Abundancia, fuerza y mucho color para despedir el año... ¡a puro arte!

Killka - Espacio Salentein cierra el año con bombos y platillos. El protagonista de la última muestra de 2011 es Sergio Roggerone, y muchos fueron los que se acercaron a la bodega del Valle de Uco para apreciar la obra del creativo mendocino. En la nota, todos los detalles y la galería de fotos.

Desde diciembre de 2011 y hasta el 11 de marzo  del próximo año podrá visitarse en el espacio de arte de Killka de Bodegas Salentein la muestra  del reconocido artista mendocino Sergio Roggerone.

Para su inauguración, invitados especiales y amantes del arte se dieron cita para disfrutar de un delicioso lunch y la posibilidad de compartir un grato momento con el artista.

El trío responsable de arte en Killka y un homenaje
a la obra "Esperando el 2012".
En la ocasión, el eximio pianista Lautaro Michaux deleitó a todos con un repertorio de música clásica –con obas de Chopin, Mozart y Beethoven, entre otros-.
 
Conformada por pinturas en mediano y gran formato,  se trata de una muestra que abarca obras  realizadas por el artista entre los años 2007 y 2011.

Anabel Simionato fue la responsable de la coordinación artística de la muestra y el trabajo museográfico estuvo en manos de  Valeria Señorans y Alejandra Crescentino.

Palabra de especialista. “Killka cierra su quinto año de muestras de reconocidos artistas nacionales  con el privilegio de presentar al prestigioso artista mendocino Sergio Roggerone. Se trata de un artista multifacético: pintor, constructor, restaurador y coleccionista. Roggerone, a lo largo de más de 20 años de trabajo en el medio, ha sabido marcar su impronta, una identidad construida a partir de un sincretismo de imágenes religiosas, paisajes idílicos,  escenografías preciosistas y arquitecturas bizantinas”, dijo Anabel Simionato –responsable de arte del espacio- al presentar al creativo.

"El camino de la abundancia", una de las obras
más coloridas.

“Sus estudios en Italia,  su amor por lo medieval y sus  numerosos viajes al exterior le valen  como puntos de referencia desde donde extrae un imaginario de vírgenes, figuras místicas, mozas y doncellas,  de clara referencia a las culturas persas o latinoamericanas. Es en estas figuras donde el observador  percibe  la categoría de belleza con la que trabaja  el artista. Las mujeres, radiantes, siempre protagonistas, se presentan solemnes, majestuosas, entre ornamentos barrocos y  exóticos atuendos. Esta galanura, sin embargo, se neutraliza si uno se detiene en sus miradas: suspendidas, picarescas, miradas que  las vuelve risueñas e hilarantes”.

“Una característica que se encuentra en sus obras, y en cada objeto de su taller (lámparas, estatuario religioso, libros orientales, ornamentos que remiten a regiones remotas) es un particular gusto por lo olvidado, por rescatar lo perdido, por recrear historias. En este sentido, podemos apreciar cierto romanticismo, añoranzas de un tiempo que él -en sus pinturas-, convierte en perenne”.

"Cabeza con chacras".

“Definitivamente quien interactúa con Sergio, con sus trabajos, se sumerge en un universo encantado, ceremonioso, dadivoso, en un juego subjetivo de espacialidades y temporalidades pretéritas. Esta muestra es una oportunidad de acercarnos un poco más a este cosmos y abandonarnos en el dialogo que emerja”.

Más acerca del artista. Nació en Mendoza en 1968. A los 20 años ganó la Medalla de Plata del Caic. Su primera muestra individual  la realizó en el 91, le siguieron el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, el Museo Provincial  Casa de Fader (Mendoza) y el Espacio Contemporáneo de Arte (Mendoza) en varias ocasiones. A nivel nacional e internacional su obra se encuentra en importantes colecciones y ha sido expuesta en diferentes galerías y museos. En galerías de arte USA y en la Embajada argentina.

Ha sido invitado reiteradas veces a exponer en la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz y  por el gobierno de  México, también en  Santiago de Chile, España e Italia. Fue premiado por el Banco Mayorista del Río de la Plata  y por la Curia Argentina ganando aquí la Primera Mención de Honor del Jurado por una de sus más características obras, las madonas.

Estudia  y se inspira por el mundo. Las técnicas que utiliza están relacionadas con estos viajes,  pues rescata técnicas antiguas, además de pintura el óleo, realiza collages con materiales como documentos  viejos. Se destaca en su obra el manejo del color, las texturas y la ironía de su temática.

Ha participado desde 2005 en Arte BA, Buenos Aires, Argentina. Su última gran muestra  individual se realizó en noviembre del 2006 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, en el marco de una serie de exposiciones realizadas a pintores latinoamericanos contemporáneos, expusieron en ésta: Fernando Botero y Guillermo Kuitca, entre otros.

Desde 2010 se encuentra abierta al público la muestra permanente de pintura y escultura en La Alboroza, la galería de arte de la casa–hotel de los  Roggerone.

Datos de interés. La exposición podrá visitarse de martes a domingos de 10 a 18 hs en Killka- Espacio Salentein. (Ruta 89 s/n, Los Arboles, Tunuyan, Mendoza). Para reservas o consultas, dirigirse a arte@killkasalentein.com o al 02622-429523/27

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial