Brasil frena sus importaciones y devaluaría el real

Así lo adelantó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien anunció nuevas medidas de protección comercial para el sector textil ante las importaciones y sostuvo que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no permitirá que el dólar vuelva a costar 1,60 reales, lo que le quita competitividad a la producción de ese país.

El Gobierno brasileño está decidido a “blindarse” frente al ingreso de productos del exterior de manera indiscriminada y mantendrá un tipo de cambio competitivo. Así lo adelantó el ministro de Hacienda de ese país, Guido Mantega, quien anunció nuevas medidas de protección comercial para el sector textil ante las importaciones y sostuvo que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no permitirá que el dólar vuelva a costar 1,60 reales, lo que le quita competitividad a la producción de ese país.

“Nuestra tendencia es aumentar la defensa comercial, hace dos años que hablo de la guerra cambiaria en el mundo”, dijo Mantega sobre la devaluación de las monedas con el fin de ganar competitividad exportadora. La noticia, claro, pone en guardia a los industriales argentinos dado que una mayor competitividad de la moneda brasileña implica un tipo de cambio local menos favorable para las exportaciones y más expuesto a las importaciones del vecino país, informa hoy el diario El Cronista.com


La semana pasada el real se devaluó en el marco de la crisis financiera internacional, lo que genera que los inversores desarmen sus posiciones sobre activos considerados de cierto riesgo, como inversiones en países emergentes y vuelquen sus fondos a dólares o bonos del tesoro estadounidense. Este movimiento también impactó la semana pasada sobre los commodities agropecuarios, en particular la soja, el principal producto de exportación de la Argentina.

Mantega anunció que dentro de tres meses Brasil implementará el Impuesto a la Importación contra productos sospechosos de estar subfacturados para proteger al sector textil, previa información a la Organización Mundial del Comercio (OMC). “El sector textil está bajo ataque, vamos a buscar un régimen de defensa, como ya ocurrió con los juguetes. Me cansé de hablar de la guerra cambiaria, ahora esperamos actuar”, dijo Mantega en declaraciones al diario Folha de San Pablo.

Los empresarios textiles de Brasil reclaman desde hace tres años medidas para proteger sus productos de los asiáticos. “Queríamos que la OMC considerara el tema del cambio, pero dijo que eso depende de una investigación del FMI sobre manipulación de monedas. Eso no funcionó y entonces decidimos usar las defensas comerciales”, afirmó el ministro.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 04:04
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 04:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos