Recomiendan potenciar el ferrocarril y modificar los subsidios al transporte

Expertos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, subrayaron la importancia de mejorar el transporte de pasajeros, promover una estrategia de desarrollo portuario en la Región Metropolitana de Buenos Aires y de "corporativizar" Aerolíneas Argentinas y Austral, manteniéndolas como empresas públicas, pero con una "gestión profesional e independiente".

Especialistas en desarrollo productivo destacaron la necesidad de que el Gobierno nacional revise el sistema de asignación de subsidios al transporte urbano y aumente la participación del ferrocarril en el traslado de cargas para avanzar hacia la "equidad y el crecimiento" del país.

Entre sus principales recomendaciones, los expertos subrayaron además la importancia de mejorar el transporte de pasajeros, promover una estrategia de desarrollo portuario en la Región Metropolitana de Buenos Aires y de "corporativizar" Aerolíneas Argentinas y Austral, manteniéndolas como empresas  públicas, pero con una "gestión profesional e independiente" al frente de ambas compañías.

Al cabo de un año de investigación, los especialistas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) concluyeron que el transporte cumple un rol fundamental para el desarrollo económico y social de la Argentina y advirtieron sobre los nuevos desafíos que plantea el sector.

"Un sistema de transporte moderno y eficiente se traduce en una economía más competitiva, una sociedad más cohesionada y equitativa, y un espacio territorial más integrado nacional e internacionalmente", resaltó el estudio.

En este sentido, los investigadores destacaron la necesidad de "rediseñar los subsidios al transporte urbano", mejorando los criterios de asignación en el corto plazo e incorporando luego un sistema que beneficie directamente a los usuarios, en sintonía con los planes que anunció recientemente el Gobierno.

También recomendaron aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de cargas, mediante un shock de inversión pública en el sector, y plantearon al respecto que "es una deuda pendiente" para la Argentina "corregir el fuerte desbalance" que existe en la utilización de trenes frente a camiones.

Apenas un 5 por ciento del traslado interno de cargas en el país se realiza vía ferrocarril, indicó el estudio, elaborado por Lucio Castro y José Barbero, director e investigador principal del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo de CIPPEC, con la colaboración de Julieta Abad y Paula Szenkman, de la misma ONG.

Contaminación ambiental

A su vez, los especialistas sugirieron no perder de vista la problemática del cambio climático y la importancia de reducir la emisión de gases efecto invernadero y por ende, la contaminación ambiental, al plantear que la modificación de la matriz interna del transporte de cargas, dando mayor participación al ferrocarril por sobre los camiones, debería constituirse en un objetivo para los próximos 20 años.

Mejorar el transporte de pasajeros es otro de los grandes desafíos que debería afrontar el Estado en el corto y mediano plazo, con menos subsidios y más inversiones.

Severos problemas de congestión en las principales ciudades del país, especialmente en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), combinados con una disminución de la calidad de los servicios de transporte público de pasajeros, han contribuido con el "círculo vicioso" que impulsa el crecimiento del uso del automóvil particular, dijeron los especialistas.

En este contexto, calificaron como "modesta" a la inversión pública en transporte, que representa apenas un 0,7 por ciento del PBI en Argentina y se ubica por debajo del promedio latinoamericano, del 0,9%.

En el informe, titulado "Un transporte para la equidad y el crecimiento. Aportes para una estrategia nacional de movilidad y logística para la Argentina del Bicentenario", los expertos expusieron una serie de prioridades y de "grandes retos" que dominan el presente y el futuro del sector en el país.

Resaltaron que en el sistema de traslado de cargas se observa un "excesivo predominio del transporte automotor", que concentra más del 94 por ciento de las operaciones", al tiempo que indicaron que la aparición de buques de gran calado y una saturación creciente representan desafíos significativos para
los puertos argentinos.

Por último, sobre Aerolíneas Argentinas y Austral, cuyas autoridades se convirtieron en blanco de duras críticas por el déficit operativo que afecta a la compañía de bandera, los expertos del CIPPEC destacaron la necesidad de "corporativizar" ambas firmas.

Recomendaron mantenerlas como empresas públicas, pero con "una gestión profesional e independiente", al tiempo que destacaron la necesidad de "vincularlas con el Estado por intermedio de acuerdos-programa que comprometan metas de servicio y apoyo financiero".
Opiniones (0)
21 de enero de 2018 | 13:32
1
ERROR
21 de enero de 2018 | 13:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos