Para Ecolatina, la economía debe crecer un 3% en 2012 para que no aumente el desempleo

Las perspectivas de la consultora privada para el próximo año no son negativas, pero tampoco se muestran tan alentadoras respecto de los números que la economía de la Argentina logró marcar en los últimos años, dado que se prevé un impacto de la crisis global. La caída del precio de la soja, la depreciación del real, el estancamiento mundial y los desequilibrios acumulados son algunos de los riesgos.

La economía de la Argentina deberá crecer al 3 por ciento anual en 2012 para poder absorber la entrada de nuevos trabajadores al mercado laboral y evitar así que aumente el desempleo, según un estudio privado.

Las perspectivas para el próximo año no son negativas, pero tampoco se muestran tan alentadoras respecto de los números que la economía de la Argentina logró marcar en los últimos años, dado que se prevé un impacto de la crisis global.

La caída del precio de la soja, la depreciación del real, el estancamiento mundial y los desequilibrios acumulados son algunos de los riesgos, señaló la consultora privada Ecolatina en un análisis revelado este domingo.

El 2011 cerrará con dos problemas centrales: una descoordinación entre del crecimiento de las distintas variables nominales de la economía y una creciente escasez de dólares, indicó la consultora.

Según agregó, "hay riesgo de estrangulamiento externo", dado que la crisis financiera internacional provoca tanto una desaceleración en el crecimiento global como una caída en el precio de las commodities.

Por otra parte, no podría repetirse un nivel de dolarización de portafolios como la de este año sin implicancias cambiarias.

En cuanto a los riesgos internos, uno de los nudos más complicados de enfrentar es la nominalidad ascendente: acotar la pauta salarial, con expectativas de inflación en torno de 25 por ciento, podría traer conflictos sociales.

Existen también importantes oportunidades de cara al futuro, dijo la consultora, y argumentó que el fuerte apoyo político y social del Gobierno le otorga al Ejecutivo un amplio margen para tomar las medidas necesarias para enfrentar los desafíos por delante. 

"Así, el contexto internacional y el capital político del Gobierno son propicios para llevar a cabo el plan de convergencia nominal que permitan morigerar la demanda de dólares", señaló Ecolatina.

La conjunción de un contexto mundial complejo e incierto, con políticas internas más restrictivas, hace imposible repetir "tasas chinas" de crecimiento, avaluó.

Sin embargo, Argentina puede aspirar a un avance moderado en 2012, lo que sería un buen resultado en el contexto actual.

Alcanzar esta tasa de expansión del PBI no será sencillo: un recrudecimiento de la crisis Europea o un desacierto de política económica pueden derivar en el estancamiento de la actividad local.

Por ello, "el PBI deberá crecer poco más de 3 por ciento en 2012 para mantener a raya el desempleo ya que se generarían los puestos de trabajo suficientes para absorber la entrada de nuevos trabajadores al mercado laboral".
Opiniones (0)
16 de enero de 2018 | 20:49
1
ERROR
16 de enero de 2018 | 20:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos