Obras son amores, ¿y para Celso qué?

En la Bodega, durante el discurso de la Presidente hubo un momento de emoción que llegó hasta las lágrimas. Fue cuando comenzó a hablar de Malargüe para contar sobre la mega inversión de Vale. Previo a eso, desde el atril, recordó cómo había ella y Néstor Kirchner iniciado su vida política en Mendoza, abajo Celso Jaque la miraba y escuchaba.

En la Bodega, durante el discurso de la Presidente hubo un momento de emoción que llegó hasta las lágrimas. Fue cuando comenzó a hablar de Malargüe para contar sobre la mega inversión de Vale. Previo a eso, desde el atril,  recordó cómo habían, ella y Néstor Kirchner, iniciado su vida política en Mendoza, abajo Celso Jaque la miraba y escuchaba.

En el 2003, recordó Cristina, el único lugar donde ganaron fue en Mendoza, más que en Mendoza (donde el que ganó fue Rodríguez Saá) en Malargüe. Celso Jaque fue el único que creyó y confió en el proyecto que ellos presentaban, -recordemos que el que ganó las elecciones nacionales fue Carlos Menem pero que no llegó al balotaje, se bajó antes y de allí resultó presidente Néstor Kirchner- que desde ese lugar construyeron un espacio en esta provincia. A esa altura de las palabras Celso lloraba.

Hasta ahora no hay un espacio en el gobierno para el ex gobernador. El hombre más fiel, que no necesitó de señales para mantenerse en ese lugar, inamovible hasta lo increíble, dócil.

En la política, los reconocimientos no se expresan, (habitualmente) con palabras; la fidelidad, la incondicionalidad merecen premios tangibles, sobre todo para este hombre que contra viento y marea ha sido constante y consecuente con el gobierno nacional, a pesar de los golpes que desde allí vinieron como la promoción industrial que no pocos dolores de cabezas le ocasionó. El impacto negativo que  para su gobierno resultó el decreto 699, sólo pudo ser conjurado en las elecciones por el arrastre nacional. Ni siquiera fue tenido en cuenta “su” candidato y llegó desde lejos la bendición para un hombre de su equipo pero que no era el que él había elegido. Esto sólo para citar algunas de las cosas que debió aceptar el ex gobernador.

Cuando terminó el acto en la bodega, un hombre del partido, que tuvo protagonismo en otros momentos recordaba “nosotros siempre logramos que el embajador en Chile fuera mendocino” y recordó algunos Carlos Abihagle, Carlos de la Rosa…

Otro  peronista también hizo una interpretación sobre los aplausos que recibió la Presidente cuando hablando de Amado Boudou dijo “no saben lo lindo que es tener vicepresidente”, ya que alguien extrañado por ellos en la tierra de Cobos no los podía comprender: “Cristina necesitó hacer una mención, decir algo para sacar de la casi apatía que tenían los presentes y por eso hizo el comentario, y la aplaudieron tibiamente no para contrariar a Cobos, sino para consentirla a ella”.

La gran ausente

Entre los invitados estaban el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Asens, un poco más allá Hugo Bianchi, y por ahí, Carlos Camargo, Silvia Ferreira, Carlos Torelli y quizás alguno más que no distinguimos. Todos ellos integran la entidad empresaria que ha llevado adelante las acciones judiciales por la Promoción Industrial, régimen que perjudica desde hace 30 años  a Mendoza.

Precisamente, y luego que en el Congreso los legisladores del oficialismo permitieron que San Juan reasigne cupos, ese tema ni siquiera periféricamente fue aludido, mucho menos mencionado.


El doble de frecuencias de vuelos

En esa tribuna fue muy bien recibido el anuncio presidencial que dio cuenta que desde  los primeros días de marzo 2012, Aerolíneas Argentinas duplicará los vuelos desde y hacia San Rafael, de 3 se irá a 6, lo cual tiene que ver con el reacomodamiento de rutas que está diseñando la aerolínea de bandera.

La exención a los espumantes será extendida

El 31 de enero de 2005 quedó  ratificada el Acta de Compromiso para desarrollar el Programa de Expansión del Sector Vitivinícola, suscripta  entre el Ministerio de Economía y Producción y Bodegas de Argentina y sus empresas afiliadas constituidas como garantes de la misma.

En el Acta del 2005 se introdujo el concepto de sustituir impuestos por inversiones. Esta medida favorece a más de 100 establecimientos productores de vinos espumantes en el país, un mercado que ha ido en franco crecimiento; ahora, nuevamente será prorrogado por la Presidente de la Nación que hizo en el anuncio una advertencia: “cuando hay exención impositiva, la pone el pueblo argentino, y se puede dar cuando están satisfechos otros servicios, salud, educación y sostener la Asignación Universal por Hijo”.

Y él, ¿qué hacía ahí Víctor Fayad?

Claro, y cómo no preguntar, o a esta altura de la historia, es casi una obviedad. ¿Cómo no iba a estar?

En el escenario, en la fila de sillas ubicadas detrás de los protagonistas del día, estaban varios funcionarios, entre ellos, casi detrás de la presidente, Víctor Fayad el intendente de Capital. Él allí y ministros provinciales, intendentes justicialistas allá abajo, entre medio de nadie sabe quiénes, ignotos.

La Presidente de la Nación entregó a Fayad la carpeta con el proyecto técnico de una importante obra de infraestructura para aquel departamento. Quedó flotando en el aire que más que el compromiso de la obra, estaba subyacente otro, que va más allá y que tiene que ver con la sintonía que hay entre el gobierno nacional y el de Capital. ¿Cómo no recordar que la Nación financió el acto eleccionario años atrás en esa comuna?

Aranda, Espina y Vollmer

Cuando los periodistas ingresaron al corralito que para ellos se había dispuesto ya no podía salir, y cerca pasaban personalidades, sólo algunos accedieron a dialogar un instante, precisiones sobre nada, sólo una charla intrascendente, pero que para algunos significó lograr “la palabra de alguno” para rellenar la larga espera, entre ellos, destacamos al ministro de Seguridad, Carlos Aranda, la Directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer y el Ministro de Turismo, Javier Espina.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 09:04
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial