Legisladores opositores cuestionan la postergación de Mendoza en el presupuesto

Legisladores nacionales por Mendoza emitieron un comunicado en el manifiestan su preocupación porque no “tuvieron participación real” en el armado del mismo, según explicó Enrique Vaquié (UCR).

Este miércoles el Senado Nacional tratará el Presupuesto 2012 y anticipándose a la posible aprobación tal como ha salido de Diputados, el grupo de legisladores nacionales por Mendoza del radicalismo emitió un comunicado en el que expresan que “si bien logramos poner en discusión algunos temas que requerían su revisión, lamentablemente la mayoría kirchnerista en Diputados, incluidos los cuatro diputados oficialistas por Mendoza, hizo valer su poder y entre otras cosas, permitió la continuidad de la perniciosa promoción industrial para la provincia de San Juan, en este caso amparada en el eufemismo de ‘energías alternativas’ que abren la sospecha de su fin verdadero”.

Ayer el gobernador Francisco Pérez convocó a todos los legisladores nacionales por la provincia, asistió la mayoría, se trató diversos aspectos no sólo del presupuesto nacional para el año que viene sino   también la posibilidad de acordar acciones conjuntas. Vaquié expresa su satisfacción por que Pérez fue “honesto, auténtico” en cuanto a que Pérez dejó claro que de ningún modo hará algo para debilitar o perjudicar la relación con el Ejecutivo Nacional; sin embargo pudieron convenir en 8 puntos, tres del Ejecutivo, el resto propuesto por Vaquié y el resto.

Los 8 temas acordados

Libre tránsito a Chile, que Mendoza sea sede del Parlamento del Mercosur;

que las tierras fiscales de la Provincia sean entregadas a los que no tienen viviendas;

una reunión con los integrante, de la Corte de  la Nación para plantearle que las acciones llevadas a cabo por parte de la Cámara de Comercio de San Rafael por los efectos del decreto sobre la Promoción Industrial, no han sido en soledad sino que cuentan con el apoyo de toda Mendoza;

trabajar por los fondos del FONAVI;

que se incluya la economía del agro mendocino en la discusión nacional, teniendo en cuenta que si bien no se presenta bueno el 2012 para ese sector, el 2013 será peor por el desfasaje cambiario;

también trabajar en el compromiso que asumieron legisladores nacionales, Agustín Rossi entre ellos, para incluir a los peones rurales en sistema jubilatorio de 57 años que tienen los de otras regiones y; 

 finalmente también gestionar en el desendeudamiento financiero de la provincia, atendiendo a cifras oficiales que ya manifiestan un déficit de 28 mil millones  para los que sólo hay 15 mil disponibles.


Los legisladores radicales mencionan en el documento emitido ayer que “en obras de infraestructura vial, viviendas, y tantas otras que el Presupuesto Nacional debe contemplar para las provincias, hemos quedado a merced de la disposición administrativa del Jefe de Gabinete. El corolario en este tema, es el art. 70 del Presupuesto que extiende por un año para la Provincia de San Juan la posibilidad de reasignar cupos de promoción industrial que no hayan sido utilizados”.

“De igual modo resulta inaceptable para Mendoza la prórroga por 5 años mas del régimen de retenciones y regalías hidrocarburíferas, que bajo su amparo, han permitido la liquidación irregular del beneficio petrolero”. Sostienen que “si se suma este concepto a la pérdida del impuesto al cheque, Mendoza estaría perdiendo más de 1.500 millones por año, similar al 15% del presupuesto total de recursos de un Estado que por un monto parecido está urgido de endeudarse”, explicaron Enrique Vaquié, Mariana Juri, Jorge Albarracin, Laura Montero y Ernesto Sanz.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 09:11
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México