue el bloque y lo construyó a partir de la defensa.

Peiró ganó el triplete. El mejor año, 1965. El año 1965 fue el mejor en el siglo de historia del Inter de Milán. Joaquín Peiró llegó y tuvo la suerte de participar en el único triplete conquistado por los italianos. Se llevaron la Copa de Europa, la Intercontinental y el Scudetto.

Suárez, el líder. Primera Copa de Europa. El Inter de Suárez ganó su primera Copa de Europa en Viena el 27 de mayo de 1964 al vencer 3-1 al Real Madrid con un once mítico: Sarti, Guarneri, Facchetti, Milani, Burgnich y Picchi, arriba; Jair, Suárez, Mazzola, Tagnin y Corso, abajo.

Moratti y Ronaldo. Fichajes y dinero. Massimo Moratti, multimillonario del petróleo, tiene 62 años y en los últimos 15 ha invertido más de 600 millones de euros en el equipo. Ronaldo fue su fichaje más sonado y, según ha confesado, a quien más le costó vender.

Brehme y Matthäus. El récord alemán. Después del Grande Inter de Suárez, Mazzola y Peiró, el más efectivo fue el de Trapattoni que conquistó el Scudetto de 1989. El Inter batió el récord de puntos (58) cuando la victoria valía dos con los alemanes Matthäus y Brehme.

Sandro Mazzola. El mito nerazzurro. En el Inter han jugado muchos de los mejores futbolistas del mundo de cada época, pero uno de los que más representa la historia del club ha sido Sandro Mazzola (en la foto de la derecha con Corso). Fachetti, ya fallecido, fue otro mito.

Recupera el dominio en Italia

El Inter tiene un gran palmarés. Y este año puede engordarlo con su Scudetto número dieciséis. Su mejor época coincidió con la etapa de Luis Suárez, al que fichó del Barcelona, que antes lo había comprado al Deportivo. Helenio Herrera llegó al Inter con Suárez bajo el brazo y el cattenaccio en la libreta.

El invento funcionó y se obró el milagro. La Copa de Europa que le ganaron al Real Madrid en la final de Viena del 27 de mayo del año 1964 marcó el comienzo de un equipo mítico conocido como Grande Inter en el que Suárez fue el líder y en el que llegó a jugar otro futbolista español: Joaquín Peiró.

Pero tras esos años de vino y rosas llegaron otros de sequía. El Inter entró en crisis. Compraba a los mejores jugadores, pero no hacía equipo. Así hasta que llegó el descenso disciplinario de la Juventus que, con el Milán metido de lleno en la Champions, el Inter aprovechó para hacerse fuerte en Italia.

Joaquín Maroto

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|23:34
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic