Primer año de servicio del Hospital de la UNCuyo

El Hospital Universitariose inauguró el 20 de diciembre del año pasado con la perspectiva y el compromiso de instaurar un nuevo paradigma deatención sanitaria integral centrada en la persona y suscircunstancias. Desde ese día funcionó bajo el unrégimen de “hospital protegido” en el que se ajustaronlos protocolos de funcionamiento y atención hasta el 11 de abril deeste año, cuando se abrieron sus puertas para comenzar laatención al público

Ya realizó alrededor de 10 mil prestaciones médicas desde abril a noviembre. Cerca de 500 mil personas afiliadas a diferentes obras sociales pueden utilizar sus servicios. Salió en busca de personas para hacer prevención y controles e implementó una serie de charlas, jornadas y capacitaciones en su auditorio. El martes 20 a las 20 se concretará un recital poético-musical en su auditorio alque se denominará Gustavo Kent en homenaje a quien fuesevicerrector de la Universidad.

Un año, al servicio de la salud

El Hospital Universitario se inauguró el 20 de diciembre del año pasado con la perspectiva y el compromiso de instaurar un nuevo paradigma de atención sanitaria integral centrada en la persona y sus circunstancias. Desde ese día funcionó bajo el regimen de “hospital protegido” en el que se ajustaron los protocolos de funcionamiento y atención hasta el 11 de abril de este año, cuando se abrieron sus puertas para comenzar laatención al público.

Desde su aspecto asistencial en la atención de pacientes una de las innovaciones que ofrece es su Unidad de Admisión. Es el primer contacto y recepción de las personas y permite un abordaje integral y optimizado. Su objetivo es elaborar una historia clínica completa que contribuya a detectar potenciales problemas y prevenirenfermedades.

Durante 2011 se concretaron convenios con la mayoría de las obras sociales que permiten que más de medio millón de personas utilicen los servicios que pone a sudisposición.  Son varias las empresas de medicina prepaga que confían en el Hospital Universitario para atender a sus socios y ya se integraron con nuevos convenios Osde, Osep, Swiss Medical, la Caja Forense, que se suman a las dos obras sociales universitarias Damsu,(Departamento de Asistencia Médico Social Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo) y Dasuten, (Dirección deAcción Social de la Universidad Tecnológica Nacional) que fueron las primeras en acordar que sus socios pudiesen hacer uso de losservicios médicos de la UNCuyo.

Desde abril hasta elmomento ya son cerca de 10.000 las prestaciones que se realizaron en elHospital Universitario. La evolución de la cantidad de prestacionesque se realizaron desde su apertura hasta noviembre fueron 570 en abril; en mayo aumentó a 900. En tanto que en junio se realizaron 1458 consultas, en julio 1522 y en agosto 1601. En septiembre  se realizaron 1661, durante octubre el Hospital ofreció 1935 y e lnúmero ascendió a 2730 en noviembre.

Todos los servicios

Entre lasprestaciones que ofrece el Hospital Universitario se pueden enumerar Clínica Médica, Hematología, Oncología,Genética, Infectología, Psiquiatría,Psicología, Nutrición, Dermatología,Nefrología, Reumatología, Cardiología,Endocrinología, Diabetología, Nefrología,Reumatología y Adolescencia.

En el área de Clínica Quirúrgica las personas pueden consultar los consultorios de Cirugía General, Traumatología,Urología, Otorrinolaringología y Oftalmología.

Además de Ginecología-Obstetricia yPediatría, el HU cuenta con consultorios que atienden la problemática de Trabajo Social  y Rehabilitación.

En esta última se encuentran servicios que atienden la Discapacidad Mental y Motora, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual,Trastornos del Lenguaje, Fisiatría, Kinesiología, DesarrolloInfantil, Psicomotricidad y Educación Física.

Por último es interesante enumerar las prestaciones que ofrecen el Área de Diagnóstico y Tratamiento. De este sector dependen el Laboratorio de Análisis Clínicos, el servicio de Diagnóstico por Imágenes (Radiología,Mamografía y Ecografía) y los servicios de Fonoaudiología, y Anatomía Patológica.

También se pueden mencionar el Servicio de EnfermeríaProfesional y Vacunatorio.

Los turnos e información se puedenpedir en el teléfono 4135011; 4135021 o personalmente en Paso de los Andes 3051 de la Ciudad de Mendoza.;  e-mail:

La prevención como prioridad

Pero el proyecto de Hospital Escuela de la UNCuyo no termina ahí, ya que se propuso además ir en busca del paciente, promocionar conductas saludables  yapostar, sobre todo, a la prevención. Así salió a la calle con equipos interdisciplinarios que llegaron a la comunidad con una estrategia de atención primaria que incluyó actividades de detección precoz de problemáticas de salud. Entre las propuestas que acercan la salud a la población más vulnerable de Mendoza se destacan dos en un Centro de Desarrollo Infantil y Familiar donde los 315 niños que asisten diariamente y también sus 100 madres recibieron en forma gratuita controles sanitarios y ayuda para resolver problemáticas diversas.

Con la idea de acercar soluciones a las personas que normalmente no realizan controles preventivos de su salud y llegan a los hospitales cuando ya están enfermos los profesionales del Centro Asistencia lde la Universidad se acercaron a una población de alrededor de 50 familias de muy bajos recursos que habitan en el asentamiento Santo Tomás de El Borbollón que vive y subsiste de la manipulación de basura.

El propósito es ofrecer a estas personas herramientas que les permitan evitar contraer enfermedades transmisibles a través de alimentos y agua en mal estado, contaminantes o a través de heridas cortopunzantes. Se les ofrecen talleres sobre la prevención y contagio de patologías evitables y también se les proporciona un esquema de vacuna scompleto, especialmente la Antitetánica y Antihepatitis B.


Capacitación para profesionales y conferencias para público en general

Otro de los propósitos del Hospital Universitario es la formación de profesionales desde la mirada de la atención primaria. Para esto ofrece herramientas teórico prácticas a los trabajadores de la salud. La Universidad busca en el proyecto no sólo la formación académica y la investigación de los profesionales sino también acercar conocimientos sobrepromoción de conductas saludables a la población de Mendoza.

Así, su auditorio se utilizó como escenario para tratar diversas temáticas entre las que se destacan: una conferencia para prevenir efectos de la exposición al sol; un curso para pacientes con diabetes tipo 1; una charla sobre la vitamina“D” a cargo de un médico español; una capacitación sobre igualdad de oportunidades en salud desde la perspectiva de género y derechos humanos, entre otras.

Además una serie de charlas vinculadas con temas no médicos: una charla sobre Steve Jobs; o un curso sobre uso y abuso de los medios con un enfoque multidisciplinario, son dos buenosejemplos.

El programa completo de actos del primer aniversario

El próximo martes 20 de diciembre a las 12.30 en el auditorio del Hospital Universitario Francisco Maglio dictará una conferencia denominada “La interdisciplina y el equipo de salud”.

El conferencista es doctor en Medicina, diplomado en Salud Pública en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Médico infectólogo, ex Jefe de Unidad deTerapia Intensiva del Hospital Muñíz de Buenos Aires, autorde numerosos trabajos de la especialidad y de varios libros: Reflexiones yalgunas confesiones, Síndrome de Burnout en médicos, entreotros.

A las 20 se concretará el acto formal de aniversario que contará con la presencia de autoridades universitarias y del Gobierno de la Provincia. En la ocasión se pondrá el nombrede Gustavo Kent al auditorio de ese Centro Asistencia.

Más tarde, a las 21 habrá un recitalpoético-musical “Agitata tra due venti”¿Quedarme o ir? del que participarán la soprano Beatriz Fornabaio, Ynés Batura y Daniel Morcos estarán a cargo del piano. Ernesto Pérez Matta se ocupará de la percusióny Martín Echeverría recitará poesía.

El recital poético-musical “Agitata tra due venti”plantea un diálogo entre lo clásico y lo popular. Recorre alo largo de sus obras, desde arias antiguas hasta nuestra entrañable tonada, pasando por canciones populares italianas e íconos de la música popular argentina como Astor Piazzolla,un diálogo estético que plantea una metáfora sobre la característica central, tanto de la identidad italiana, como de la argentina y particularmente de aquellos que poseen ambas: la diversidad en la unidad.

A las 22 concluirá el acto con un brindis.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 07:46
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.