En la ciudad tambien hay arañas venenosas que habitan en nuestros hogares

Hay que estar muy atentos ya que las arañas venenosas también se encuentran en la ciudad. Es imprescindible pulverizar con productos específicos para evitar que habiten dentro y fuera de nuestro hogar. Un especialista en el tema nos informa sobre araneismo.

Con la llegada del calor proliferan los insectos y las enfermedades derivados de los mismos, por ello hay que tener mucho cuidado, higienizar los ambientes, ventilarlos y en lo posible pulverizarlos con insecticidas para evitar cualquier tipo de contratiempos.

En esta época solemos estar la mayor parte del tiempo al aire libre y es ahí donde podemos ser picados por arañas venenosas.

Para saber ante qué tipo de picaduras debemos acudir al médico y cómo prevenir picaduras de arañas, Mediamza.com dialogó con el doctor Pablo Hernández -Mat 8024-, especialista en araneismo.

Las arañas más peligrosas que podemos encontrar en nuestra ciudad son: loxosceles laeta, conocida como “araña asesina ó araña del rincón y la latrodectus mactan popularmente llamada “viuda negra”. Ambas son venenosas y de acuerdo a lo informado por el doctor Hernández … “es muy importante saber dónde habita cada una de estas especies”.

La picadura de la viuda negra es casi imperceptible, no deja lesión en piel y parece una picadura de mosquito a diferencia de la araña del rincón. Los síntomas son sudoración, temblor, contractura muscular y convulsiones en la primera hora de ser picado.


Si una persona es picada debe en lo posible, guardar el insecto por más que haya sido matado para que el profesional tenga mayores indicios de qué tipo de arácnido afectó al paciente. “Si la picadura tiene ampollitas no es de una venenosa, casi el 80 por ciento de picaduras que vemos no pertenecen a arañas venenosas” dijo Hernández.

“Conocer el hábitat de cada una es muy importante”, destacó el especialista. "La araña del rincón tiene hábito domiciliario, como su nombre lo indica, busca lugares oscuros como los rincones y son tímidas. Podemos encontrarlas detrás de los cuadros y siempre tiene hábitos nocturnos”. Son arañas que salen de noche a cazar a sus presas (mosquitas, etc) y por tanto los accidentes – picaduras- ocurren en horas nocturnas. "La araña del rincón es de color pardo, chiquita – mide entre 10 y 14mm- y con hábitos intradomiciliarios es decir que están en el interior de nuestra casa. La picadura es muy fuerte, es casi como si te clavan un cuchillo aunque el 80 por ciento de las picaduras que se ven no pertenecen a arañas venenosas".


El profesional aclaró que “cuando hablamos de arañas, hablamos de accidentes, las arañas no atacan a las personas sino que éstas son picadas accidentalmente”. Es decir, continuó Hernández, que la gente deja sus ropas en el suelo y al colocárselas tal vez haya una araña y es ahí cuando es picada, ó se levanta descalza y pisa una araña. “Por lo general estas arañas son tímidas y cuando ven a una persona huyen, por eso se habla de accidente” aclaró.


La picadura por el género loxosceles (araña del rincón) presenta mucho dolor en la zona atacada, en una hora se forma una ampolla de sangre sobre la picadura y alrededor una placa de color violáceo.

En estos casos no hay que hacer ni colocar nada sobre la lesión, solo hay que acudir rápidamente al hospital y en lo posible llevar el ejemplar.


En tanto la viuda negra, con la colita de color rojo intenso, habita fuera de nuestra de casa, en los alrededores del hogar, debajo de las macetas y piedras y en los lugares húmedos y oscuros. La podemos ver en el pasto principalmente y su picadura causa un dolor punzante. “Si bien no entran al hogar en mi experiencia he visto más “viudas negras” que loxosceles (rincón)” aseguró Hernández.


En el hospital Schestakow están los sueros antídotos para estas picaduras siendo lo más indicado concurrir antes de las 12 horas de haber sido picado. En este último tiempo nos e han registrado picaduras de este tipo pero hay que estar atentos porque las arañas venenosas están en la ciudad y los niños y ancianos son los grupos de riesgo para estas picaduras.

“En nuestra ciudad vemos los dos tipos de arañas. Ya no hace falta estar en el campo… lo mejor es desinfectar los hogares con productos como la Permetrina que es tóxico y combate estos bichitos. Hay que tener el pasto corto, revisar frecuentemente debajo de las macetas y los rincones. Otra cosa que es muy importante es limpiar detrás de los cuadros, dar vuelta los colchones y pulverizar cajones y sitios utilizados como depósito (cajas, armarios, etc)".


Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 10:40
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. este artículo del Dr. Hernández. Es necesario leerlo y tenerlo siempre en cuenta. Gracias.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial