Los vendedores ambulantes otra vez en centro de la escena

Nuevamente los vendedores son motivo de queja. La específica de Comercio ha solicitado que se cumpla Ordenanza que regula su actividad, sobre todo los lugares donde pueden realizar sus ventas.

Hace aproximadamente un año los concejales de San Rafael aprobaron tres ordenanzas referidas a los vendedores ambulantes: 10.240; 10.290y 10.528. Todas tratando de ordenar, regular, la venta callejera. Sin embargo los comerciantes han enviado una nota al intendente para solicitar que se hagan efectivas.

En una nota han expresado el pedido de que “se haga cumplir la ordenanza vigente”.

Mónica Ferreira contó a mediamza.com que en una conversación informal con el intendente, luego que tomara estado público el pedido, le dijeron que “no es que quieran que los vendedores se vayan” sino que “se ubiquen en los lugares establecidos” por la normativa vigente.

La comerciante que tiene el cargo de Secretaria del directorio de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria destacó la receptividad de Emir Félix y recordó a los comerciantes que “ellos también están comprendidos en las prohibiciones” y estima como una “reacción de los comerciantes” (a la falta de controles) que ellos también transgredan la ley.
La conversación ha sido totalmente informal pero igual esperan que dé frutos.

Para tener en cuenta:

Ordenanza 10290 
En el artículo 2º indica que las ordenanzas Nº 10240 y 10258, persiguen las siguientes finalidades:
A: Proporcionar seguridad en las zonas destinadas a la venta callejera de los vendedores ambulantes con puestos fijos debiendo para ello instalarse fuera del radio bancario de la Ciudad
B: Prevenir los riesgos por accidentes en las aceras.
C: Prevenir y desalentar la instalación de vendedores que no se encuentran en el Anexo de la Ordenanza Nº 10258 con el objeto de lograr una mayor equidad, actuación del derecho objetivo de interés público, todo ello en razón de justicia.
D: Controlar el cumplimiento de las disposiciones impuestas por las autoridades sanitarias con el fin de preservar la salud de las personas e higiene de los espacios públicos.

Ordenanza 10240 
En el artículo 7mo.: “queda circunscripta la Venta Callejera con Puesto Fijo, únicamente a las veredas Este de la calle Avellaneda, entre Cnel. Suárez y Avenida H. Irigoyen; por Coronel Suárez, vereda Norte entre calles Avellaneda y Av. El Libertador; en la esquina del Ex Bco. Mendoza, 20 metros por Avenida El Libertador y 10 metros por Avenida Mitre.
En el octavo se estableció “que no se puede ubicar ningún vendedor con puesto fijo, frente a ninguna entidad bancaria, casa de cambio, financiera, de préstamos, etc.

La ordenanza 10258 en el Artículo 1º modificó  los 5º y 10º de la Ordenanza Nº 10240, que quedaron redactados de la siguiente forma:
“Artículo 5º) Autorizar a las personas que forman parte del anexo 1 del presente instrumento a la Venta Callejera con Puesto Fijo, hasta el día 31 de marzo de 2011 inclusive, en el ámbito del Departamento de San Rafael”.
“Artículo 10º) EL Departamento Ejecutivo Municipal, deberá realizar todos los actos útiles y necesarios a fin de que al vencimiento del plazo estipulado en el art. 5º de la presente Ordenanza, el Municipio cuente con un predio apropiado para la instalación de los vendedores individualizados en el anexo I”.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 05:10
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 05:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial